Jugadores que pudieron vestir la camiseta de la Vinotinto (+Foto)

Venezuela es el único país sudamericano que no ha jugado un Mundial, y por ende es el que menos historia futbolística tiene. Esta situación ha empezado a cambiar paulatinamente desde el año 2000, ahora la Vinotinto empieza a tener identidad y respeto por todo el continente.

Desde la llegada de Richard Páez a la Selección Nacional, han pasado al menos tres generaciones importantes de jugadores talentosos, que perduraron en el tiempo y hasta se mezclaron en algunos procesos. Ir a dos Mundiales Sub-20 y uno Sub-17 terminó de meter a la Vinotinto en el mapa futbolístico.

Quizá la poca relevancia que tenía la Selección Absoluta de fútbol en otras épocas, permitió a futbolistas elegibles para ser convocados, preferir vestir otras camisetas o simplemente no representar a Venezuela. Son varios los casos y por eso armaremos un once de jugadores que pudieron vestir de Vinotinto.

La formación a utilizar sería un 4-4-2, con ciertas variantes, por supuesto. Entendiendo las características de cada jugador, pero priorizando los logros y el reconocimiento público alcanzado por los posibles «Vinotinto».

Vale aclarar que es un ejercicio meramente imaginario, porque según los estatutos de FIFA, varios de los casos presentados a continuación no contaban o cuentan con los requisitos exigidos para ser seleccionables. Eso sí, muchos de ellos estaban dispuestos a vestir de Vinotinto, aunque no bastaba solo con eso.

11 casi Vinotinto 

George Forsyth (Portero): nació en Caracas el 20 de junio de 1982. Su padre es el excongresista peruano Harold Forsyth y su madre es la ex Miss Chile María Sommer Mayer. Su nacimiento se dio cuando su papá estaba en funciones de congresista en la Embajada Peruana en Venezuela.

Jugó en Alemania y brilló con el Alianza Lima, club con el que ganó cinco títulos nacionales. También representó a la Selección de Perú. Actualmente es el alcalde del distrito La Victoria.

Defensas

Manuel Schmiedebach (Lateral derecho): su posición principal es volante de contención, pero su segunda posición es la de lateral derecho. Nació en Berlín y su madre es colombiana. Sin embargo, su mamá vivió varios años en Venezuela y adoptó la nacionalidad. Hubo acercamientos entre federativos con él, pero fueron infructuosos.

Representó a la Selección de Alemania U19. Jugó en el Hertha Berlín, Hannover 96 y Unión Berlín. Sigue activo.

Carlos Ascues (Central): nació en Caracas el 19 de julio de 1992 y vivió hasta los 10 años en Venezuela. Después sus padres (ambos peruanos) decidieron regresarse a Perú y allí se formó como jugador. Alianza Lima, VfL Wolfsburgo, Melgar y Orlando City han sido parte de los clubes en los que jugó. Lleva 5 goles en 23 partidos con la selección peruana.

Aurélien Collin (Central): el espigado defensor francés manifestó el 2015 su deseo público de vestir la camiseta de Venezuela. Lo hizo casi al cumplir los 30 años de edad, y quizá eso frenó los trámites. Nunca representó a Francia y su carrera en la MLS empezó en 2014. También jugó en el Mallorca B y conoció a Juan Arango en ese momento.

“Si puedo ir a ayudar a un país que yo amo mucho como Venezuela, sería un honor, una bendición. Me casé hace más de un año con una venezolana. Pero hace bastante tiempo que voy para allá. Me enamoré del país, le tengo mucho cariño. Tengo familia allá y casa también”, declaró a futbolmls.com en 2015.

Mattia Desolé (Lateral izquierdo): nacido en Zürich (SUI) el 05-10-1993, su padre está casado con una venezolana; que es la madre de los hermanos Frank y Rolf Feltscher. Es decir, son hermanastros. Representó a Suiza U19 y marcó cinco goles.

«Mi papá es quien está resolviendo todo para yo poder tener el pasaporte venezolano. Será un gran honor si un día puedo jugar con la Vinotinto, más con mis hermanos ahí. Por ahora estoy con la sub-19 de Suiza, pero tengo ese sueño«, dijo en su momento en una entrevista.

Medios

Grzegorz Krychowiak (Volante 5): nació en Gryfice (POL), pero se fue a Venezuela a vivir con su padre varios años gracias a un tío. Se dice que él también adoptó la nacionalidad, pero tras algunos problemas familiares se regresó a su país de origen. Fue cuando inició su carrera como futbolista. Nunca fue contactado por la FVF.

Juega de volante ‘5’, y también de central. G. Burdeos, Reims, Nantes, Sevilla, PSG y West Brom son algunos de sus clubes. Jugó el Mundial Rusia 2018.

Darío Figueroa (Volante mixto): argentino nacido en San Rafael (ARG) el 03-02-1978. Es el único extranjero en ganar tres estrellas en el fútbol nacional con tres equipos distintos (UAM, Caracas FC y Zamora FC). Salió de River Plate y jugó en la Selección Argentina Sub-20.

Él negó que la FVF lo llamara para pertenecer a la Vinotinto, ya que él podía hacerlo por recibir la nacionalidad. “Cuando estuve en el Caracas FC, muchos periodistas intentaron impulsar mi llamado a la selección venezolana, pero nunca se dio aunque me hubiera encantado”, dijo a LaVinotinto.com en 2013.

Jorge Valdivia (Volante ofensivo): el “Mago” nació en Maracay el 19 de octubre de 1983 y vivió tres años en el país. Luego emigró a Chile junto a su familia, todos chilenos. Era fanático de los Tigres de Aragua, según contó en un reportaje. Fue Selección de Chile del 2004 al 2017, ganó la Copa América 2015.

Los propios analistas chilenos lo colocan como uno de los mejores jugadores en la historia del país. Un volante ‘10’ con buena visión ofensiva.

Stephan El Shaarawy: nació en Savona (ITA) y actualmente tiene 27 años. Su padre vivió en Venezuela varios años y adoptó la nacionalidad. Egipto y Venezuela, por sus ascendencias con ambos países se interesaron en él, pero su voluntad siempre estuvo con jugar con la Selección Azzurra, con la que disputó la Confederaciones 2013 y la Euro 2016. Marcó 4 goles en 25 partidos en la Absoluta.

Delantera

Danny Alves: nació en Caracas el 7 de agosto de 1983. Vivió en Venezuela hasta los 15 años, luego se marchó a Portugal y se hizo futbolista. Jugó el Mundial Sudáfrica 2010. Marcó 4 goles en 38 partidos como internacional. Recalcó en su momento que nadie lo llamó desde Venezuela para ser Vinotinto.

“La verdad que cuando salí de Venezuela para Portugal siempre estuvo en mi mente representar Venezuela, pero después de tanto esperar tuve la oportunidad de jugar por la selección de Portugal, donde te daba la posibilidad de jugar Eurocopa y Mundiales”, expresó Danny Alves a Meridiano.

Radamel Falcao: el “Tigre” de Santa Marta se mudó con su familia a Venezuela y vivieron buena parte de su infancia y adolescencia. Radamel jugó beisbol y es fanático confeso del Magallanes. Luego lo aconsejaron para practicar fútbol y se fue a Colombia, creció y se hizo un goleador formidable en River y en España.

Se decidió por defender la casaca colombiana por convicción y amor a su país, tampoco llegó una oferta formal de la FVF para defender a la Vinotinto.

Suplentes

Porteros

Felipe Nuñez (Chile). Nació en Caracas, se formó y jugó en Chile.

Emilio Haberli (Uruguay). Nació en Caracas, recibió el llamado de Pastoriza, pero se decantó por Uruguay.

Defensas

Winder Mendoza (República Dominicana). Nació en Caracas, jugó en clubes venezolanos y dominicanos. Representó a Selección Dominicana.

Eduardo Centeno (República Dominicana). Nació en Ciudad Guayana, jugó en Venezuela y representó a Dominicana.

Alex Pereira Amorín (Portugal). Nació en Caracas, en el 1977. Jugó en España y se retiró en el 2005 con la camiseta del Recreativo de Huelva. No jugó internacionalmente.

Mediocampistas

Reimond Manco (Perú). Nació en Lurín (PER) y también tiene nacionalidad venezolana. Realizó su carrera en clubes peruanos, México, Qatar y jugó también en Zamora FC. Representó a la selección peruana.

Pedro Jorge Santos (Portugal). Nació en Caracas en 1976 y realizó su carrera deportiva en clubes portugueses. Su último equipo fue el Arouca, en el 2011.

Pedro Lavoura (Portugal). Nació en Caracas en 1974, se nacionalizó portugués y jugó en tres clubes de ese país. En el año 2000, mientras jugaba en el Sporting Braga, sufrió un grave accidente y falleció a los 26 años de edad.

Marcelino Carreazo (Colombia). Nacióen El Carmen (COL) y juega para Once Caldas, tiene 21 años y puede ser elegible para jugar con la Vinotinto por tener la nacionalidad. Sin embargo, en declaraciones pasadas manifestó su deseo por representar a Colombia.

Delanteros

Jaime Moreno (Nicaragua). Nació en Puerto La Cruz y salió del Deportivo Anzoátegui a Chipre y España. Se nacionalizó nicaragüense y lleva cuatro goles con dicha selección. Actualmente es jugador del Estudiantes de Mérida.

Jonathan Copete (Colombia). Nació en Cali en 1988, se nacionalizó venezolano y brilló con el Zamora FC. Levantó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016.

“Si se da la oportunidad de jugar allá (Venezuela), seguramente la voy a tomar. Aunque también estoy trabajando para poder llegar a la Selección Colombia”, dijo en 2015. “Es para mí muy importante estar con la Selección Venezuela, agradezco al profesor Sanvicente tenerme en sus planes. Tengo todos mis documentos”.

Problemas fronterizos frenaron su acercamiento a Venezuela y en 2016 recibió el llamado de Pekerman. Jugó dos partidos con la casaca cafetera.

Ricardo Paciocco (Italia). Nació en Caracas en 1961 y se nacionalizó italiano. Allá vivió y se hizo futbolista. Jugó en clubes como Torino, Milán, Lecce y Reggina

Martin Dahlin (Suecia). Primer sueco de color que vistió la camiseta nacional, nació en Uddevalla (SUE) en 1968. Brilló en el Mundial USA 94 y cuando le preguntaron por Venezuela, no quiso dar impresiones. Su relación con su padre venezolano era totalmente nula.

https://twitter.com/RaulZambrano7/status/1270156956527996930?s=19

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba