¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Guaros continúa su lucha por la reconquista de la LDA

Guaros buscará en Buenos Aires llegar al Final Four

Este viernes se reanudará la Liga de las Américas 2019 y Guaros de Lara buscará el pase a la instancia final. La élite del baloncesto continental llegará a Buenos Aires, de donde saldrán los últimos dos clasificados al Final Four. El pasado fin de semana, Paulistano (Brasil) y Capitanes (México) aseguraron su pase a la fase final del torneo.

En el grupo F; San Lorenzo (Argentina), Guaros (Venezuela), Capitanes (Puerto Rico) y CD Las Ánimas (Chile) pelearán por los boletos restantes. ¿La sede? El Polideportivo Roberto Pando, casa de San Lorenzo de Almagro.

Guaros, un viejo conocido con sed de revancha

Guaros de Lara no fue partícipe del Final Four en 2018, pero vuelven a la carga este año para demostrar que siguen siendo parte de la crema del baloncesto en América. Los larenses acudirán a esta cita en medio del parón de la LPB. No obstante, contarán con una escuadra reforzada y con años de trabajo en conjunto.

El martes, el bicampeón de la LDA jugó un partido amistoso ante Obras Basket, del cual salieron victoriosos (68-65). Fue su primer partido desde el último de la primera fase del presente torneo (10/02/19 vs Libertadores).

Desde los 3 rivales, tienen antecedentes con Capitanes de Arecibo: récord de dos triunfos sin caídas, en la primera fase de este año y en la misma instancia del torneo de 2016, el cual ganaron (92-85 en 2016 y 84-81 en 2019).

Refuerzos: David Cubillán, Rodney Green, Aaron Harper, Justin Williams y B.J. West.

Siete seleccionados: David Cubillán, Gregory Vargas, José Vargas, Heissler Guillent, Yohanner Sifontes, Luís Bethelmy y Néstor Colmenares participaron con la selección nacional en las eliminatorias al Mundial de China 2019.

Los dirigidos por Fernando Duró mantienen su poderío ofensivo, repitiendo a los tres máximos anotadores del equipo en la primera fase: Harper (20.3 pts), Green (13.7 pts) y Williams (12.7 pts).

La voz de la gerencia de Guaros

Conversamos con José David Hernández, gerente deportivo de Guaros de Lara, quien compartió sus impresiones de cara a lo que será una emocionante fase semifinal. José David aseveró que Guaros está “en excelentes condiciones físicas, anímicamente inmejorables”.

Reiteró lo que se ha evidenciado desde que empezó la dinastía larense: “los muchachos tienen perfectamente la filosofía de la organización, y tienen perfectamente la filosofía del coach”.

Nos enteramos que por el tema de visado, B.J. West se unió al equipo el pasado lunes en la noche. El último refuerzo guaro se encuentra entrenando con el equipo.

La concentración es máxima: “vamos juego a juego acá, el equipo está enfocado en el partido de mañana contra Capitanes, que es nuestro partido más difícil… De momento, enfocados, concentrados en la responsabilidad que tenemos”, comentó Hernández.

Además, Hernández calificó de favorito a San Lorenzo, y comentó el enorme respeto que el club le tiene no solo al conjunto de Boedo, sino a Capitanes –recordando los reñidos juegos previos- y a Las Ánimas.

Por último, describió a los bicampeones, a Guaros de Lara: “disciplina, constancia, mucho optimismo. Creemos en nosotros mismos y seguiremos trabajando para seguir dándole satisfacciones y frutos al baloncesto venezolano”.

De clasificar, sería el tercer Final Four en los últimos 4 años para Guaros. Están para seguir marcando hitos en el baloncesto venezolano y latinoamericano, y ellos lo saben.

El vigente campeón está en su patio

San Lorenzo continúa la defensa del título obtenido en 2018, y tendrá todo a su favor en estas semifinales para ponerse a dos partidos del ansiado bicampeonato: serán locales, llegan a la cita con amplio rodaje (Liga Argentina y Copa Intercontinental) y mantienen el equipo que arrasó en la primera fase.

En la Copa Intercontinental, los de Boedo se quedaron con el 3er puesto. Mientras que en la Liga Nacional su récord es casi perfecto: 17 victorias y 1 revés.

Tomando en cuenta el partido por el 3er puesto de la Copa Intercontinental, San Lorenzo llega con 6 victorias consecutivas. Además, los dirigidos por Gonzalo García cuentan con una racha de 19 partidos sin perder en casa. No caen en el Polideportivo Boedo desde el 01/06/18 (Semifinales LNB vs Instituo de Córdoba).

La base no se toca: del equipo que se coronó invicto (8-0) en la pasada LDA, se mantienen los siguientes jugadores: Dar Tucker, Marcos Mata, Nicolás Aguirre, José Vildoza, Mathias Calfani y Joel Anthony.

Refuerzos: Dar Tucker, Mathias Calfani, Joel Anthony, Donald Sims y Jerome Meyinsse y Ramón Clemente. Uno de ellos, por decisión técnica, quedará por fuera debido al máximo permitido de refuerzos (5).

Mathias Calfani: “Esperemos poder defender nuestro título y nuestra casa”.

El Ciclón está más vivo que nunca. ¿Su objetivo? Establecer una dinastía en América.

Fiebre amarilla boricua

Capitanes de Arecibo, actual campeón de Puerto Rico, llega rodado a Argentina por el comienzo de la liga local, que comandan desde temprano al totalizar un récord de cuatro triunfos y una derrota.

El pasado lunes los boricuas recibieron en la isla a su última incorporación previa a las semifinales de la LDA: Rakeem Christmas. Christmas pasó por la NBA (Indiana Pacers), por Europa (Galatasaray) y por Oceanía (New Zealand Breakers).

Refuerzos: Rakeem Christmas, Andre Emmett, Trey Gilder, Victor Rudd y Rafael “Chamo” Pérez.

Christmas y Gilder debutarán en la presente Liga de las Américas.

El director técnico, Rafael “Pachy” Cruz, considera que la clave es ir partido a partido: “Lo importante es enfocarnos en cada juego y mantenernos unidos en un mismo propósito para pasar al Final Four; un juego a la vez”.

La “fiebre amarilla” no se conformará con menos que estar entre los cuatro mejores de América.

Los fantasmas de Chile siguen soñando

CD Las Ánimas sorprendió a más de uno en la primera fase luego de eliminar a San Martín de Corrientes (Argentina) y a Mogi das Cruzes (Brasil). El combinado chileno intentará alargar su estancia en la competición continental llevándose de Argentina un boleto al Final Four.

A reponerse rápido: comenzando la semana, Las Ánimas fue eliminado por Ancud en los 4tos de final de la Liga Nacional de Baloncesto. Con ello, finalizó una seguidilla de cinco títulos para la institución: Conferencia Sur, Liga Nacional, Saesa B, Copa Chile y Copa Saesa.

Refuerzos: JJ Moore, Dida Pereira, Peyo Sandoval y Sebastián Suárez.

Habló el capitán, José del Solar: “Llegamos con mucha ganas de poder hacer una buena presentación. Estamos motivados de enfrentar a grandes rivales de América”.

Los “fantasmas” están listos para seguir asustando gigantes.

Fechas y horarios

Jornada 1 – Viernes 15 de marzo:
Guaros de Lara vs Capitanes de Arecibo (6:10PM).
San Lorenzo vs CD Las Ánimas (8:30PM).

Jornada 2 – Sábado 16 de marzo:
CD Las Ánimas vs Guaros de Lara (6:10PM).
Capitanes de Arecibo vs San Lorenzo (8:30PM).

Jornada 3 – Domingo 17 de marzo:
Capitanes de Arecibo vs Las Ánimas (6:10PM).
San Lorenzo vs Guaros de Lara (8:30PM).

Texto: Jorge Fernández / @SirGeorgeF

Foto: Liga de las Américas / @Ligamericas

Rowerth Gonçalves