Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Jimmy Briceño sale a defender su título en la Vuelta al Táchira

Briceño
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Con el corredor barinés Jimmy Briceño en procura del tricampeonato, la edición 55 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, inscrita dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), arranca este domingo en San Cristóbal, animada por una centena de pedalistas de Venezuela, país anfitrión, e invitados de Colombia, Italia, Ecuador y Costa Rica.

Briceño, uno de los escaladores venezolanos de mejores resultados en la última década, acude a la gran cita del pedalismo venezolano como campeón reinante y la oportunidad de ingresar al selecto club de triple vencedores de la carrera, en el que reposan los nombres ilustres de los colombianos Martín “Cochise” Rodríguez y Álvaro Pachón, además del criollo Manuel “Gato” Medina, todavía activo. José Rujano, con cuatro trofeos en su vitrina, es el máximo ganador de la prueba reina del ciclismo venezolano, que se corre desde 1966.

El oriundo de Barinitas, de 33 años, dominó la edición anterior de la ronda andina delante de los también criollos Luis Mora –hoy suspendido por fallar en un control antidopaje- y Jonathan Salinas, otro que ha sido campeón de la competencia.

Briceño está de vuelta con Lotería

Briceño viste nuevamente los colores del histórico club de ciclismo Lotería del Táchira, con el que selló el primero de sus títulos por allá en 2012. A este elenco llegó tras una fusión con Inversiones Alexander, la escuadra que lo catapultó a su segunda corona el año pasado.

“Me he sentido de la mejor manera, tanto en lo personal como en los entrenamientos de preparación. Sigo teniendo esas mismas sensaciones de campeón que me motivan a defender el título y querer ganar la vuelta nuevamente”, comentó el llanero días atrás, durante el acto de presentación del equipo lotero, en cuya nómina también aparecen los nombres de Jonathan Camargo y Ronald González, este último monarca de la prueba en 2012.

La llamada “Vuelta Gigante de América” tendrá por segundo año consecutivo un itinerario de ocho etapas, luego de que se cancelaran dos jornadas que se había programado en Cúcuta (Colombia) en el proyecto de recorrido original.

Recorrido ideal para escaladores

Del primero al tercer día, los pasistas y velocistas encontrarán espacios para adueñarse de la escena y buscar su cuota de gloria, antes de que el pelotón entre a su terreno decisivo en la montaña, con porciones que marcan arribo a La Grita (cuarta fecha), a Borotá (quinta) y a Cerro El Cristo (séptima), sin olvidar la contrarreloj de la sexta fracción que inicia en San Cristóbal y culmina en subida, en las calles de Palmira.

“El recorrido me parece atractivo para ir labrando poco a poco los triunfos en cada etapa. Serán explosivas en los últimos kilómetros y pienso que la Vuelta será para un ciclista explosivo”, analizó.

La reinserción de una etapa a contrarreloj, después de seis años, es uno de los atractivos que ofrece el recorrido del actual año. En esta especialidad, Briceño encontrará como grandes enemigos a Carlos Gálviz y Jonathan Salinas, las dos fichas estelares del Deportivo Táchira, el otro club de peso en la entidad aurinegra, quienes también llegan a la justa con el rótulo de favoritos, dirigidos por Omar Pumar.

Gálviz asoma como candidato de peso

Gálviz apunta a ser uno de los grandes protagonistas en la referida jornada, dada la ausencia de especialistas en el cronometro como Orluis Aular, Pedro Gutiérrez, José Rujano y José Alarcón, los dos últimos enrolados en la selección que defenderá los colores de Venezuela en el Giro del Sol y la Vuelta a San Juan, en Argentina.

Mientras Gálviz y Salinas serán las cartas crédito del Deportivo Táchira para desafiar a Briceño y a Lotería, el equipo Venezuela País de Futuro, que acusó las bajas de último momento de José Rujano y Yonnatta Monsalve (suspendido), cifrará sus esperanzas en Yurgen Ramírez, un escalador de las nuevas generaciones que procura sellar un buen resultado en la prueba por etapas más importante del ciclismo venezolano antes de encarar su estreno como profesional en España con el club Gios Kiwi Atlántico.

Vale señalar que en la nómina del Venezuela País de Futuro aparece un Rujano. Se trata de Jeison, de 18 años, el hijo del cuatro veces monarca de la prueba, quien tratará de escribir sus primeros capítulos de oro en la prueba grande del país.

El elenco Gobernación de Miranda también le apostará sus fichas a un pedalista de la savia nueva, el tachirense Franklin Chacón, quien fue campeón sub23 en la edición anterior y ahora se propone dar un salto más arriba.

El Androni italiano, un invitado de lujo

Entre los equipos extranjeros destaca, desde luego, el Androni italiano, un equipo extranjero que es como de la casa por ser un asiduo visitante, con su pintoresco técnico, Gianni Savio, a la cabeza. En esta plantilla aparece el costarricense Kevin Rivera, un trepador que ya ha sido ganador de etapa en Táchira, pero el mismo corredor dijo a la prensa de su país que viene con aspiraciones modestas, enfocado en sumar sus primeros kilómetros de cara a una temporada en la que le apunta al Giro de Italia y los Juegos Olímpicos como sus grandes objetivos.

Así las cosas, el ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda, un joven de 21 años con excepcionales capacidades para la montaña, puede emerger como puntal del Androni, que también cuenta con los colombianos Jonathan Restrepo y Daniel Muñoz.

La presencia extranjera se completa con los equipos colombianos Liga de Ciclismo de Bogotá, Team Herrera, Liga de Ciclismo de Neiva y Liga de Ciclismo de Magdalena. A última hora de cayó la participación del Colombia Tierra de Atletas, que había anunciado a Darwin Atapuma.

La primera etapa, a disputarse este domingo desde las diez de la mañana, comprende un circuito de 117 kilómetros entre San Cristóbal y Táriba, ideal para corredores rápidos.

Escrito por:  Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Daniel Parra