¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Julian Alaphilippe montó su show, ganó la etapa y atrapó el liderato

Julian Alaphilippe

El francés Julian Alaphilippe, del equipo Deceuninck Quick Step, asumió todo el protagonismo en la decisiva quinta etapa del Tour Colombia 2.1, penúltima dentro del programa de seis días, al comandar una fuga de 16 corredores que manejó la carrera por un largo trecho, cruzar victorioso en el sitio de meta, merced de un embalaje en el que superó abiertamente a sus rivales, y atrapar el liderato de la contienda, en relevo del luxemburgués Bob Jungels, su compañero de escuadra.

Lo de Alaphilippe, campeón de la montaña en el Tour de Francia del año pasado, fue un recital de condiciones y una oda al manejo inteligente de las estrategias, justo en la jornada reina del evento, un circuito de 177 kilómetros, con salida y llegada en La Unión, en el departamento de Antioquia del vecino país, que incluyó cinco premios montañosos, el último de ellos en Alto de La Unión, a cinco kilómetros de la meta.

Froome rezagado

El corredor francés, que reportó el tercer triunfo parcial de su club (Deceuninck Quick Step) en la ronda colombiana, invirtió tiempo de 4 horas, 16 minutos y 44 minutos para el exigente recorrido, que vio a la mayoría de favoritos colocarse en puestos cimeros, salvo el caso del británico Chris Froome (Sky), quien sufrió una caída al enredarse con un perro que se atravesó en la vía y perdió poco más de 33 minutos.

Alaphilippe, parte de un grupete de cinco corredores que llegó a la sentencia decidiendo la suerte de la fracción, lució mucho más fuerte, entero de condiciones físicas, y muy rápido en el embalaje final frente al colombiano Miguel Ángel López (Astana) y  el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), además de los también neogranadinos Daniel Martínez (Education Firts) e Iván Sosa (Sky).

Más atrás, con 42 segundos de retraso, arribó un paquete de 12 pedalistas que incluía a Jungels, anterior líder, además de favoritos como Rigoberto Urán (Education Firts), Nairo Quintana (Movistar) y Egan Bernal (Sky).

Nueva general

En la nueva genera individual, Alaphilippe totaliza 14 horas, 40 minutos y 46 segundos, con una ligera ventaja sobre Martínez (0:08) y López (0:23), a falta de una jornada, también sobre terreno montañoso, para el banderazo final.

Alaphilippe fue quien impulsó la fuga del día, en la que cayeron muchos corredores importantes. Fue la carta que se jugó el Deceuninck Quick Step, pese a que uno de sus hombres, Jungels, portaba la camiseta de líder. Pero el francés, de mejor presente, podía sacar partido de la fuga, y en efecto ocurrió.

Mientras Alaphilippe pensaba en la etapa y el liderato, otros corredores buscaban los premios intermedios, como el caso de Alexis Camacho (Coldeportes), quien dominó cuatro de los cinco altos puntuables del día para convertirse en el nuevo dueño de la clasificación.

Cierre emocionante

Los momentos más emocionantes de la jornada llegaron en los últimos 20 kilómetros. Alaphilippe, empeñado en cerrar la jornada con buen balance, intentó un ataque y se llevó a su rueda a Sosa, pero el rendimiento no era el óptimo y rápidamente fue neutralizada la aventura. Acto seguido, Martínez lanzó un contraataque y detrás suyo se marchó el combativo Sosa, dúo que tomó una diferencia considerable y parecía definir la etapa.

De atrás, desde un grupo posterior, saltó “Supermán” López, a buen ritmo, con piernas frescas por no haber hecho mayor desgaste, y descontó terreno rápidamente. Cuando pasó al lado de Alaphilippe, el francés, que parecía liquidado, producto de la faena realizada en la escapada, se metió a rueda, al igual que el ecuatoriano Carapaz. Y este trío alcanzó a Martínez y a Sosa en los últimos tres kilómetros, superado el último paso montañoso de la jornada.

Así llegaron a las estrechas calles de La Unión, entre el aplauso del público, y Alaphilippe, con más vidas que un gato, inteligente y pletórico, los superó en una definición a pura velocidad, en una calzada con una ligera inclinación, aunque final plano.

Último capítulo

El emocionante cierre de la tanda sabatina deja la mesa servida para un final de competencia, este domingo 17 de febrero, muy prometedor, con un tramo de 178 kilómetros que marca inicio en El Retiro y arribo en Alto de Palmas, sobre un premio montañoso de primera categoría.

Escrito por Carlos José Méndez /  @CarlitosJMendez.

Foto: Cortesía tourcolombiauci.com

Redacción Sportsvenezuela.com