Humberto Arteaga: “La prohibición de la MLB viola nuestro derecho al trabajo” | Sports Venezuela
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Humberto Arteaga: “La prohibición de la MLB viola nuestro derecho al trabajo”

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El veto impuesto por Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ha puesto en vilo la realización de la temporada 2019-2020, cuyo arranque está pautado para el 18 de octubre, pues impediría que los jugadores pertenecientes a las 30 organizaciones del Big Show puedan trabajar en el territorio nacional.

La medida, que afecta tanto a criollos como extranjeros, no sólo afecta a los bigleaguers, sino también a aquellos beisbolistas que se desarrollan en Ligas Menores.

Para Humberto Arteaga, campocorto que en la LVBP es ficha de Águilas del Zulia y este año se graduó de grandeliga con Reales de Kansas City, la orden de la MLB viola su derecho a trabajar libremente e impide que los nativos se puedan mostrar su talento frente a sus compatriotas, algo que le causa indignación.

“La gente no entiende el impacto negativo que tiene esta medida para todos los atletas”, señaló Arteaga, de 25 años, en una entrevista concedida el sábado a The Kansas City Star. “La prohibición de la MLB viola nuestro derecho al trabajo, porque nos impide jugar en la LVBP”.

A Arteaga le gusta mostrarse en su país

Para Arteaga, quien en esta contienda ha compartido su tiempo de servicio entre la Gran Carpa y los sistemas de sucursales, actuar en el país sudamericano resulta una verdadera necesidad, porque asevera que es el único chance que tiene de reecontrarse con sus familiares y amigos.

“La gente no entiende la importancia que tiene para nosotros ir a Venezuela. Para nosotros, jugar en la LVBP representa un sueño y una obligación moral, porque nos formamos allí y le debemos respeto a la fanaticada. Es nuestra única oportunidad de mostrarnos frente a la gente que nos vio surgir y evolucionar como peloteros”.

Recalcó que, al menos en el caso de los exponentes vinotinto, intervenir en la LVBP obedece más a su pasión que a un interés monetario.

“Nosotros no jugamos en Venezuela por amor al dinero, sino al deporte. Adoramos trabajar en casa frente a un público que es distinto al del resto del mundo, porque los fans viven los partidos con mucha pasión. Además permite que los chicos de las nuevas generaciones nos vean, se inspiren y puedan motivarse a esforzarse para allanar su camino para llegar a la MLB en el futuro”.

Números de un rapaz

En la campaña 2019, su primera en la MLB, Arteaga ha bateado .196 con tres dobles, 10 anotadas, cuatro empujadas y una base robada en 33 choques. También ha participado en la Liga de la Costa del Pacífico (PCL), de la categoría Triple A, donde ha mantenido un average de .299 con 10 dobletes, un triangular, cinco jonrones, 39 marcadas, 26 fletadas y cinco estafadas en 66 encuentros.

Piensa que para mejorar su bateo es necesario participar en la en la LVBP, ya que es un circuito en el que puede ajustar su swing, gracias a los consejos de coaches talentosos.

“Después de septiembre, uno no vuelve a trabajar hasta marzo y eso no te ayuda a crecer como beisbolista. Para mí, al igual que para el resto de mis colegas, actuar en la LVBP permite corregir detalles técnicos tanto defensivos como ofensivos para llegar a los Entrenamientos Primaverales en mejores condiciones. Esa es una realidad que no se puede ocultar”.

Un posibilidad que no favorece a las mayorías

El parador en corto, que antes de unirse a las Águilas del Zulia formó parte del róster de los Navegantes del Magallanes, sabe que la MLB autorizó a los atletas a buscar oportunidades de empleo en los torneos invernales de México, Puerto Rico y República Dominicana.

Sin embargo, piensa que esa recomendación no tendrá efectos positivos para los venezolanos, porque los obliga a tramitar visas de trabajo que podrían tardar varios meses en llegar e impediría que mantuvieran su ritmo competitivo.

“No muchos chicos de Venezuela tienen la posibilidad de agilizar trámites para ir a las otras ligas del Caribe. Quizás 10 puedan completar su papeleo migratorio y hacerlo, pero la gran mayoría, es decir cientos de criollos, no podrán laborar y tendrán pérdidas económicas. Es una situación que me causa una profunda tristeza”.

En la cita 2018-2019 de la LVBP, Arteaga vistió la franela de las aves zulianas y promedió .318, con ocho tubeyes, cuatro tripletes, un bambinazo, 24 registradas, 19 fletadas y un par de cojines hurtados.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de LVBP.com

Daniel Parra

Deja un comentario