Inicio de la Temporada 2020 de las Grandes Ligas se aplazará ocho semanas

Grandes Ligas
16 marzo 2020

Tras oír los informes del Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las Grandes Ligas han decidido este lunes aplazar el inicio de la temporada 2020 por lo menos ocho semanas.

El Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred informó este lunes la decisión que tomó junto a las 30 organizaciones.

Este domingo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dictaron nuevos lineamientos para la prevención del coronavirus y su principal medida afecta de manera directa a las Grandes Ligas.

En primeras instancias el Opening Day iba a llevarse a cabo el 26 de marzo, pero dadas las circunstancias actuales, desde las oficinas del comisionado Rob Manfred decidieron aplazarlo por lo menos un par de semanas más, un plan que ya no se podrá ejecutar, excepto que se planteen llevar a cabo partidos sin asistencia de aficionados, tal y como se asomó la opción en los días recientes.

Las Grandes Ligas ante un panorama complejo

Si bien ahora mismo la prioridad de los directivos de las Grandes Ligas es salvaguardar la integridad física y psicológica de todo el personal que labora en cada una de las organizaciones que conforman el circuito, no deja de ser un ser un problema la confección de un nuevo cronograma de partidos.

Serán días difíciles los que se le avecinan a Manfred y su equipo de trabajo, en los que además deberán incluir de nueva cuenta a integrantes de la Asociación de Peloteros, para llegar a un convenio sobre las disposiciones del acuerdo laboral que existe entre ambas entidades.

Este último punto resulta muy importante. Allí, la MLBPA puede ayudar a que los jugadores no resulten perjudicados y se les sea garantizado el cumplimiento total de sus respectivos contratos, a nivel financiero.

¿Menos juegos o Playoffs en noviembre?

En un trabajo reciente para el portal de la cadena ESPN en español, el periodista dominicano Enrique Rojas aclaró varias interrogantes que surgen a raíz del “parón” obligado que se está propiciando debido a la pandemia universal.

Una de ellas es sobre las opciones sugerentes de que el almanaque sea reducido y lo que conlleva esa situación con respecto al tema económico de los peloteros, quienes comienzan a percibir su salario desde el momento en que se canta la voz de play ball en sus respectivos circuitos.

Rojas, en el reportaje, hace uso del último acuerdo laboral firmado en 2018, el cual su artículo V, párrafo A, señala que: “durante la vigencia de este convenio, cada equipo será programado para jugar 162 juegos durante cada temporada de campeonato. Las temporadas de campeonato no se programarán por períodos de menos de 182 días o de más de 187 días”, para dilucidar cuál es el lapso que se contabiliza para calcular el sueldo diario de cada toletero, por lo que si finalmente se comprime el calendario, el salario de los toleteros se verá proporcionalmente degradado.

Este apartado es el que mayor preocupación genera, no solo en los fanáticos, sino también a los propios toleteros y, sobre todo, a los gerentes de los equipos que en las próximas semanas deberán definir sobre la estrategia a ejecutar para que nadie resulte afectado.

Incluso, no se descarta la posibilidad de que los Playoffs se jueguen en el mes de noviembre, tal y como sucedió por última vez en la contienda del 2002, luego de los ataques terroristas que sufrió la nación norteamericana y que acarreó la reprogramación de varias fechas en el mes de septiembre.

Menor cantidad de encuentros

El periodista Efrain Zavarce, comentarista de la cadena televisiva IVC, informó en en 1981 a raíz de la huelga de peloteros, solo se pudo realizar entre 103 y 111 encuentros.

La menor cantidad de desafíos disputados en el Big Show desde 1900.

Escrito por: Redacción Sports Venezuela

Foto: MLB.COM