Hace 11 años Barcelona no dejó para nadie (+Video)

Barcelona
27 mayo 2020

El 27 de mayo de 2009, es una fecha muy importante en la historia del Barcelona porque completó el triplete (Liga + Copa + Champions) de la mano de Pep Guardiola. En ese  momento, se convirtió en el quinto club en Europa que lograba esa hazaña y el primero en España.

Hace 11 años, en el Olímpico de la capital italiana, superó a Manchester United en la final de la Champions. Samuel Eto’o puso el 1-0 luego de una jugada individual, de un enganche para dejar regado a Nemanja Vidic y para definir de punta al palo de Edwin van der Sar. El segundo gol llegó en el 70’, cuando la zaga inglesa no referenció a Messi, quien picó al espacio y le metió la cabeza a un centro de Xabi para cambiarle la dirección a la pelota.

Con ese triunfo, Barcelona no solo sumó su tercera Champions (ahora tiene cinco: 1992, 2006, 2009, 2001 y 2015), sino que entró al grupo de los que habían ganado triplete. Celtic de Glasgow en la temporada 1966-1967, Ajax de Ámsterdam en 1971-972, PSV en 1987-1988, Manchester United en 1998-1999, y de los que más adelante lo harían como Inter de Milán en 2009-2010 y el mismo cuadro blaugrana en 2014-2015 dirigidos por Luis Enrique.

Los triunfos del Barcelona

La nómina del cuadro blaugrana tenía grandes jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Yayá Touré, Thierry Henry y por supuesto Lionel Messi. Ese fue el primer año de Guardiola al mando del Barcelona, lo que hace que esta hazaña sea mayor porque perfeccionó la manera de jugar del equipo en poco tiempo. Logró un once balanceado, agresivo y que cualquier cosa que hacía en la cancha tenía como principio la posesión de la pelota.

“Así mareamos al rival”, reconoció Xavi Hernández, quizá el eje del mediocampo de esa maquinaria que demostró que el juego de memoria es muy importante. Por eso en la final contra el United, Barcelona tuvo mejor porcentaje de posesión (54%) y supo contrarrestar la potencia del equipo de Sir Alex Ferguson.

Los catalanes arrasaron la Liga

En el torneo local, el Barsa se llevó el título con nueve puntos de diferencia sobre el Real Madrid. La sinfonía de Pep, como la llamó Jorge Valdano, se impuso en 27 partidos, empató seis y apenas perdió cinco, marcó 105 goles y recibió solo 35. Una máquina de atacar que, como más adelante lo confesaría Guardiola en el libro Herr Pep, haría mucho más sencillo la tarea de defender.

En la Copa del Rey, el club catalán dejó atrás a Atlético de Madrid en octavos de final, en cuartos a Espanyol en el clásico de la región y a Mallorca en semifinales. En la última instancia, derrotó 4-1 a Athletic de Bilbao, un 13 de mayo en Mestalla, con anotaciones de Touré, Messi, Krkic y Xavi.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque

Foto: Barcelona