¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Jean Aranguren: ”Quiero ser un líder en la selección como José Vargas”

Jean Araguren 16012019

Jean Aranguren es uno de los jóvenes valores de las selecciones juveniles de Venezuela, y su desempeño en los tabloncillos fue recompensado al serle otorgada recientemente una beca en la Upper Room School, perteneciente al circuito High School de los Estados Unidos.

Aranguren, nacido en Carabobo y próximo a cumplir 16 años el dos de junio, enfrenta este desafío con mucha mesura, aunque no oculta su felicidad por la noticia, que le servirá para crecer en su incipiente carrera.

”Sí, súper alegre por esta oportunidad que me están dando. Quisiera muy pronto estar allá y aprender muchas cosas del baloncesto estadounidense”, comentó.

El escolta de 1,86 de estatura llegó a Estados Unidos de la mano del coach Jhoan Sánchez, quien lo contactó, en el Sudamericano U-14 2017 de Maturín, donde Venezuela quedó en el segundo lugar.

”Él me preguntó si quería una beca 100% y hasta hoy en día ya estamos concretando esta beca”.

Adaptarse a un nuevo entorno

Pero no ignora lo difícil que puede ser el tema de la adaptación en un país con un idioma distinto y una idiosincrasia entorno al baloncesto diferente.

”Eso me lo explicaron, allá iré a jugar de puesto uno. Respecto al idioma, tendré un año para aprenderlo y colocarme al día con las clases”.

Sin embargo, todo esto será útil en el mejoramiento y madurez de su juego, dado el nivel que se profesa en esa categoría.

”Espero mejorar ofensivamente lo que es el uso de la flotadora con mi mano izquierda, y también mi visión de juego, ya que jugaré de base. Mientras que en defensa quiero incrementar mi rendimiento físico y así estar más tiempo en la cancha”.

Un futuro líder en la Vinotinto de las Alturas

Jean Aranguren a pesar de su corta edad ha tenido amplio bagaje por las categorías menores, pues fue parte del equipo nacional que representó a Venezuela en el Sudamericano U14 de Maturín (2017) y en el pasado torneo U-15 realizado en noviembre de 2018 en Montevideo, Uruguay. En ambos fue capitán.

”El U-14 como local fue una experiencia muy buena, porque también fue mi primera vez a nivel FIBA, lamentablemente quedamos en segundo lugar. No pudimos contra Brasil en el juego final, pero son experiencias que uno va adquiriendo en la vida”, dijo acerca del certamen en el cual los criollos llegaron al encuentro definitivo frente a los amazónicos.

En aquel torneo despacharon a Argentina en semifinales, no obstante la suerte no fue la misma en el U15 efectuado en la capital uruguaya, pues cayeron en el partido por el tercer puesto ante los albicelestes por escaso margen, con lo que quedaron fuera del premundial U16 de este año.

”No me pareció muy bueno nuestro desempeño, nos faltó química, llegaron dos jugadores pocos días antes de viajar, y eso no nos ayudó a clasificar. Pero siempre muy contento de representar siempre a mi país”.

El hecho de ser el timonel en la duela le hace identificarse con José ”Grillito” Vargas, quien es capitán de la selección absoluta, aunque no reniega de sus gustos por basquetbolistas de la NBA, como LeBron James.

”Mi referente es José Vargas, porque es un líder y como yo soy uno ahora, quisiera parecerme mucho a él. En mi mente nunca estuvo ser capitán y es una responsabilidad, ya que tienes que guiar a tus compañeros, apoyarlos y levantar el ánimo. Es duro”.

Con el baloncesto desde muy chico

Aranguren comenzó a practicar este deporte desde que era un niño, a la edad de 5 años, en la Academia José Luis Ramos de Carabobo, lugar en el que se mantiene hasta el presente, y no se olvida de los entrenadores que lo han ayudado a progresar.

” Uno de los que más me influenció fue José Luis Ramos, mi primer entrenador hasta los 10 años que empecé en la liga del estatal, donde me entrenó Ray Hernández, Aquiles Terán, Manuel Castillo, y hoy en día que tengo a Manuel Echezuría en la selección”, finalizó.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @Alejofer1398

Foto: Federación Venezolana de Baloncesto / @oficialfvb

William Muvdi

Licenciado en Comunicación Social mención Integral, formado en la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el 2008. Trabajó como Jefe de Información y Medios en el Instituto Regional del Deporte de Aragua -IRDA- (2011-13 / 13-14), Gerente de Producción y Coordinador del Circuito radial del Aragua F.C. para los torneos 2014-15, 2015-16 en la estación Aragüeña 99.5fm. Delegado y asistente (scouting) en Aragüeños B.B.C.