¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

John Cox: El inmortal de San Francisco

John Cox fue inmortalizado con la USF

Una cena lujosa. Una ceremonia protocolar. El coro oficial del campus. Y ellos, los seis homenajeados, entre quienes figuraba el base venezolano John Cox (Caracas, 1981) y su padre, Chubby (Filadelfia, 1955).

El nacimiento de Cox en la capital venezolana se debió a que su padre, por aquellos tiempos, defendía los colores de Beverly Hills, el equipo de básquet capitalino que figuraba en la liga profesional venezolana, desde donde el padre de John saltó a la NBA, enrolándose en el plantel de Washington Bullets.

Ahora ambos comparten otro factor común: fueron exaltados al templo de los inmortales de la Universidad de San Francisco, tras sus rutilantes carreras universitarias con Dons, equipo de baloncesto de la academia que compite en la NCAA, el circuito estudiantil de Estados Unidos.

“Es un sentimiento espectacular estar aquí, en el Salón de la Fama, con todas estas leyendas que figuraron en la década de 1970. Y entrar yo, con todos ellos… es un honor muy satisfactorio”, dijo el internacional venezolano en la ceremonia, tras los días de licencia que le dio su club en Francia, Nancy, debido a la fecha FIBA que dio receso a la mayoría de las ligas del mundo.

“E ingresar al templo al mismo tiempo que mi padre, quien dejó ese gran legado en la década de 1970, lo hace para mí aún más especial”.

“Contar con el mismo honor de Bill Russell, el mejor de todos los tiempos de esta universidad, es inigualable”, dijo Chubby, quien en Caracas jugó con Bruno D’Addezio, actual presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto.

Equipo de ensueño

Chubby Cox rememoró, lo que fue compartir equipo con grandes figuras del baloncesto estadounidense y donde algunos llegaron a ser grandes figuras dentro de la NBA.

“En aquel equipo -continúo-, en el que estaba Bill Cartwright (el mítico pivot de los Bulls de Chicago de Michael Jordan) como figura, ganamos 29 juegos consecutivos; éramos lo mejor del país”, recordó.

Con John y Chubby también se inmortalizaron Teresa Fowller (voleibol), Dominique Carter (básquet femenino), Walt Bugler (coach de básquet femenino) y el brasileño Felipe Magalhaes (fútbol).

En búsqueda del ascenso a la LNB

Con su imperecedero nuevo estatus, John partió de regreso a Francia a reincorporarse de nuevo al Nancy, donde promedia 11.7 puntos, 1.8 rebotes, 2.6 asistencias y 0.7 robos. Es el 28mo mejor de la versión Pro B de la Liga Nacional en el apartado de puntos por minuto (0.49), con lo cual se erige como uno de los suplentes más efectivos del circuito. La meta es devolver al equipo a primera división. Pero también sueña con la posibilidad de jugar el Mundial de China. Los sueños también son inmortales.

Donta lesionado

El alero nacionalizado venezolano Donta Smith sufrió un golpe en su mano derecha, en un encuentro correspondiente a la Copa de Francia con su equipo, Pau-Lacq-Orthez, que lo alejará de las canchas por espacio de seis semanas.

El jugador criollo ha resultado determinante para la campaña de su club, con registros de 12.3 puntos, 6.6 rebotes, 4.5 asistencias y 16.5 en promedio de coeficiente (13ero de la Liga).

Texto: León Aguilar / @aguilar_leon

Foto: Universidad de San Francisco / @DonsAthletics

Redacción Sportsvenezuela.com