¿Fracaso o paso al frente? Primera temporada de Antonio Conte en el Inter de Milán (+Foto)

Conte
16 junio 2020

Las posibilidades reales que tenía el Inter de Milán en levantar un título, en la primera temporada de Antonio Conte, quedaron realmente comprometidas al caer eliminados frente al Napoli en semifinales de Coppa Italia. Un descalabro que se suma a la poca efectividad que tuvo el club en los grandes partidos del curso.

Desde que el conjunto interista ganó el triplete en el 2010  no tenía una plantilla tan equilibrada y competitiva. Las llegadas de Lukaku, Eriksen, Alexis Sánchez, Moses, Young, Godín, Barella y Sensi potenciaron un vestuario que ya contaba con la revelación Lautaro Martínez, Brozović, Å kriniar y Handanovic.

El presagio de cosas grandes era innegable. Antonio Conte fue complacido con varias de sus exigencias, incluso es el entrenador mejor pagado de la Serie A. Sus 11 millones de euros anuales lo ubican como el quinto mejor salario para un entrenador en la élite.

Conte perdió en las grandes citas

Después de varios años lejos de la competencia interna e internacional, Luciano Spalletti le devolvió al club parte de su gen competitivo al meterlos en dos Champions seguidas. La llegada de Conte suponía terminar de dar el golpe en la mesa, aunque la directiva no exigía títulos en la primera contienda.

Sin embargo, el equipo parecía entender la propuesta del DT e hilvanaron una buena racha de triunfos para realzar más las expectativas de trascendencia. Después de vencer 0-2 al AC Milán y 1-0 a Lazio, recibieron dos golpes certeros: caídas ante el Barcelona y Juventus.

Y para terminar de olvidarse de la Champions, sucumbieron ante el Dortmund y Barcelona (plagados de suplentes, y de local). En ambos partidos el equipo mostró dos caras totalmente diferentes: agresivos e insistentes en la primera parte. Apáticos y poco arresto físico para aguantar los 90 minutos en un ritmo competitivo.

Todos los resultados negativos

Champions League

–          2-1 Barcelona (Local)

–          3-2 Borussia Dortmund (Visitante)

–          1-2 Barcelona (Local)

Serie A

–          1-2 Juventus (Local)

–          2-1 Lazio (Visitante)

–          2-0 Juventus (Visitante)

Coppa Italia

–          0-1 Napoli (Local)

–          1-1 Napoli (Visitante)

En 2020 llevaban tres empates y cinco victorias, iban invictos antes de las dos derrotas que terminaron de alejarlos de la Serie A y comprometerlos en Coppa Italia (eliminados tras la pandemia).

Los aspectos positivos y negativos del esquema de Conte

Al llegar Conte, en seguida la directiva hizo las gestiones para llevar a Godín y con el paso de los partidos le dieron protagonismo a Bastoni, y minutos a Ranocchia. La línea de tres centrales para el entrenador nacido en Lecce es intocable. No se sintió cómodo con los carrileros que tenía y pidió a Young y Moses.

Con esa estructura el equipo encontró estabilidad y aprendió a competir gracias a la conexión de sus tres volantes de primera línea con Lukaku y Lautaro. Tener a dos delanteros letales le sirvió para mantenerse arriba en la liga y avanzar en la Coppa. No obstante, fracasaron en Champions en los duelos directos en el torneo doméstico.

¿Por qué fracasaron? En la gran mayoría de los partidos, el nivel de presión que le imprimía el Inter era notable, frente a la Juventus y el Barcelona fueron mejores en el primer tiempo. Incluso ante el Dortmund en Alemania. Y todo cambió drásticamente en el complemento.

Conte nunca supo cerrar los partidos y lo pagaron caro. Las piernas no daban en varios de los jugadores claves y el entrenador jamás cambió su esquema 3-5-2 para intentar sostener o buscar el resultado con otros conceptos. Mantener su estilo bien pudo ser la causa de las derrotas.

Positivo es mantenerse todo el año con posibilidades reales de ganar todas las competencias que disputaban en 2020: Serie A, Coppa Italia y Europa League. El proyecto podría potenciarse mucho más en el mercado de pases.

Todavía hay opciones de título

Napoli los sacó en seminales de Coppa Italia y en la Serie A luce cuesta arriba poder descontarle puntos a la Juventus y Lazio. Están a ocho puntos del equipo romano y a nueve de la Juve; les resta 13 encuentros, y a sus rivales directos les resta 12. Tendría que hilvanar una racha espléndida de triunfos y ligar caídas de los de ariba.

También siguen vivos en la Europa League, la segunda competición en importancia en Europa. Según Sky Sport, el narazzurro enfrentará al Getafe en Alemania a partido único, en la instancia de octavos de final. La fecha sería el 4 de agosto, al igual que las demás llaves de octavos.

Antonio Conte tendrá una dura prueba cuando se reinicie el Calcio (Foto:@Inter_es)

El conjunto “azulón” no será un escollo sencillo para los de Conte, ya que ha peleado todo el año arriba para meterse en Champions. Los dirigidos por José Bordalás es un equipo de cuidado para las aspiraciones coperas del Inter.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Fotos: Sky Sport y @Inter_es