Giro de Italia se pospuso por coronavirus

Giro de Italia Ciclismo Coronavirus
13 marzo 2020

La organización del Giro de Italia, una de las tres grandes del ciclismo mundial, decidió posponer la celebración de la edición correspondiente al presente año, luego de que el gobierno de Hungría anunciase no estar en condiciones de albergar las tres primeras etapas del evento, programadas en su territorio, y que debían disputarse entre 9 y 11 de mayo.

RSC, organizadora de la ‘corsa rosa’, comunicó su decisión este viernes en horas de la mañana, apenas recibió la información de las autoridades húngaras. “RCS, vista la situación nacional e internacional, anuncia que las fechas del Giro 2020 son aplazadas”, informó la empresa.

Los organizadores dejaron las puertas abiertas a que haya Giro de Italia durante el 2020, en razón de lo cual buscan una nueva fecha para realizarlo, con el recorrido original (inició en Budapest), tema sobre el que se pronunciarán después del 3 de abril, al hacer una evaluación de cómo marcha la situación en suelo europeo respecto del Covid-10.

Hungría sin condiciones para recibir el Giro de Italia

El viernes a tempranas horas, el gobierno de Hungría admitió que no podría albergar las tres etapas que se había comprometido a organizar del primer evento de las tres grande del pedalismo mundial, luego de que decretase emergencia sanitaria y cancelase todos los actos públicos.

Allí debían disputarse las tres primeras de las 21 jornadas pautadas para la edición 2020 de la ‘corsa rosa’. Sin embargo, Máriuisz Révész, encargado de la organización por parte del Gobierno húngaro, anunció en su página de Facebook que su nación no está en condiciones de organizarlas.

Hungría prohibió el ingreso a su territorio de personas provenientes de Italia, China, Irán y Corea del Sur, al tiempo que ordenó el cierre en gran parte los pasos fronterizos hacia Austria y Eslovenia.

Hungría prohibió el ingreso a su territorio de personas provenientes de Italia, China, Irán y Corea del Sur, al tiempo que ordenó el cierre en gran parte los pasos fronterizos hacia Austria y Eslovenia.

El Giro de Italia suele convocar mucho público

El gobierno húngaro prohibió los actos públicos en lugares cerrados con más de 100 personas y al aire libre con más de 500. En atención a esto, decidió no acoger la salida del Giro, al menos en el mes de mayo.

Al tratarse de una de las pruebas estelares del pedalismo mundial, la carrera italiana suele congregar a enormes cantidades de espectadores, bien en la salida, a lo largo de la ruta, o en la llegada, siendo un deporte por el cual no se paga entrada, sin olvidar que el mismo pelotón, entre corredores, entrenadores y personal técnico supera las 300 personas.

Hungría, con 19 casos confirmados, tiene la situación relativamente controlada en torno al Covid-19, en comparación con Italia, después de China, el segundo país con mayor número de contagios, que sobrepasaban los 12 mil hasta la tarde del miércoles pasado, según boletín ofrecido por Protección Civil, y poco más de 800 fallecidos.

Maxi Richeze también está contagiado

Vale recordar que el ciclismo fue uno de los primeros deportes afectados por el coronavirus. Hace dos semanas, las autoridades de los Emiratos Árabes suspendieron el UAE Tour al detectar dos casos sospechosos dentro de la escuadra UAE Emirates, brote del que resultó contagiado el estelar pedalista colombiano Fernando Gaviria, ahora mismo internado en un hospital de Abu Dabi donde cumple la etapa de aislamiento.

También resultó contagiado el argentino Maxi Richeze, compañero de Gaviria en el UAE Emirates y quien permanece en ‘carentena’

Anulada la última etapa de la París Niza

En tanto, en las últimas horas, la organización de la París Niza decidió recortar el recorrido original y dejar sin efecto la última etapa.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía