Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Kevin Rivera venció en la contrarreloj y Roniel Campos conservó el liderato (+Fotos)

Kevin Rivera 1
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

A paso raudo de principio a fin, el corredor costarricense Kevin Rivera marcó el mejor registro en la cronoescalada disputada entre San Cristóbal y Palmira, en el desarrollo de la sexta y antepenúltima etapa de la Vuelta al Táchira, y así le entregó al club italiano Androni Giocattoli su cuarta conquista parcial de la justa.

En tanto, el ciclista venezolano Roniel Campos (Deportivo Táchira), séptimo en la jornada, conservó el liderato de la competencia por una escasa diferencia frente a su compañero de escuadra Juan Ruiz.

Rivera, de 21 años, recorrió los 16.1 kilómetros de la fecha con tiempo de 26 minutos y 19 segundos, desempeño que le llevó a superar por 13 segundos al venezolano Carlos Gálviz, el gran favorito para la jornada, y por 16 al ecuatoriano Jefferson Cepeda, su compañero de escuadra.

Segundo festejo de Rivera en Táchira

De esa manera, el tico selló su segundo festejo parcial en su historial de participaciones en el giro andino, tras el logrado en 2018 en una porción entre Umuquena y Michelena. Rivera acomete su cuarta intervención en la llamada “Vuelta Gigante de América” y procura mejorar el undécimo lugar sellado hace dos años.

“Veníamos por triunfos de etapa y logramos uno más. Estamos contentos con lo logrado”, señaló Gianni Savio, el curtido director deportivo del Androni, que adiciona este éxito a los dos logrados por el colombiano Jonathan Restrepo (Rubio y Borotá) y el italiano Luca Pacioni (San Cristóbal).

“Sabemos de lo que es capaz Kevin Rivera y me contenta que haya logrado este resultado. Lástima que en la etapa a Borotá perdió la concentración, porque hoy sería líder. Pero lo importante es que ganamos una etapa y estamos bien así”, agregó Savio.

Rivera superó por 13 segundos a Gálviz

69 corredores pasaron por la rampa de salida. Como suele ocurrir, los pedalistas ubicados en el top10 de la general salieron en los últimos turnos.

La primera gran noticia del día llegó por cuenta del colombiano Jonathan Restrepo. El corredor del Androni firmó registro de 26:36 y pasó a comandar la etapa, a falta de la partida de los llamados consentidos.

Mientras Restrepo terminaba su faena, corredores como Rivera y Carlos Gálviz entraban en tránsito. Ya en los parciales intermedios dejaban saber que mejorarían el guarismo del colombiano. Y en la meta se confirmó.

El costarricense, con un desempeño superlativo, dejó tiempo de 26:19 segundos para desplazar de la cima de la etapa a su compañero Restrepo, aunque más atrás, en carretera, Gálviz rodaba con parciales muy prometedores.

Sin embargo, al final Gálviz perdió algo de fuerzas y terminó con déficit de 13 segundos (26:32) respecto de Rivera

Roniel Campos mantuvo el liderato con lo justo

Roniel Campos fue el último en salir y, por ende, levantaba expectativa con cada pedaleada suya. ¿Podrá sostener la camiseta amarilla? La pregunta del millón.

Le amenazaba seriamente Juan Ruiz, un coequipero suyo, quien había amanecido tercero y cerró el segmento con un buen desempeño, todo lo contrario del lotero Jonathan Camargo, que empezó la jornada como segundo en la general, pero perdió mucho tiempo en la crono.

Campos vivió momentos de crisis en la primera parte de la crono, mientras anduvo en terreno plano, pero tomó un segundo aire cuando entró en la montaña y las fuerzas le alcanzaron para mantener el liderato.

Eso sí, ahora tiene diferencia de solo dos segundos con respecto a Ruiz, sin olvidar que el ecuatoriano Cepeda y el lotero Jimmy Briceño, campeón en ejercicio, se acomodaron tercero y cuarto respectivamente en el casillero principal y descontaron un tiempo importante.

A decidir en el mítico ascenso a Cerro El Cristo

La séptima y penúltima etapa, este sábado, contempla el exigente ascenso a Cerro El Cristo, tras cumplirse un circuito inicial en las fronterizas localidades de Ureña y San Antonio.

Se trata de la jornada más tradicional –si acaso la reina- y que suele decidir la historia en cada edición con esos últimos 17 kilómetros, de los 117 programados, de trepada pura, con dos puertos de segunda categoría, uno de ellos en la misma meta, sobre los 1.460 metros de altitud.

El foco estará sobre el dueto del Deportivo Táchira Campos-Ruiz, que seguramente bregará con los ataques del ecuatoriano Cepeda y sobretodo del venezolano Jimmy Briceño, un corredor que suele crecerse en el mítico ascenso ubicado en Capacho.

Vale señalar que Briceño ha ganado cuatro etapas en Vuelta al Táchira y tres de ellas han sido en Cerro El Cristo, a lo que se suma el hecho de que el año pasado, antes de abrochar el título, se colocó líder precisamente en este lugar.

El campeón vigente entrará a la penúltima etapa con un retraso de apenas 1:01 frente al líder Campos.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Alexis Torrealba (Prensa MinDeporte)

Así quedó la clasificación general tras la contrarreloj de la sexta etapa (Foto: Cortesía)

Carlos Méndez