Juegos Tokio 2020 mantienen su fecha original

Tokio 2020
17 marzo 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI), encabezado por su presidente, el alemán Thomas Bach, decidió, en una reunión extraordinaria con las federaciones, vía internet, mantener intacta la fecha original de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, fijados para disputarse entre 24 de julio y 9 de agosto, a la espera de la evolución de la pandemia del coronavirus y sobre la base de esto, más adelante, tomar una decisión definitiva respecto a la realización de la cita.

“Con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, afirmó el COI en un comunicado despachado este martes, horas después de sostener un intercambio de información con la dirigencia deportiva de todo el mundo.

El ente reiteró que “sigue completamente comprometido con los Juegos de Tokio 2020” y añadió que seguirá monitoreando la situación cada día, con el equipo de expertos formado a tal fin por el propio COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades del país nipón.

El COI demuestra así que mantiene la esperanza en que de aquí a la fecha de inauguración la enfermedad estará controlada, con un riesgo de contagio en mínimo. El inconveniente ahora mismo es que muchos eventos clasificatorios se han aplazado por las políticas restrictivas que imponen la mayoría de países para evitar el contagio del virus.

El medio peruano RPP Noticias indicó que por ahora aproximadamente solo el 57% de los cerca de 11 mil atletas que deben participar en los Juegos ya están clasificados. Para el 43% restante, el COI ha señalado que trabajará con las federaciones internacionales para aportar “las modificaciones prácticas necesarias a sus respectivos sistemas de clasificación”.

Venezuela presente en reunión del COI sobre Tokio 2020

Venezuela participó de la reunión extraordinaria (videoconferencia), a través de Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), quien avaló la decisión del COI de brindar su respaldo a la organización de Tokio 2020 para que se hagan en la fecha prevista.

Según un tuit de @PuntoOlímpico, parte de la estructura de comunicaciones del COV, Álvarez indicó, al tomar la palabra, en la sesión, “agradezco la solidaridad entre todos los Cons, hay atletas que se encuentran en otros países y han sido atendidos perfectamente”.

También fue parte de la cita el presidente del movimiento olímpico de Colombia, Baltazar Medina. El dirigente del país cafetero, al igual que su homólogo venezolano, apoyó la propuesta del COI, aunque dijo que Tokio 2020 se realizará entre agosto y julio, siempre y cuando se haya minimizado el impacto del Covid-19.

Otro dirigente del olimpismo, el español Alejandro Blanco, aunque dio su voto para que los Juegos continúen en pie tal como están planeados, tiene dudas de que la cita estelar del deporte mundial  sea este año.

A su criterio, la mejor decisión sería postergar la justa, porque países como el suyo (España), están en condiciones críticas respecto del coronavirus, con cifras alarmantes de contagiados y fallecidos, y en el actual contexto irían a los Juegos en condiciones de desigualdad.

A diferencia del Comité Olímpico Internacional, la UEFA y la Conmebol decidieron aplazar para 2021 las competencias de selecciones que tenían pautadas para los próximos meses: Eurocopa y Copa América.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía