Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

José Bracho: “Yo defino a esta selección como el futuro del baloncesto venezolano”

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

El “año baloncesto” de José Bracho, afortunadamente, parece ser interminable: tras una pasantía de 10 meses en la Liga de Desarrollo Argentina, el armador nacido en Barquisimeto obtuvo una valiosa oportunidad de representar a su país. Hoy, Bracho es uno de los veintiséis jugadores que fueron preseleccionados para la selección venezolana u21 de baloncesto por el coach Daniel Centeno, de cara al campeonato sudamericano de la categoría que se realizará en Colombia a partir del 12 de agosto de este año.

No es la primera vez que Bracho podrá vestirse de vinotinto: en 2015 fue parte de la selección u17 que disputó el sudamericano en Argentina, mientras que en 2017 participó en los Juegos Bolivarianos que fueron realizados en Colombia. Por si fuera poco, el barquisimetano debutó con la selección mayor en 2018 durante las eliminatorias mundialistas. “Conozco a muchos de mis compañeros porque hemos estado en selecciones menores”.

Por lo tanto, para él no es una experiencia del todo nueva, aspecto valioso en un grupo bastante unido y consciente del reto que conlleva representar a su país en una competencia internacional. “Sabemos lo que queremos. Yo he podido agregar mi granito de arena cuando se me da la oportunidad. De resto, todos estamos enfocados, haciendo una competencia sana para ganarnos el puesto”.

Pulir la defensa es la principal asignación

El combinado u21 no es esquivo a una realidad evidente desde hace unos años en el resto de selecciones nacionales de baloncesto: la estatura. En comparación con otros conjuntos, Venezuela suele ser superada en tamaño. Por ende, el coach Daniel Centeno y su asistente Manuel Berroterán han hecho énfasis en los trabajos defensivos tras las primeras dos semanas de entrenamientos.

“Además de saber correr la cancha, tenemos que trabajar la defensa para que sea nuestra mejor arma. Al ser un equipo no tan grande, debemos mostrar intensidad y velocidad”, añadió Bracho.

Argentina y Venezuela: estrechamente vinculadas

El primer partido de la “Vinotinto” de las alturas en el sudamericano será ante la selección albiceleste. Casualmente Argentina es un lugar especial para José Bracho, quien se destacó a lo largo de la temporada con el filial de Quimsa, y pudo valerse de tan rico baloncesto para potenciar muchos aspectos de su juego.

Bracho se mostró complacido por el tiempo que pasó en Argentina y a la vez destacó que le gustaría volver a dichas tierras para continuar con su proceso formativo, pensando, por supuesto, en el futuro de su carrera. “Allá (Argentina) aprendí mucho a jugar al baloncesto colectivo. Mejoré mi físico, puesto que se entrena mucho y se juega mucho”.

El armador larense señaló que si bien las diferencias entre el baloncesto venezolano y el argentino no son grandes en cuanto a nivel, sí son evidentes en cuanto a la condición que debe tener el jugador y a la forma de jugar. “En Argentina se juega con más pases, más colectivo. Además, jugamos muchos más partidos. Eso te hace mejorar y mantenerte en buen ritmo”. En ambos países el apartado físico cumple un rol importante. Básicamente no es una cuestión de nivel, pero sí de constancia.

El futuro ya llegó

Por último, Bracho no pudo describir mejor a la selección que nos representará dentro de un par de semanas en Colombia. “Yo defino esta selección como el futuro del baloncesto venezolano. ¿Por qué? Porque somos jugadores jóvenes que estamos avanzando y que si seguimos trabajando constantemente podemos ser jugadores elegibles para la selección de mayores”.

No se olvida de sus compañeros: “Quisiera a ver a cualquiera de mis compañeros demostrando su talento en otras ligas del mundo”, concluyó Bracho. Definitivamente, este grupo es una familia. Y las familias que conviven unidas y trabajan arduamente, siempre triunfan.

Texto: Jorge Fernández / @SirGeorgeF

Foto: FIBA.

Rowerth Gonçalves

Scroll To Top