Giancarlo Maldonado y el momento en el que alcanzó la gloria

Giancarlo Maldonado, histórico goleador venezolano
29 junio 2020

A principios de este año, Giancarlo Maldonado colgó los botines luego de una exitosa carrera como delantero. Hoy cumple 38 años y es imposible no reconocer a tan ilustre personaje de nuestro fútbol. Jugó en más de una docena de equipos, marcando más de 150 goles, y una de sus etapas más brillantes fue con el Atlante en México.

En julio de 2007 se concretó su pase a los Potros. Aquel año marcaría grandes logros porque ganó el Torneo Apertura y la Bota de Oro de América. También obtuvo el apodo que llevó el resto de su carrera: “El Capo”, gracias al comentarista mexicano el “Perro Bermúdez”. Además recibió la distinción de la mejor contratación del campeonato en México.

Giancarlo Maldonado: gol del Atlante

En sus primeros dos años con Atlante, Maldonado anotó 50 goles en 51 partidos disputados. Pero lo más relevante fue su primer semestre, en el que fue pieza clave para ganar el Torneo Apertura 2007.

Los Potros vencieron a Pumas en la final y El Capo terminó segundo en la tabla de goleadores con 15 tantos, por detrás de Alfredo Moreno. En ese juego, Maldonado recibió un pase filtrado, se quitó al portero de encima, recortó al defensa y anotó para poner en ventaja a su equipo.

Aquel partido terminó con un 2-1 a favor del Atlante y conquistaron su tercer campeonato en el fútbol mexicano. Esa campaña el equipo encontró en Maldonado su referente, su hombre gol y en el partido decisivo no les falló.

Así nació un nuevo gran ídolo del conjunto azulgrana. El Atlante es un equipo de mucha tradición. Por sus filas han pasado grandes jugadores, que con su quehacer futbolístico terminaron por convertirse en verdaderos ídolos. Giancarlo Maldonado supo ponerse en esa lista.

Este desempeño también le permitió vestir la camiseta de la Vinotinto en repetidas ocasiones, dándole un lugar dentro de los mejores futbolistas venezolanos que han llegado a México en la época reciente. Campeón, goleador, internacional e ídolo.

Maldonado permaneció ocho torneos en el Atlante hasta su salida en 2011. Sin embargo, la importancia del jugador no solo se quedó en esa temporada inicial, sino que en varias ocasiones volvió a vestir la casaca azulgrana, después de pasar por España, Estados Unidos y otros equipos en México.

Bota de Oro, la guinda al pastel

Giancarlo Maldonado recibió el premio como máximo goleador en el continente americano en 2007 junto a Martín Palermo de Boca Juniors. Esta distinción era entregada por la revista deportiva española Don Balón.

El Capo totalizó 26 goles durante la temporada: en la primera fase del año con el O’Higgins de Chile y luego con el Atlante de México. Además participó decisivamente en la proclamación del campeón de Liga en su nueva sede de Cancún. El ariete completó 48 puntos, al igual que Palermo, quien marcó 24 tantos.

Me enorgullece recibir este trofeo, el más importante de mi carrera, con mucho orgullo de representar a mi país. Este será un recuerdo que quedará marcado en mi vida, un momento muy lindo“, declaró tras recibir el premio en Caracas.

Desde 2007 hasta 2020 siguió activo, aportando talento para sus clubes y también para la Selección Nacional. Finalmente, el 1ero. de febrero de este año jugó su último partido como futbolista profesional con Academia Puerto Cabello en San Cristóbal. Así se retiró el tercer goleador histórico de la Vinotinto.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Fotos: La Pizarra del DT, AS México, MedioTiempo, Pamboleros.
Videos: atlantefever, carlos1flores2