Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Heiker Meneses pone su calidad a prueba en el béisbol mexicano

Meneses
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La detención momentánea de la pretemporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol truncó los planes de varios venezolanos que asistieron con el chance de ganarse un cupo en alguna de las 12 organizaciones tal y como sucedió con Heiker Meneses.

El infielder acudió a los campos de entrenamiento del conjunto Rieleros de Aguascalientes en búsqueda de un nuevo chance para intentar rehacer su carrera profesional en un béisbol de nivel elevado después de un 2019 en el que no actúo en ningún circuito.

De acuerdo con una fuente, Meneses se presentó en condición de invitado. Por ende su cupo en el roster final no estaba asegurado, aunque las posibilidades de mantenerse allí eran elevadas hasta el momento de la suspensión.

Aunque nada está descartado aún. Todo dependerá de lo que sea capaz de demostrar una vez se hayan reiniciado las actividades de pretemporada, que se vislumbra vayan a ser reducidas con miras a no afectar el calendario de la ronda regular.

Camino difícil para Meneses

A finales de 2018 a Heiker Meneses se le diluyeron las esperanzas de convertirse en un nuevo grandeliga después de largas 11 temporadas por las Ligas Menores.

Su camino inició como integrante de los Medias Rojas de Boston, con quienes realizó múltiples intentos para llegar al equipo grande e incluso llegó a pisar la categoría Triple A, pero al final su ofensiva no lo avaló, su esfuerzo terminó siendo en vano y los patirrojos lo liberaron a mediados de 2014.

Para 2015 firmó un pacto con los Mellizos de Minnesota y con ellos tampoco pudo rendir mayores dividendos después de dos campañas por sus granjas en las que de manera combinada ligó para .241 de promedio, sin jonrones y solo 45 empujadas en 449 turnos. Quedó desempleado nuevamente.

La organización de Boston optó por brindarle una nueva oportunidad en 2017 y si bien su actuación no fue del todo discreta ().277 de average en 88 partidos entre Doble A y Triple A), no fue suficiente para hacer el grado, o cuando menos repetir.

Nuevamente sin equipo, a inicios de 2018 consiguió trabajo con los Filis de Filadelfia. En las filiales de la escuadra cuáquera intervino en 67 careos y su producción fue discreta, al punto de que su promedio fue de .183, pegó un vuelacercas y fletó 10 rayitas.

Un tiburón conocido

Desde aquella fallida misión con los Filis, Meneses ha estado marginado del sistema de la MLB y sus participaciones se han limitado a lo que ha hecho en Venezuela con los Tiburones de La Guaira.

De hecho, viene de ser uno de los baluartes de la clasificación a la postemporada como primeros en la tabla de posiciones y su consiguiente pase a las semifinales.

Si bien Meneses totalizó apenas .239 de average, el más bajo de sus últimas 5 contiendas en la LVBP, su contribución se vio en momentos apremiantes cuando produjo carreras con impacto en el marcador final.

Además, brilló defensivamente, brindándole una estabilidad al cuadro interior de los escualos, que terminó como el más sólido del torneo 2019-2020.

Es precisamente esta la gran cualidad de Meneses como pelotero: su guante. Fue la misma que lo ayudó a mantenerse tanto tiempo en las menores y que le abierto las puertas en Venezuela y ahora pretende aprovecharlo para ser un nuevo integrante de la amplia cofradía criolla que hará vida en la pelota azteca.

Otros criollos  están en el radar de los Rialeros

Además de Meneses, la fuente indicó que están convidados por los Rieleros sus compañeros en Tiburones Luis Villegas y el joven jardinero Greyfer Andrade.

De poder alcanzar su meta de pertenecer al elenco de Aguascalientes, aumentaría la cantidad de coterráneos en la nómina de ese club, cuyo gerente deportivo es el mexicano Francisco “Che” Reyes, quien fungió como manager de los Navegantes del Magallanes en la última edición de la LVBP.

Allí están también Néstor Molina, Danry Vásquez, Henry Centeno, Jorge Rondón, Bruce Rondón, Wilking Rodríguez, Robert Zárate y Gregory Infante.

Escrito por: Rayner Rico/ @RaynerRico29

Foto: Prensa Tiburones

Daniel Parra