MLB suspendió al lanzador venezolano Juan Idrogo

Juan Idrogo
30 junio 2020

La Major League Baseball (MLB) suspendió al lanzador venezolano Juan Idrogo, perteneciente a la organización Dodgers de Los Ángeles, porque violó la política antidopaje del circuito.

La información la dieron a conocer este martes los portales MLB.com, NBC Sports y Baseball America. En esos sitios se indicó que la decisión la tomó Rob Manfred, comisionado de MLB.

Juan Idrogo, un pítcher derecho, consumió la sustancia de GW501516, cuyo uso es considerado ilegal por las autoridades de MLB.

El GW501516 es un elemento que influye en el organismo y mejora el rendimiento de los atletas. La molécula acelera el proceso de quemar grasas y favorece al desarrollo muscular. Fue descubierta por la empresa GlaxoSmithKline.

La MLB no acepta la utilización del GW501516, porque tiene efectos negativos en los seres vivos. Emplearla de forma frecuente puede causar cáncer, tal y como se demostró al someter a ratones de laboratorio a experimentos con el fármaco.

El castigo de Juan Idrogo

A Idrogo, quien esperaba actuar en la temporada 2020 en Ligas Menores (MiLB), se le aplicó un sanción de 72 encuentros. Su pena se iniciará en el momento en la contienda 2021, pues la justa 2020 fue cancelada, de manera oficial, este 30 de junio.

Según medios estadounidenses, la cancelación de la contienda afectará a peloteros desde el renglón Rookie hasta Triple A. La resolución obedeció a los estragos económicos y al problema de salud, causados por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y Canadá.

Juan Idrogo se alistaba para estrenarse en la Liga de Verano de República Dominicana (DSL), un certamen de la categoría Rookie. No gozará del pago de su salario, mientras se mantenga apartado de los diamantes.

Un par de Dodgers sancionados

Idrogo, un monaguense que firmó con Los Ángeles el 2 de julio de 2019, es uno de los dos representantes de Dodgers que violó el plan antidoping de MLB.

El esquivador Reza Aleaziz, de origen estadounidense, dio positivo a una prueba de anfetamina y será apartado de los escenarios por 50 choques.

Aleaziz laboró en los niveles Rookie y Clase A Fuerte. Conserva un balance de 5-1 con una efectividad de 3.67 en 42 choques, todos como relevista.

Idrogo, considerado uno de los mejores prospectos del país, pertenece a Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Todavía no debutó en el máximo torneo invernal patrio.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MiLB