¿Cuándo vuelve el hipismo en Venezuela?

Hipismo
11 junio 2020

Tres meses han transcurrido desde que la actividad del hipismo fuese suspendida en Venezuela por motivos del coronavirus.

El último programa de carreras en La Rinconada ocurrió el 8 de marzo, dentro de una cartelera que arrojó el triunfo de Sun Cab, en el Clásico Socopó, como dato más importante.

Luego de esto, ante la sospecha de casos de la COVID-19 en Venezuela –a la fecha no se había confirmado el primer positivo en el país- el Instituto Nacional de Hipódromos emitió un comunicado para anunciar que por razones preventivas las pruebas hípicas se harían sin presencia de público, aunque finalmente procedió a suspender las actividades.

Después de trece fines de semanas sin carreras, la espera y sobre todo la incertidumbre empiezan a preocupar. ¿Cuándo vuelven las carreras de caballo? La pregunta se la hacen muchos, pero desde las esferas oficiales no llegan respuestas.

En los canales de información del INH no se entregan certezas al respecto. Por ejemplo, en la cuenta Twitter del organismo solo se observa material de carreras que ocurrieron en el pasado y que son recordadas a manera de remembranza.

No hay indicios de un posible reinicio del hipismo venezolano

El último contenido publicado allí relacionado con la posible reactivación de carreras en La Rinconada data del 28 de abril. Se trata de un comunicado a través del cual se desmintió un posible retorno a las actividades, como respuesta a versiones no oficiales que circulaban por aquellos días.

No hay señales de nada, ni siquiera de reuniones entre las autoridades con propietarios de ejemplares y demás actores involucrados en la actividad del ‘turf’ para discutir un posible reinicio de competencias. Y esto preocupa en las caballerizas a sabiendas de que en otros deportes, como en el fútbol, ya hay conversaciones para reactivar el torneo profesional.

Por ejemplo, el ministro de Deportes, Pedro Infante, participó de una reunión, organizada por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, con representantes de los equipos que hacen parte de la liga venezolana de balompié y se habló de una propuesta de jugar en una sede única (Valencia) para minimizar los riesgos de contagio.

Si se puede realizarse un torneo de fútbol con cerca de 20 elencos en una misma ciudad, también podrían hacerse las carreras de caballos, que en lo logístico es mucho más sencillo controlar a efectos de implementar los protocolos sanitarios para evitar focos de contagio.

Los caballos están listos para competir si reciben el llamado

En el hipódromo de Caracas, si bien están suspendidas las carreras, se autorizaron los ejercicios y los ejemplares han continuado su rutina semanal. Por ello, están listos para correr en cualquier momento que reciban el llamado, según detalló el diario deportivo Líder.

 “La mayoría de los equinos alojados en sus caballerizas, así como jinetes, entrenadores y caballerizos están listos para responder cuando se llame al proceso de inscripciones y comience el espectáculo”, publicó el mencionado periódico.

Los trabajadores anhelan un pronto regreso de las carreras

Los trabajadores consideran que ya es tiempo de que las autoridades levanten la suspensión y den pie a la reanudación del hipismo, habida cuenta de que el sustento de muchas familias depende de esta actividad.

“La falta de competencias públicas ha sido muy difícil para los que hacemos vida dentro del hipismo, ya que nuestros ingresos dependen de las carreras. Hay que pedir a Dios que nos ayude con el sustento para nuestras familias”, señaló el jinete Iván Pimentel, según declaraciones que recoge el portal Crónica Uno.

“Me parece una buena opción que haya carreras, porque en el hipódromo no se han visto casos de coronavirus ni tampoco cerca de las instalaciones. Se han llevado las cosas bien y sería bueno dar la oportunidad de probar aunque sea un fin de semana para ver qué tal resulta. Eso ya queda de mano de las autoridades del INH”, agregó el fusta.

Por lo pronto, el mundo del hipismo en Venezuela espera con ansías el grito de ¡partida!, como va a ocurrir en Ecuador, uno de los países de América Latina más afectado por la COVID-19, que este sábado vuelve a la acción con ocho pruebas en el Miguel Salem Dibo de Guayaquil.

Redacción Sports Venezuela

Foto: Cortesía