Francia se puso a los pies del colombiano Bernal | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Francia se puso a los pies del colombiano Bernal

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

A sus 22 años, Egan Bernal firmó el logro más importante en la historia del ciclismo colombiano. Ni más ni menos que ganar el Tour de Francia, la competencia de mayor prestigio y exigencia en el mundo del pedal. Palabras mayores, no hay duda.

Así las cosas, Bernal se convirtió en el primer pedalista nacido en Colombia en conquistar la ‘grande boucle’ en 106 años de historia y mejorar lo que antes habían logrado Nairo Quintana –tres veces podios-, Rigoberto Urán –uno- y el retirado Fabio Parra –uno-.  

Siendo sinceros, es, sí, una de las conquistas más relevantes del deporte colombiano, pero debe decirse que también de Latinoamérica. Para muestra un botón: en poco más de un siglo de actividad, nunca un corredor surgido de estas tierras había levantado el trofeo de campeón de esta carrera, que está al nivel de uno de los ‘Grand Slam’ del tenis o uno de los ‘majors’ del golf.

Al Olimpo del ciclismo

Quien hace suya la carrera francesa sube directamente al Olimpo del ciclismo. Y allí Bernal se acomoda al lado de nombres  históricos como los de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernal Hinault y Miguel Indurain, máximos ganadores de coronas en la estelar prueba cada uno con cinco ganancias.

En esa prestigiosa galería, el colombiano también le hará compañía al británico Chris Froome, ganador de cuatro títulos, con quien comparte filas en el equipo INEOS, antes conocido como Sky. Un accidente mientras participaba en la Dauphine sacó a Froome del Tour y le dio luz verde a la ilusión de Bernal.

Una paradoja, pero cierto. La desgracia del Froome aumentó las posibilidades de Bernal, quien ya no debía ser gregario del ciclista más dominante de la última década, sino que tenía libertad para forjar su propia historia.

Quedaba ver si en carretera Bernal respondería a las expectativas, pues, a la luz de los resultados previos, estaba claro que llegaba en mejores condiciones que su compañero de escuadra Geraint Thomas, ganador de la edición anterior, y así lo demostró con el correr de los días.

Así quedó la Clasificación general del Tour de Francia

Así ganó el título Bernal

Bernal se hizo de la corona con tiempo global de 82 horas y 57 minutos exactos para los 3.365.8 kilómetros recorridos en 21 días. En la general individual terminó delante de Thomas, su coequipero en el INEOS, a quien aventajó por un minuto y once segundos, y del holandés Steven Kruijswijk, sobre este último con margen a su favor de un minuto y 31 segundos.

El oriundo de Zipaquirá planteó una carrera inteligente y esperó el momento adecuado para dar el gran golpe frente al francés Julian Alaphilippe, quien vistió el ‘maillot amarillo’ durante 14 de las 21 jornadas celebradas.

Alaphilippe asumió el liderato en la tercera fracción y lo perdió al término del quinto segmento, a manos del italiano Giulio Ciccone. Pero lo recuperó en la octava porción y de allí lo sostuvo hasta la fecha 19, antepenúltima del programa, cuando Bernal le propinó el letal golpe.

En esa jornada 19, Bernal, haciendo gala de sus condiciones de escalador y con la anuencia de su compañero Thomas, tomó la punta en solitario y sacó más de dos minutos de diferencia sobre su rival francés, ventaja suficiente para convertirse en nuevo líder, dentro de una jornada recortada en kilometraje por clima adverso.

Lo demás fue trámite para Bernal. El sábado el colombiano completó sin problemas los 60 kilómetros de recorrido en otra jornada recortada por mal tiempo y en la tanda dominical hizo el tradicional ‘Paseo de Campeón’ por los Campos Elíseos, sin olvidar el brindis que un pedalista que es presente y futuro, con condiciones para ser la gran figura del ciclismo mundial en los años por venir.

Savio, su descubridor

La historia de Bernal está ligada estrechamente con un hombre de ciclismo ampliamente conocido en Venezuela: el italiano Gianni Savio. Fue este quien lo llevó a Europa, tras recibir referencias de quien a sus 18 años hacía ver que tenía varios títulos en sus piernas, aún cuando era un exponente del mountain bike y no del ciclismo de ruta.

En una entrevista publicada en el sitio web del diario español Marca, Savio recordó las razones por las cuales no dudó en ficharlo, horas después de verlo en una carrera amateur, y su seguridad en que sería un ganador de una grande en corto tiempo.

“Sabía que sería un campeón porque vi algo extraordinario en él. No solamente los test de valores físicos, que eran muy buenos, sino su inteligencia en carrera y fuera de carrera, que era lo que le hacía superior. Se adaptó rápidamente a la carretera porque nació así”, indicó Savio al diario madrileño.

El italiano señaló que Bernal significó estabilidad económica para el Androni Giocatolli, porque con su traspaso al Sky se hizo de una buena tajada de dinero que le ha permitido al equipo italiano continuar con sus actividades en todo el mundo.

De Carapaz a Bernal

El de Bernal viene a ser el segundo festejo consecutivo de Latinoamérica en el máximo nivel del ciclismo. A principios de junio, en esta parte del mundo se celebraba la conquista del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia, otro hecho de gran magnitud dentro del deporte de América Latina.

Ahora, con el gran logro del colombiano, se confirma que, de momento, los ‘reyes’ del  pedalismo mundial son latinoamericanos, con el agregado de que ambos son jóvenes y lucen con condiciones para amasar más trofeos.

Veremos si se completa el ‘triplete’ en la Vuelta a España, cita en la que ya está anotado Carapaz, quien anticipó que asumirá la carrera con la mayor de las ambiciones, consciente de que cuenta con el potencial para aspirar al máximo galardón.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: @fedeciclismocol

Daniel Parra

Scroll To Top