Jugadores cedidos: un dolor de cabeza para La liga y la RFEF (+Videos)

Liga
28 mayo 2020

Muchos están emocionados con la vuelta de la competiciones europeas sobre todo La liga de España, pero aún hay cosas que siguen sin estar totalmente claras y una de esas cosas que quizás para muchos pasa por debajo de la mesa, para otros en importante y se trata del tema de los jugadores que se encuentran cedidos en otros clubes, cuyas cesiones se acaban el 30 de junio.

Hablando principalmente en España, hay aproximadamente 30 jugadores en la Primera División de la liga , que se encuentran cedidos en otros clubes del mismo país, en donde aún no se ha iniciado la temporada, pero muy bien terminara pasado la fecha límite de las cesiones, lo que lo hace un tema bastante complicado tanto para La Liga como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Por eso mismo, los órganos futbolísticos de España, en conjunto con la FIFA han puesto las herramientas necesarias para que los jugadores y clubes puedan “prorrogar” dichos acuerdos o contratos que les vinculan a las otras instituciones “Hasta el 30 de Junio”, para cambiarlo o convertirlo “hasta que termine el campeonato”.

Si bien, hasta los momentos no ha llegado ningún caso de un jugador quejándose o hablando sobre el tema, se siente en el aire la posibilidad de los clubes de al llegar el 30 de junio puede tranquilamente ejercer su derecho a que el jugador vuelva a su club de origen y dejar sin una pieza importante al otro conjunto, con la temporada aun jugándose.

Odegaar, Reguilo, Cucurella en el punto de vista

Dentro de La Liga, como anteriormente se mencionó hay alrededor de 30 jugadores cedidos en otros clubes, tales son el caso de Martin Odegaar y Reguilón quienes son fichas del Real Madrid, pero se encuentran cedidos en la Real Sociedad y el Sevilla respectivamente, así como también Cucurella quien juega en el Getafe, pero pertenece al FC Barcelona, así como muchos otros más.

Muchos estos clubes, podrían muy bien al final de las cesiones llamar a sus jugadores para el tramo final de temporada, pero hasta los momentos según los ententes federativos españoles, el espíritu deportivo es que la situación transcurra con normalidad y los clubes no tomen eso a su ventaja.

Postura de FIFA y RFEF

FIFA ha establecido un marco o una política respetando las legislaciones de cada país para dicho tema y se basan en tres puntos importantes para el tema de las cesiones:

  • Si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, ese vencimiento se tendría que prolongar hasta el nuevo final que se establezca.
  • Si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo debe posponerse hasta el nuevo inicio establecido para la siguiente campaña.
  • En caso de que haya un solapamiento de temporadas o periodos de inscripción, a menos que todas las partes lleguen a un acuerdo, se dará prioridad al club anterior para completar la temporada a fin de salvaguardar la integridad de las competiciones.

Y en la RFEF la postura no cambia: “Se han aprobado los cambios reglamentarios pertinentes, de acuerdo con FIFA, para que las cesiones se puedan prorrogar en tanto se prorroga la temporada y no haya problemas. Está aprobado en el reglamento general y también por FIFA”.

Claramente, si un jugador siente que ninguno de esos puntos se ajusta a sus intereses, es libre de tomar la decisión que él quiera, si desea volver al club dueño de su ficha o seguir hasta el final de la temporada, en este caso en La Liga.

Al final de todo, la decisión transcurre en algo personal entre el jugador y los clubes involucrados, debido a que según el Sindicato AFE de España, que: “No se puede imponer una prorroga contractual porque lesionaría derechos de los trabajadores”, por lo que si el jugador tiene una oferta mejor no se le puede obligar a quedarse.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc

Foto: Prensa La Liga