Hersony Canelón desalojado del podio | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Hersony Canelón desalojado del podio

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Tanto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 como en los de Toronto 2015 el venezolano Hersony Canelón fue ‘huésped’ fijo del podio en la prueba de la velocidad individual. Pero en Lima 2019 tuvo que dejar su lugar en el taco de honor, desalojado por el trinitario Njisane Phillip, quien lo venció en semifinales, y por el colombiano Kevin Quintero, su verdugo en la discusión por el bronce.

Después de ocho años, Canelón termina su participación en la especialidad sin una medalla colgando en su cuello, en lo que supone un segundo golpe para el ciclismo venezolano, después de lo sucedido con Ángel Pulgar en el ómnium, en el que terminó sexto, al margen de las medallas, pese a que era uno de los favoritos.

Lejos del nivel que le llevó a ganar el oro en la cita mexicana y bronce en la contienda canadiense, el caraqueño fue superado abiertamente por los dos rivales que enfrentó en la jornada sabatina, tercer día de acciones del ciclismo de pista, sin poder ganar al menos un ‘heat’ y con la falta de potencia para el remate que en otras citas le valió para firmar logros de envergadura.

Semifinal fallida para Canelón

Canelón había comenzado el día con expectativas altas. Saltó a la pista del velódromo La Videna en horas del mediodía con la encomienda de someter al trinitario Njisane Phillip y así abrochar su pase a la final, lo que a la vez le aseguraría medalla.

Era una serie entre dos velocistas que habían compartido podio en los Juegos anteriores. Podría decirse que una final adelantada. El intento fue fallido. Canelón perdió el primer duelo sin mayores atenuantes y tampoco pudo con su rival de turno en el segundo ‘round’.

Allí se acabó el sueño dorado para el venezolano. No obstante, las posibilidades de medallas seguían intactas, pues debía ir a la serie por el tercer lugar frente al colombiano Kevin Quintero, quien perdió su semi frente al también trinitario Nicholas Paúl.

Eso sí, el desempeño en la llave contra Phillip generaba dudas de cara al enfrentamiento por el bronce, pues, a todas luces, no lucía en la mayor de sus capacidades.

Otro revés

En la disputa por el bronce, Canelón, de 30 años, acudió a un duelo generacional con el colombiano Quintero -20- y, al igual que en el primer turno de la jornada, fue superado con facilidad. El caraqueño cedió en los dos ‘heats’ y fue relegado al cuarto lugar.

Canelón estuvo a muy poco de ganar el primero de los dos duelos. Tomó la iniciativa y estuvo a la cabeza del enfrentamiento, pero, en un derroche de potencia, Quintero descontó las dos bicicletas de ventaja que le llevaba el venezolano y, gracias al ‘golpe de riñón’, lo rebasó sobre la misma raya final. Un duro golpe para Canelón, quien así tenía la obligación de ganar el segundo ‘heat’ para forzar al desempate.

En el segundo duelo, Quintero le cambió la estrategia a Canelón. Lo atacó de lejos y sacó una diferencia importante, que no pudo descontar el criollo, carente de ese punto de velocidad y potencia que suele exhibir.

Quintero, el heredero de Fabián Puerta y Fernando Gaviria, dos referentes del ciclismo de pista en Colombia, truncó las opciones de podio de Canelón.

Ahora por el keirin

Canelón debe pasar la página rápido y centrarse en el keirin, su prueba predilecta, a la que le hará frente este domingo -4 de agosto- en la cuarta y última jornada del ciclismo de pista.

El venezolano formará parte del grupo 2, que encarará la serie de primera ronda a las 11 y 18 de la mañana de Perú, una hora más tarde de Venezuela. Es su última oportunidad de atrapar alguna presea y no irse de Lima con las manos vacías.

Canelón logró el metal plateado en esta prueba tanto en Guadalajara como en Toronto, en ambos casos superado por el colombiano Puerta, hoy suspendido de la actividad oficial producto de una sanción.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Néstor Romero / @RomeroNestor

Daniel Parra

Scroll To Top