¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Guaros de Lara venció a San Lorenzo y finalizó en la cima del grupo

GuarosDeLara17032019

Guaros de Lara se quedó con el primer lugar del Grupo Semifinal de la Liga de las Américas 2019, luego de batir este domingo por 66-57 a San Lorenzo de Almagro (Argentina) en un apretado y disputado duelo escenificado en el Polideportivo Roberto Pando de Buenos Aires.

Fernando Duró no se relajó pese a la clasificación al Final Four, concretada ante Las Ánimas. Heissler Guillent, Justin Williams, Néstor Colmenares, José Vargas y Aaron Harper conformaron su quinteto abridor.

El entrenador del club de Boedo, Gonzalo García, no pretendía quedarse atrás. Saltó a la cancha con Jerome Meyinsse, Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Dar Tucker, y el uruguayo, Mathías Calfani.

La Intensidad prevaleció

Harper se encargó de colocar los primeros puntos con un canasto por tablero producto de un quiebre rápido. Mientras que San Lorenzo lucía enemistado con el aro, fallando sus cuatro lanzamientos, hasta que Matías Calfani cortó la sequía con un triple.

Pero al ”Alien” parecía no importarle, y decidido a proseguir con el buen encuentro de las jornadas anteriores, anotó siete de los 11 que llevaba Guaros, siete más que su rival en ese momento. Esto llevó a que Gonzalo García gastara un descuento de tiempo a falta de 5:19.

Después del timeout, el conjunto local hiló un parcial de 10-6, en un choque donde las defensas imponían condiciones. Con este panorama, finalizaba el periodo 17-14, favorable al elenco criollo.

Los escopeteros afinaron la puntería

En el segundo tramo nada había cambiado. Los dos quintetos parecían estar jugando por un pase a final. Anotar se tornaba una tarea imposible, aunque, es cierto que San Lorenzo falló un par de tiros abiertos desde más allá de la raya de 6,75. Ni siquiera los libres eran una garantía, pues entre ambos fallaron cinco de ocho intentos.

Joel Anthony y Meyinse por los argentinos, al igual que Justin Williams por los nacionales, se estaban haciendo fuertes protegiendo la pintura. Esa era una de las razones del bajo score, de apenas 23-18 en las medianías del cuarto, con Guaros arriba.

Dos triples de Guillent, establecieron la máxima de 10 (32-22) para el combinado crepuscular, despertando la algarabía de la pequeña pero ruidosa parcialidad venezolana que presenciaba el enfrentamiento en el Roberto Pando.

San Lorenzo pudo irse a los vestuarios por debajo de la decena (34-26), aunque el estado anímico le pertenecía a los dirigidos por Fernando Duró.

Luego de 20 minutos de acción, Harper lideraba la ofensiva con 10 tantos, seguido de Guillent, quien sumó ocho, misma cantidad que hicieron los jugadores de El Cuervo, Calfani y Tucker.

Una reacción esperada

El complemento inició de forma inmejorable para Guaros, con un 4-0, que rápidamente se dilapidó por una falta técnica a Duró, aunado a un par de libres de Meyinse. Parecía que nada más desde la allí se podía vulnerar el férreo marcaje de los internos larenses.

Cuando restaba 3:50 llegó el primer canasto de campo de San Lorenzo, gracias a un triple de José Vildoza, que fue respaldado por un robo y posterior bandeja de Marcos Mata, devolviendo a los de Boedo al encuentro del cual parecían desconectados.

El envión de los anfitriones prosiguió hasta el momento cúlmine del periodo, pues se quedó con el mismo, 15-14 (48-41).

Los nervios tomaron el cierre

Jugados cinco minutos para la finalización del choque, los nervios y la falta de ideas en ataque tomaron el control en Guaros. Dos lanzamientos triples tomados por Heissler Guillent de más de ocho metros, con el reloj de 24 expirando, lo comprobaban.

San Lorenzo aprovechó eso, y se acercó como no lo había estado en mucho rato. Un tiro de tres de Donald Sims, conocido por la afición venezolana, puso la diferencia en uno (56-55), con 2:43 por jugar.

Uno de esos triples arriesgados de Guillent sí entró, y sirvió para darle un necesario respiro a los suyos (61-57).

El ”Sastre” se tomó, como habitualmente lo hace, el cierre para sí. Convirtió ocho puntos consecutivos que sellaron la victoria por 66-57.

Con este triunfo Guaros continúa su invicto en el presente certamen, y al mismo tiempo cortan la racha de 13 lauros al hilo por LDA que venía registrando el actual campeón.

El cuadro sureño tampoco había sido batido en su casa, el Polideportivo Roberto Pando, desde el 1 de junio de 2018, cortando una seguidilla de 21 partidos.

Guillent fue Guillent

Heissler Guillent tuvo sangre fría en los momentos en los cuales los nervios se apoderaban de una ofensiva que no fluía. Si bien es verdad que su juego se desarrolló por rachas, los 16 puntos depositados valieron a la hora de hacer el recuento final.

No obstante, Harper acabó siendo el mejor anotador, luego de concretar un tanto más que el base caraqueño.

En San Lorenzo, Sims, Tucker y Meyinsse finalizaron con 10 cada uno.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FIBA

Rowerth Gonçalves