Héroes de Portland: El inicio de una gesta

27 junio 2020

El 27 de junio de 1992 comenzó la quinta edición del torneo FIBA Américas. Esta vez la sede era la ciudad de Porland, Estados Unidos. Ese día se jugaría la primera jornada de un certamen histórico que daría un boleto olímpico para los que posteriormente serían llamados ” Héroes de Portland ”.

Sería el primer torneo continental que contaría con la presencia de jugadores de la NBA, pues antes de 1989 FIBA consideraba a los jugadores de dicha liga como ”profesionales” y no los dejaba competir en citas de carácter amaetur. Casos como el del brasileño Óscar Schmidt, que tuvo que elegir entre representar a su país o marchar a Estados Unidos, eran muy comunes.

A partir del Mundial 1990 esa regla dejó de existir y cualquier jugador que quisiera representar a su selección podría hacerlo, sin importar en dónde juegue. Así nació el ”Dream Team”.

Triunfo importante para los Héroes de Portland

El Preolímpico estaba conformado por dos grupos de cinco equipos. Allí clasificarían los dos primeros directamente a la ronda semifinal, mientras que los segundos y terceros de cada llave se cruzarían por los últimos dos boletos olímpicos rumbo a Barcelona 1992.

Venezuela, dirigida por Julio Toro, se benefició de la regla de tener jugadores NBA al contar entre sus filas con el ala-pívot de Houston Rockets Carl Herrera, junto a varios de los campeones sudamericanos de 1991 como Gabriel Estaba, Sam Shepherd, Iván Olivares, Alexander Nelcha y compañía.

La Vinotinto de las Alturas tenía que ganarse uno de los tres lugares a la siguiente fase ante Brasil, México, Uruguay y Puerto Rico.

A priori, boricuas y amazónicos partían como favoritos, pues los primeros habían llegado a semifinales del Mundial de 1990 y tenían un plantel con estelares como José ”Piculín” Ortíz, Jerome Mincy, Ramón Rivas y Fico López. Por su parte, Brasil tenía al anotador Óscar ”Mano Santa” Schmidt.

El debut de los Héroes de Portland se dio frente a la Uruguay de Marcelo Capalbo, histórico jugador celeste, y Horacio López, integrante del conjunto charrúa que clasificó a los JJ.OO de Los Ángeles 1984.

Aquel día, el cuadro criollo se impuso con un contundente 110-97 que le abría las puertas de cara a la clasificación a cuartos de final. Sólo necesitaban un triunfo en sus próximos tres partidos para acceder a la próxima instancia. Lo lograrían en la última fecha contra México, al que derrotaron por escaso margen (88-85).

Los duros reveses a manos de brasileños (128-81) y puertorriqueños (91-80) habían complicado las aspiraciones de los nacionales. El lauro contra los aztecas los situó terceros del grupo y quedaron encasillados con Canadá para pelear el pase a Barcelona 1992.

El Dream Team impuso condiciones

Hubo un equipo que derrotó al Dream Team. ¿Quiénes lo componían?

La gran vedette del torneo era el conjunto de 11 futuros Salones de la Fama, liderado por Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson.

Cuba, su primer rival, apenas pudo hacer fuerza y el 136-57 lo refleja. El Memorial Coliseum se llenó para ser testigo de un equipo que marcaría época y ayudó a que el baloncesto tomará otro nivel internacional.

Panamá se presentó con Rolando Frazer, Jugador Más Valioso del Mundial de 1982, y Argentina aún sufría antes de la llegada de la Generación Dorada, pese a tener grandes exponentes de la talla de Marcelo Milanesio y Hernán Montenegro.

Canadá tenía un cuadro competitivo, dado que tenían al que sería una de los pívots del segundo tricampeonato de Chicago Bulls como lo fue Bill Wennington. Además de los exNBA Leo Rautins y Mike Smrek.

En ese Grupo A, Estados Unidos no tuvo rival, Panamá se quedó corto y Argentina junto a Canadá acompañaron se jugarían todo en la próxima fase.

Canadá, favorita de inicio, se mediría a los Héroes de Portland y la albiceleste se mediría a Puerto Rico. Cada duelo daría un clasificado.

Grupo A

Estados Unidos 4-0
Canadá 2-2
Argentina 2-2
Panamá 1-3
Cuba 1-3

Grupo B

Brasil: 4-0
Puerto Rico: 3-1
Venezuela: 2-2
México: 1-3
Uruguay: 0-4

Jugadores NBA o ExNBA que estuvieron en el torneo (excluido USA)

Venezuela: Carl Herrera (Houston Rockets)

Panamá: Stuart Gray (Pacers, Hornets, Knicks 1984-1991)

Puerto Rico: José ”Piculín” Ortíz (Utah Jazz 1988-1990), Ramón Rivas (Boston Celtics (1988-89).

Brasil: Rolando Ferreira (Portland Trail Blazers 1989-90)

Canadá: Mike Smrek (Bulls 1985-86, Lakers 1986-88, Spurs 1988-89), Leo Rautins (76ers, Hawks 1983-84), Bill Wennington (Mavericks 1985-90, Kings 1990-91)

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Noticias24