Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Hersony Canelón heredó una medalla de bronce por dopaje de un rival

Canelón
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Cuatro meses después de la disputa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el ciclista venezolano Hersony Canelón recibió una nueva medalla, en ese caso una de color bronceado, tras la descalificación de uno de los corredores que inicialmente, en la pista del velódromo de la Villa Deportiva de la capital peruana, se situó en lugares de podio, en el desarrollo de la velocidad individual.

Canelón, que había perdido la pugna por la presea broncínea con el colombiano Kevin Quintero, ascendió del cuarto al tercer lugar de la prueba, luego que el Comité Ejecutivo de Panam Sports modificase el medallero final de la justa, en respuesta a los casos de dopaje registrados en la competencia.

La organización rectora del deporte en América confirmó que fueron 15 los positivos por doping de un total de 1.905 muestras tomadas (1.652 de orina y 253 de sangre), pero no dio detalles de los atletas infractores.

Nuevo podio en la velocidad

Sin embargo, publicó una tabla con las recomposiciones del podio en las pruebas donde hubo cambios y sobre la base de ello se puede determinar que, en el caso de la velocidad individual, el trinitario Njisane Phillip sería uno de los atletas que recurrió al uso de sustancias prohibidas, pues había finalizado segundo en suelo peruano, tras perder la final con su compatriota Nicholas Paul, y fue precisamente quien resultó removido para abrirle paso a Canelón.

Así las cosas, el taco de honor final quedó de la siguiente manera: Nicholas Paul (mantiene su medalla de oro), Kevin Santiago (quien había cerrado con un bronce ahora pasa a ser plata) y Canelón (quien del cuarto lugar saltó al tercero).

No fue la única medalla que perdió Trinidad y Tobago. También fue despojada del oro en velocidad por equipos, a favor de Colombia, mientras que México y Perú (entrenado por el venezolano Arlex Méndez) completan el nuevo podio.

Canelón terminó, entonces, con dos preseas en su estadística, pues el bronce en velocidad individual se suma a la plata que había logrado en la prueba del keirin.

Así como el ciclista caraqueño, otro deportista venezolano, el karateca Freddy Valera, subió a lugares del podio, al recibir la medalla de bronce en la división de los 85 kilogramos por la misma razón.

Cambios en el medallero

La redistribución de los metales provocó cambios importantes en el medallero final, como el caso del ascenso de Argentina del sexto al quinto peldaño y de Perú, anfitrión del evento, que heredó un par de medallas para elevar a 41 su cosecha, lo que ratifica su histórico desempeño en la cita regional.

“Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informando”, señaló el Secretario General de Panam Sports Ivar Sisniega, en comunicado colgado en la página web del ente.

Así quedó el nuevo medallero de los Juegos Panamericanos 2019 (Foto: Juegos Panamericanos 2019)

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Néstor Romero / @RomeroNestor

Daniel Parra