José Altuve continúa la dinastía criolla y se lleva el título de bateo

29 septiembre 2014

 

 

El dominio de los toleteros venezolanos en el campeonato de bateo en las mayores es un hecho. José Altuve protagonizó una temporada de ensueño con los Astros de Houston asegurando por cuarto año consecutivo, luego de tres de Miguel Cabrera, el título de bateo de la Liga Americana.

 

 Altuve rompió todo tipo de esquemas y, con 225 imparables, se situó como el venezolano con más hits en una temporada en la gran carpa en las mayores, destronando los 216 de Magglio Ordoñez en 2007 con los Tigres de Detroit.

 

Además, el segunda base de los Astros rompió el récord de 210 inatrapables de Craig Biggio y se convirtió en el primer campeón bate de la organización de los Astros de Houston con 341 de promedio tras una férrea lucha con Víctor Martínez quien culminó con .335 de average y amenazando el título de Altuve hasta la última jornada.

 

 El “Gato” abrió el camino

 

 Andrés Galarraga fue el pionero en la Liga Nacional, cuando en 1993 con el uniforme de los Rockies de Colorado, con un astronómico average de 370 fue el campeón de bateo. También el “Gato” destacó ese año como el bateador derecho con el promedio más alto desde la temporada 1939 cuando Joe DiMaggio bateó 380.

 

 Magglio Ordoñez siguió la huella del “Gato”, y en 2007 desató la locura en Detroit con su mejor temporada ligando para 364 y 139 remolcadas, y además superó la mítica marca de César Tovar de 202 imparables para llegar a 216 estrenando a la tropa criolla con títulos de bateo en la Liga Americana.

 

 Con 336 puntos de promedio, Carlos González se convirtió en una verdadera regadera en la zafra 2010. “Car-Go” y Omar Infante se fajaron en una dura lucha por ver quién finalizaría con el título de bateo de la Liga Nacional.

 

Infante, quien perdió varios encuentros por lesión, tuvo que sortear muchos obstáculos en los últimos juegos de la temporada para poder alcanzar los turnos legales.

 

Al final logró los turnos, pero su promedio de 321, no fue suficiente contra González quien ganó la contienda, muy similar a lo sucedido este 2014 entre José Altuve y Víctor Martínez.

 

  El trienio de Miguel Cabrera

 

 En 2011 comenzó el dominio del “Tigre mayor” en la Liga Americana. Miguel Cabrera acumuló tres temporadas consecutivas coronándose como líder bate del joven circuito con un alto average de 344 hace tres zafras.

 

En 2012, Cabrera repitió como mejor bateador con 330 puntos, y el agregado de convertirse en el segundo pelotero en llevarse la triple corona desde 1967 al sonar 44 jonrones e impulsar 139 carreras, además de ser el primer venezolano en ganar un premio al jugador más valioso en las Grandes Ligas.

 

 Miguel Cabrera cerró el 2013 con otra campaña espectacular, y que sólo el obstáculo de Chris Davis le impidió repetir la triple corona de 2012. El maracayero ligó para 348 y cosechó su segundo MVP al hilo.

 

Los peloteros venezolanos temporada tras temporada ponen en alto el nombre de Venezuela en las Grandes Ligas.

 

Aún en números los dominicanos superan la presencia de venezolanos en la gran carpa, sin embargo vemos como cada campaña la cifra de criollos debutantes en las mayores aumenta.

 

El título de bateo de Altuve corona una gran campaña para el beisbol venezolano en Estados Unidos, donde 20 peloteros fueron subidos por primera vez dejando atrás la marca de 18 en un año conseguida en el año 2008.