José Bracho mantiene sus expectativas tras brillante debut en Argentina

Todo ha ido tan rápido para José Bracho (Barquisimeto, 1998) que le ha costado disfrutar de cada etapa: selecciones estadales en Lara, luego las selecciones nacionales de categorías inferiores, su firma con Marinos de Anzoátegui en Venezuela, sensación en la Liga Nacional, estreno en el equipo grande y hasta su primer partido internacional con la Vinotinto de Fernando Duró.
Apenas estaba mirando hacia atrás para valorar su corto y meteórico recorrido a sus 19 años y llegó la firma con Asociación Atlética Quimsa del básquet argentino.
Se enroló, cumplió con la exigente pretemporada y llegó el debut en la Liga de Desarrollo: 33 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 2 robos de balón.
“En mi cabeza sólo estaba la concentración, con ganas de aportar, de hacerlo bien”, dijo el shooting guard desde Argentina, conservando la misma humildad que mostró el día que Marinos lo llevó a Puerto La Cruz, su ciudad sede, por primera vez.
¿Mantienes la misma expectativa después de un debut tan prometedor?
Así es. Lo que quiero es mejorar mi juego en todas las facetas, dar todo lo que tengo en cada oportunidad y aportar algo para que el equipo gane. Quiero que lleguemos al final four y llevarnos el título, creo que tenemos plantel suficiente para lograrlo.
Has entrenado con el equipo grande ¿cómo te ves?
¡Sí! Me ha servido mucho. Todos los jugadores son muy trabajadores, tienen mucho recorrido y aprendo de ellos todo lo que puedo.
Ya finalizada la pretemporada y tras el arranque de la Liga ¿qué diferencias conseguiste con respecto a lo que hacías en Venezuela?
La gran diferencia que veo es que aquí hay más tiempo de preparación y obviamente llegas mejor preparado al arranque del torneo.
Sigues jugando como escolta. ¿es la posición en la que te sientes mejor?
Como puesto 2 me siento muy cómodo, pero desde que debuté en la selección mayor me puse como meta trabajar más como base armador. En eso ando.
Venezuela clasificó al Mundial ¿cómo asumiste el logro? ¿tus ojos ven a China en el horizonte?
Son unos guerreros. Yo que he sido parte de eso te puedo decir que son ejemplos a seguir. Ha sido una gran alegría y felicitarlos no es suficiente porque se merecen más. Yo estoy más que satisfecho con haber tomado parte en esa pequeña oportunidad que se me dio en una de las ventanas, fue una experiencia de las más hermosas.
Bracho debutó con la selección nacional el pasado 22 de febrero, en la victoria 76-56 sobre Chile en su natal Barquisimeto, con lo que se convirtió en el 14to jugador más joven en lucir el atuendo vinotinto (19 años y 95 días).
Con eso fue suficiente para hacer suya la frase de todo un país: “Juntos somos más”
Texto: León Aguilar / @aguilar_leon
Foto: Asociación Atlética Quimsa / @AAQuimsa
Excelente