¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Francisco Delgado: “Bruno debe entender que las decisiones las toma la Junta Directiva”

Delgado respondió a las acusaciones de D'Aadezio

Francisco Delgado, miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Baloncesto, salió al paso a las declaraciones dadas por Bruno D´Addezio, presidente del ente, donde se mencionan posibles actos de corrupción por parte de algunos miembros de la directiva federativa.

“Lo primero que quiero dejar claro es que las comunicaciones, tanto internas en la FVB, como entre la FVB y FIBA llevan una advertencia de confidencialidad, cuando una persona ajena a la Federación y a FIBA, indica que ha recibo correos con este tipo de información, se está violando ese acuerdo de confidencialidad”, indica Delgado sobre los tuits publicados por el analista Jesús Aguilera, en el que se denuncian graves irregularidades en el seno de la Federación.

“Hemos informado a FIBA sobre esta posible violación de confidencialidad. Más allá de que lo que declaran sea falso, queremos dejar sentado que se están rompiendo los caminos regulares”, agrega.

Uno de los puntos en que hizo hincapié el presidente de la Federación, es sobre una empresa creada para recibir dinero de FIBA, “la empresa existe, se llama Venezuela Basketball LLC. Se creó por recomendación de la representante del departamento de Finanzas de FIBA. Con quien he mantenido comunicación”, comenta Francisco.

“Desde Finanzas de FIBA se nos indicó que la anterior gestión creó una empresa en Estados Unidos y esa compañía firmaba con la FVB un contrato de administración financiera. Y que con ese contrato la FIBA le pagaba a la FVB en esa empresa. Pregunté si podíamos usar ese mismo procedimiento y me dijeron que sí”, agrega Delgado.

“En esa cuenta esperábamos recibir el dinero que da FIBA por las ventanas, que tampoco eran 160.000 dólares como han dicho, era un monto mucho menor, pero no hemos seguido adelante con eso, porque pedí que esperáramos a concertar con Bruno”.

¿Quién es la máxima autoridad en la Federación?

Bruno D´Addezio ha comentado que se están tomando decisiones sin ser consultadas por él, que como presidente es la máxima autoridad del ente.

Delgado contradice esto, “los estatus de la FVB establecen que la máxima autoridad es la Asamblea General y después viene la Junta Directiva, Bruno debe entender que las decisiones no las debe tomar él por ser el presidente, las decisiones deben ser aprobadas por la mayoría de la Junta Directiva”.

Francisco Delgado también comenta que ha buscado siempre el acercamiento con el presidente de la Federación, “Yo he convocado en tres ocasiones a Bruno a una asamblea y no ha asistido. En la última ocasión busqué el apoyo del COV y tampoco quiso asistir alegando que él no tiene que reunirse porque es el presidente y puede decidir”.

“Bruno prácticamente no participó en ninguna de las ventanas, antes del partido contra Brasil nos comentó que se iba a apartar de los juegos clasificatorios porque veía complicado montar toda la logística con tan poco tiempo de gestión. Pero ahora, después que se logró el objetivo, si apareces diciendo que eres la máxima autoridad. Y aparte, que se debe hacer lo que tú ordenas”, añadió.

La Serie A otro corte en las relaciones

La Serie A, proyecto bandera de D´Addezio y que vendría a sustituir a la LNB, ha sido otro aspecto donde no ha existido acuerdo entre los miembros de la junta directiva.

“Nosotros no estamos en desacuerdo con la Serie A, queremos que el torneo salga, pero que se cumplan todos los trámites necesarios para que sea un torneo avalado y aprobado por FIBA. Por ejemplo, yo le he comentado a Bruno que hay antecedentes de sanciones por  de jugar dos ligas en paralelo. También que deberíamos enviarle un informe a FIBA para que nos indiquen si es viable que la Seria A coexista con la LPB, sin tener el temor de una sanción como sucedió con Japón, pero no he logrado convencerlo”, comenta.

“Con la Seria A  yo estoy en el medio de la reyerta, por un lado Bruno y Rolando (Urdaneta), me hablan de lo importante que va a ser que de este torneo. Y por el otro Armando Becker y Daniel Domínguez, que no quieren aprobar un proyecto, del que poco se conoce”, complementa Delgado.

“Bruno debe entender que debemos hacer las cosas bien, con planificación, para evitar afectar a los jugadores, árbitros, personal técnico, que pueda participar en esta liga. Pero en vez de eso se nos acusa de no estar de acuerdo con la Seria A porque queremos cobrar por la participación de los equipos. Cosa que es totalmente falsa, lo que queremos es que sea un proyecto óptimo”, finalizó Delgado.

Texto: Humberto Contreras / @HumberCV

Foto: John González / @JOHNHATE

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.