Premier Leeds: Bielsa y un ascenso inolvidable (+ Videos)

La derrota del West Brown este viernes le aseguró el ascenso a la Premier League al Leeds United de Marcelo Bielsa, y la caída del Brentford terminó por confirmar el título de la Championship para los dirigidos por el loco.

 

Año de resurrección para Bielsa

El Loco Bielsa se quedó a las puertas de la Premier League un año atrás, en los playoffs disputados del tercero al sexto de la tabla que otorga el último cupo para la primera división.

 

En 2019 no pudieron con el Derby County en la semifinal de ida y vuelta, por lo que esta campaña era crucial lograr subir de manera directa.

 

Más allá del resultado insatisfactorio, el técnico argentino tuvo méritos suficientes para ser renovado por el club, dándole la confianza del proyecto.

 

Ahora, es difícil que no le vuelvan a extender el contrato con semejante éxito. Devolver al equipo a la máxima categoría 16 años después.

 

El conjunto de West Yorkshire llevaba 28 años sin levantar un trofeo, desde que lo hiciera en la antigua First Division de 1992 que les permitió participar y obtener también la Community Shield, unos meses después. Fue el último campeón de liga antes de que pasara a llamarse Premier League.

 

La temporada del Leeds

Con un partido menos, y dos por jugar, el Leeds es el equipo con más victorias del torneo, habiendo sumado 26 partidos ganados, siendo el 5 a 0 al Stoke City la mayor goleada de la temporada para los de Bielsa.

 

Patrick Bamford es por lejos el artillero de la plantilla, con 16 tantos. Le sigue el español Pablo Hernández, sumando 8, y además es segundo en asistencias también, con siete. El que más pases de gol repartió es Jack Harrison (8).

 

Primero en la tabla, en posesión de balón, chances creadas, remates, tiros al arco, menos goles recibidos y más vallas invictas. Todas las estadísticas en las que lideró el Leeds United.

Un dilema en la valla menos vencida

 

Kiko Casilla fue el encargado de proteger el arco durante casi todo el campeonato, habiéndolo hecho hasta la fecha 35, cuando se le suspendió por ocho encuentros por un altercado ocurrido en septiembre.

 

En The Valley, contra el Charlton, el portero fue acusado de comentarios racistas dirigidos hacia el delantero rival. Fue en febrero cuando la federación decidió castigarlo con ocho fechas y la responsabilidad pasó a manos del joven Illan Meslier (20).

 

En 9 presencias ha tenido seis arcos en cero y parece haberle quitado el puesto al ex merengue.Cuando se cumplió el tiempo de la sanción, y el veterano podía volver a la cancha, se hizo popular en la hinchada del Leeds la frase “Marcelo, no lo hagas”, para que no volviera a poner al portero por sus actos. El entrenador optó por no alinearlo.

El fenómeno Bielsa

 

Marcelo Bielsa conquistó su primer título en Europa. Luego de conocer la gloria en sus tierras con Newell´s Old Boys y Vélez, viajó al viejo continente y se estrenó con el Espanyol.

 

 Después asumió como seleccionador de Argentina, donde no se le recuerda de la mejor manera tras el pobre Mundial de Corea y Japón 2002.

 

A pesar de eso, siguió al mando y alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2007 fue llamado para dirigir a Chile y sentó las bases de la generación dorada de la Roja.

 

Volvió a Europa y pasó por el Athletic de Bilbao, Marsella, Lille y ahora Leeds, su nuevo lugar en el mundo.

El cariño que ha despertado entre la fanaticada es algo inexplicable. En dos años se ha convertido en un ídolo para la entidad. Estatuas, disfraces y mercadotecnia, todo eso ha causado el rosarino.

Escito Por: Santiago Aceituno R/@SantiAce23

 

Foto: Página oficial del Leeds 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba