¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Guaros arrolló a Las Ánimas y dio un paso enorme en la Liga de las Américas

Guaros dominó a Las Ánimas

Guaros de Lara dio un paso enorme en la búsqueda de su pase al Final Four de la Liga de las Américas por tercera vez en las últimas cuatro ediciones, al derrotar por amplio margen, 89-64, a Las Ánimas de Chile este sábado a primera hora.

La franquicia barquisimetana venía de derrotar ayer en la primera fecha a su similar de Capitanes de Arecibo por un cerrado 90-88, pese a tener una ventaja de más de 10 durante la mayor parte del compromiso.

Fernando Duró abrió con un cinco conformado por Heissler Guillent, José Vargas, Néstor Colmenares, Rodney Green y Justin Williams.

A su vez, Lucas Zurita, entrenador de Las Ánimas, saltó a la cancha del Polideportivo Roberto Pando con Brandon Robinson, Franco Morales, Arnold Louis, Rashaun Freeman y Johnathan Moore.

Es la primera vez que un combinado de este país disputaba una semifinal de LDA, y había debutado en esta instancia de la peor manera, pues cayeron este viernes frente a San Lorenzo 89-53.

Inicio frenético

Con canastas de ambos lados, así comenzó el encuentro. Las Ánimas anotó sus dos primeros intentos desde la larga distancia vía Moore y Morales. Mientras que Guaros contestó inmediatamente con acciones de Guillén junto a Green, haciendo gala de la explosividad que ostentan.

Después de tres minutos, el goleo era alto, como lo reflejaba el 9-6 a favor de los dirigidos por Duró.

Los bases venezolanos hicieron de las suyas, sobre todo Heissler, quien se encontró con su mejor versión al anotar tres triples consecutivos que alargaban la brecha a 11 (22-11), con 3:17 por jugar en el primer cuarto.

José Vargas cerró el parcial de la mejor manera, gracias a un tiro de unos ocho metros cuando el reloj expiraba, estableciendo una rápida diferencia de 12 (29-18).

Continuó el festival ofensivo

El festival ofensivo continuó comenzado el segundo tramo, pues Aaron Harper se perfiló para encestar uno apenas se le presentó la oportunidad. Este era el sexto triple en ocho intentos de Guaros.

A medida que pasaba el tiempo, ”el Alien” seguía en lo suyo. Un lanzamiento de tres con falta adicional elevó la máxima. 39-20 mostraba la pizarra y todo parecía encaminado a un trámite.

El espectáculo ofensivo del ex-Marinos liquidó rápidamente las aspiraciones chilenas. Anotó 13 de los primeros 17 puntos del conjunto criollo en el periodo. Eso ofreció cierta tranquilidad que le permitió al director técnico argentino rotar y probar con jugadores que ayer no vieron acción frente a Capitanes de Arecibo como Brandon West y David Cubillán.

Sin embargo, una falta antideportiva aunada a un canasto de Moore avivó la esperanza austral, acercando a los suyos a 15 (46-31). Pero par de bandejas de Colmenares otorgaron un respiro.

Las Ánimas halló una manera de vulnerar la defensa crepuscular por intermedio del pívot Dida Pereira, quien incluso metió en problemas de falta a Justin Williams. Por esta raón marcharon al descanso abajo 50-36.

Harper lideró el ataque con 13 tantos, seguido de Guillent, con nueve. Por su parte, Williams se vio afectado las tres infracciones que cometió, aunque, aún así pudo propinar par de bloqueos y captutar siete rebotes.

En tanto, Moore convirtió 14 por Las Ánimas.

No hubo equivalencias

En el complemento, el combinado austral comenzó con una fuerte presión para despertar las dudas en un Guaros que no terminó bien el primer tiempo. El ”grillito” y Guillent, con su cuarto triple, despejaron esos temores de dejar escapar una ventaja como la jornada pasada.

Luego, el resto del parcial se tornó monótono. Guaros impuso condiciones amparados en su acertada puntería detrás de la línea de los 6,75. No importaban los embates de Moore, que continuaba sumando números en su planilla estadística.

A falta de 10 minutos para el final no había suspenso. El equipo larense estaba adelante por una considerable distancia de 23 (74-51).

El último cuarto no tuvo historia, se lo llevó Guaros 15-13, que también se hizo con triunfo por 89-64.

Ahora, los venezolanos deben esperar un triunfo de San Lorenzo, rival de este domingo, a segunda hora contra Capitanes de Arecibo. Un lauro de los argentinos los depositaría en el Final Four.

Harper, Heissler y Vargas calibraron la puntería

Aaron Harper, Heissler Guillent, José Vargas y Luis Bethelmy fueron los mejores en el plano individual por parte de Guaros de Lara.

Harper finalizó con 18, mientras que Vargas, Guillent y Bethlemy anidaron 14 cada uno. Entre ellos, firmaron 14 de los 15 triples que concretó el quinteto de Duró.

Los larenses estuvieron finos en todos los aspectos. 17/35 en dobles, 15/29 en disparos de tres y 10/13 en tiros libres. También repartieron 23 asistencias, encabezados Gregory Vargas, con siete habilitaciones.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: DIRECTV Liga de las Américas / @Ligamericas

Rowerth Gonçalves