¡LOS NUESTROS PRIMERO!

José Rujano: “Correré la Vuelta al Táchira”

josé Rujano

José Rujano, estelar escalador venezolano, saldrá de su retiro para correr la edición 2019 de la Vuelta al Táchira en bicicleta y tratar de ampliar su historial de triunfos dentro de la competencia predilecta del ciclismo nacional y de la que figura como único ganador de cuatro títulos tras 53 ediciones.

El tetracampeón acumula varias semanas de entrenamientos en las carreteras montañosas de su natal Mérida, a la espera de alcanzar una condición física óptima para llegar a la carrera tachirense con posibilidades de firmar una actuación protagónica.

Sports Venezuela estableció contacto con el primer pedalista latinoamericano en sellar un podio en el Giro de Italia, por allá en 2005, y en la conversación aseguró su presencia en la prueba. “La Vuelta al Táchira la voy a hacer”, indicó a través de un intercambio de mensajes vía WhatsApp.

El oriundo de Santa Cruz de Mora informó que de momento no ha definido el equipo con el cual se alineará en la raya de partida, pero espera cerrarlo en los próximos días de entre un abanico de cuatro elencos, uno de ellos de Colombia.

Rujano colgó la bicicleta tras la ronda andina de 2017, ganada por Jonathan Salinas. Desde entonces no participa en ninguna competencia oficial. A sus 36 años, decide retornar y advirtió que lo hace para correr un rato largo.

“Quiero dar algunas victorias por al menos unos cuatro años más”, destacó el excelso trepador, que en su hoja de triunfos, repleta de grandes conquistas, exhibe un título de Vuelta a Colombia en 2019.

Recorrido tentativo

La Asociación Tachirense de Ciclismo reveló un recorrido tentativo para la edición 2019, con comienzo el 11 de enero y final el 20 del primer mes del año. Comprende 10 etapas, pese a que versiones de prensa señalaban que podría recortarse a ocho fracciones por carencia de recursos económicos.

La ATC ofreció los detalles de las porciones a través de su cuenta en Twitter (@lavueltachira), la que reactivo este viernes 7 de diciembre luego de 11 meses de inactividad. El itinerario está sujeto a la aprobación de la Federación Venezolana de Ciclismo y puede tener cambios de aquí a la fecha del banderazo inicial.

En declaraciones a la prensa tachirense, el presidente de la ATC, Williams Rodríguez, señaló que, gracias a las gestiones del ministerio de Deporte y de la FVC, cuentan con el dinero en divisas para realizar el pago a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con ello garantizar que la prueba aparezca en el calendario internacional. Así las cosas, la carrera tendrá presencia de elencos extranjeros, como el caso del conocido Androni italiano, que traería entre sus filas al costarricense Kevin Rivera, ganador de una etapa en la edición anterior, y el velocista Marco Benfatto.

Las etapas

Etapa Fecha Recorrido

I 11-1 Rubio (circuito)

II 12-1 San Cristóbal-Borotá

III 13-1 Táriba-San Cristóbal

IV 14-1 San Félix-Tovar

V 15-1 Zea-La Grita

VI 16-1 La Fría-Michelena

VII 17-1 San Cristóbal-Ureña-Cordero

VIII 18-1 Ureña-San Antonio (circuito)-Cerro El Cristo

IX 19-1 San Cristóbal-Táriba-San Cristóbal (contrarreloj)

X 20-1 San Cristóbal (circuito avenidas 19 de Abril y España)

Escrito por: Carlos José Méndez.

Foto: Cortesía

Emil Fadlallah