Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Johan Santana hizo del altruismo una forma de vida (+Video)

Johan Santana Mérida
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Johan Santana, exlanzador venezolano y considerado uno de los mejores beisbolistas que trabajó en las Grandes Ligas, hizo del altruismo una forma de vida. Su principal intención es la de contribuir a que las personas de escasos recursos tengan razones para sentirse alegres.

Después de retirarse de los diamantes en 2012, el merideño se enfocó en impulsar y consolidar una fundación que lleva su nombre que. Cada año, el ente reparte juguetes a niños en condición de pobreza y también trata de distribuir alimentos a las familias necesitadas, sobre todo, aquellas asentadas en Tovar, su pueblo natal.

El miércoles, en una extensa conversación con Fernando Arreaza y Pedro Maio (miembros del staff de El Camerino TV –canal de YouTube-), dejó claro que ayudar a la gente es algo que realiza de manera desinteresada y le produce una satisfección inmensa, porque le permite integrarse con la sociedad.

“Independientemente del estatus que tuve en Grandes Ligas, uno no deja de ser humano”, explicó Santana en una videollamada desde su casa, ubicada en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos. “En este caso, tú te conviertes en uno más en la sociedad, porque eres humano, tienes corazón y sensibilidad. Es bastante bonito ayudar a la gente”.

Johan Santana se siente identificado con los niños de Tovar

Una de las cosas que más disfruta Santana, zurdo que disputó 12 torneos en el Big Show y vistió tanto el uniforme de Mellizos de Minnesota como el de Mets de Nueva York, es compartir con los infantes tovareños durante las Navidades. A su juicio, entregar objetos a los menores de edad para que puedan entretenerse en una Venezuela que padece los estragos de la hiperinflación representa un privilegio.

“Darle un momento de felicidad a la gente, y sobre todo a los niños, me produce una emoción inmensa. Todos fuimos infantes en algún momento de nuestras vidas y siempre quisimos estar al lado de nuestros ídolos o tener el juguete que queríamos. Uno también se queda con la reacción de sus padres, que agradecen el gesto que les permite a sus hijos tener un juguete en diciembre”.

Santana, escopetero que participó en cuatro ediciones del Duelo de Estrellas de la Major League Baseball (MLB), piensa que la educación familiar es fundamental para convertirse en una persona “desprendida de los bienes materiales”. A su entender, no hay una mejor manera de retribuir el cariño hacia los fanáticos que darles herramientas para que puedan sonreír.

“Ver a la gente alegre es algo que a mí me llena mucho, porque se sabe que nuestro país atraviesa una mala situación económica. Cuando tú eres de buen corazón, y recibes una correcta formación familiar, eres capaz de entender que lo importante no es solamente lo que tienes, sino lo que puedes compartir con los demás”.

El zurdo merideño es amante del fútbol virtual

Como buen emeritense, Johan Santana es un amante del fútbol, especialmente, de Estudiantes de Mérida, club que hace vida en la Primera División de la Liga de Fútbol de Venezuela (FUTVE).

Sin embargo, no se dedica a la práctica del deporte de manera activa, más bien le gusta apreciar los compromisos de la disciplina por televisión y disputar partidas de balompié virtual con sus hijos. Admite que FIFA 2020 es su videojuego preferido.

“Una de las cosas que más me gusta en la vida es el fútbol. Lo que más juego con mis hijos es FIFA. Vamos ya por FIFA 20 y disfrutamos mucho eso. No es fácil practicarlo en video, pero lo disfrutamos bastante”.

A Santana, quien durante su etapa como pítcher era reconocido por ser muy competitivo, le agrada enfrentarse a “gamers” de distintos rincones del planeta. Aprovecha la cuarentena por coronavirus, para retar a otros usuarios del FIFA 20, un título creado por la compañía Electronic Arts. Reconoce que no es un experto con el control y por eso se considera un novato en el popular videojuego.

“Hay una modalidad que se llama rivales y cuando tú la juegas, retas a personas de todo el mundo. Confieso que siempre tenía el temor de hacerlo, porque no sabía si mi nivel era lo suficientemente alto, pero después te van rankeando y te van subiendo de nivel. Estoy en la división 10,  una de las más bajas, y llegar a la primera categoría es un reto gigante”.

El tovareño prefiere el balompié en el mundo de los videojuegos

Santana recuerda que en una ocasión perdió con un oponente por un abultado score de 9 a 0. A pesar de eso, no deja de aprender los secretos del FIFA 20, una obra de entretenimiento electrónico que le resulta más atractiva que MLB The Show 20.

“No he jugado MLB The Show en los últimos años. Cuando estaba activo lo jugaba, o si tenía un tiempo me ponía en eso. La verdad es que en los tres años recientes me he enfocado en FIFA y en la manera en la que se juega. Recuerdo que cuando estaba pendiente del videojuego de béisbol, me gustaba la modalidad de franquicia. Me agradaba el modo, porque tenías que evitar que se molestaran tus peloteros ante tus decisiones gerenciales”.

La posibilidad de controlar las operaciones de un club en el mundo digital era lo que “enganchaba” a las versiones antiguas de MLB The Show.

“Me gustaba el modo franquicia, porque siempre buscaba las maneras de mantener a los beisbolistas contentos cuando no tenían pasajes de avión. Los videojuegos son interesantes porque te enseñan otra manera de pensar. Igual es en el FIFA, tienes que mantener jugadores tranquilos y ofrecerles contratos atractivos. A veces, no te alcanzan los recursos, para traer a una estrella, esa que tanto quieres”.

No olvida su enfrentamiento con Marco Scutaro

El 3 de octubre de 2006 Santana abrió por Minnesota en el primer tope de una Serie Divisional de la Liga Americana contra Atléticos de Oakland, escuadra que contó con el infielder Marco Scutaro.

Los elefantes se impusieron 3 a 2 sobre los gemelos en ese encuentro que resultó especial para Scutaro, pues le conectó un doble remolcador a Santana.

Scutaro le confesó a Arreaza que gracias a un trabajo de scouteo de Oakland, detectó el movimiento del andino para saber cuándo iba a efectuar su cambio de velocidad, aunque aseguró que ni siquiera esa información le permitió descifrar la ubicación de los envíos de Santana. Por esa razón, Scutaro valoró más su buena actuación contra el monticulista.

Johan Santana cree que por mucha investigación previa que exista en MLB, al final el béisbol es una especialidad en la cual se necesita mantener la concentración para sacar outs, algo que se logra cuando un atleta confía en su talento.

“Yo tenía algo muy claro y era que lanzaba era con seguridad, sin importar el pitcheo ni el oponente. Te lanzaba una recta, un cambio, una sinker y una slider sin temores. Yo no era dependiente de un solo lanzamiento para pasar bateadores y por eso tuve mucho éxito”.

Durante su carrera en la MLB, Santana registró un récord de 139-78 en 360 encuentros, 284 como abridor. Aceptó 721 rayitas limpias en 2.025 entradas y dos tercios, en los cuales recetó 1.988 ponches y regaló 567 boletos, 13 de ellos intencionales. Ganó dos premios Cy Young de la Liga Americana y exhibió una efectividad vitalicia de 3.20.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de Johan Santana

Cesar Sequera

Deja un comentario