Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

La AMA excluyó a Rusia por cuatro años de todas las competencias

Rusia
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha tomado la decisión este día lunes de excluir a las delegaciones de Rusia de las competiciones internacionales por los próximos cuatro años, quitándoles así su participación como país en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022 y la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar.

Esta decisión también impide que Rusia pueda albergar cualquier evento, por lo que la bandera y el himno nacional ruso no estarán en dichos eventos, aunque esta la posibilidad de que algunos atletas participen bajo una bandera neutra, siempre y cuando demuestren que nunca han estados sujetos a ningún proceso relacionado con el dopaje.

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), tiene un plazo de 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). La decisión de la AMA, entrará en vigor cuando se cumpla este plazo, o después de que el CAS estudie la apelación que la delegación rusa puede hacer para evitar dicha sanción.

El único evento en el que podrán participar, es en la Eurocopa 2020, debido a que la AMA, no lo considera como un evento universal, además de que la ciudad de San Peterburgo será una de las sedes del torneo.

Acusaciones ante Rusia

Dicha decisión que tomo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), concluyó luego de que los datos entregados por Rusia para cerrar el llamado “caso de dopaje” fueron modificados, debido a que la base de datos del Laboratorio de Antidopaje de Moscú que fue proporcionada, no coincidía en su totalidad con la copia de la base de datos que la AMA tenía ya en su poder.

Esta versión anterior de la base fue sacada de Rusia en 2015 por Grigori Ródchenkov, que encabezó el laboratorio antes de emigrar a EE.UU., donde obtuvo protección de testigos y se convirtió en la persona de confianza de la AMA.

Ródchenkov, que en 2014 destruyó más de 1.400 pruebas biológicas, y que, según el comité de investigaciones en Rusia, llegó a solicitar dinero a los deportistas, a cambio de descartar los resultados positivos en las pruebas antidopaje y además, es acusado en Rusia de proporcionar sustancias prohibidas a los deportistas sin que lo supieran y de destruir las pruebas de sus acciones.

Ahora, todo queda en las manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) de declarar si el país ruso no podrá participar con su bandera en los próximos eventos deportivos y de la posibilidad de albergar cualquier competición deportiva.

Escrito por: Miguel Cárdenas / @mcardenasfc

Foto: Diario Ole

Daniel Parra