Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

La experiencia de Maturana no se mostró contra Perú

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Transcurría el minuto 6 del primer tiempo y Luis Mago cometió una dura infracción contra Paolo Guerrero. El lateral izquierdo de la Vinotinto fue sancionado con tarjeta amarilla y condicionaba su accionar durante todo el compromiso.

Jugar así, hasta el final, con esa restricción, era un riesgo innecesario pero que Rafael Dudamel decidió asumir, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la primera parte hubo señales de que el lateral del Palestino de Chile debía ser cambiado, ya que sufría en los duelos contra Luis Advíncula y Perú volcaba su ataque por ese sector.

Inició el segundo acto y Mago siguió en cancha, ¿por qué no fue cambiado en el entretiempo y se colocó a Rolf Feltscher o Rosales en el lateral izquierdo? Sólo en el seno del Cuerpo Técnico de Venezuela sabrán la respuesta, pero la experiencia y rodaje de Maturana no fue determinante en esta decisión, ¿participó?.

Perú siguió arremetiendo por la banda derecha y Dudamel se privó, no cambió a Mago y salió expulsado por doble amarilla tras una dura entrada a Andy Polo en el minuto 74. Venezuela pudo ser prudente, guardar a su único lateral izquierdo para lo que resta de fase de grupos y no lo hizo. ¿Dónde estuvo la mano experta del “Pacho” Maturana en esta decisión técnica?

Queiroz sí tuvo oficio y no dudó

Colombia y Argentina cerraron la jornada sabatina de la Copa América, en lo que fue la primera fecha del Grupo B.

Los de Queiroz superaron 2×0 a La Albiceleste y el técnico portugués sí tuvo decisiones determinantes en el desarrollo del juego, ¿por qué? Al minuto 60, Juan Guillermo Cuadrado, cometió una falta fuerte sobre Lionel Messi y fue amonestado.

El técnico portugués entendió que no podía dar ventajas en la última media hora, con el hándicap de tener al volante de la Juve amonestado y el riesgo inminente de que pudiera salir expulsado en otra acción, que al final dejara a su equipo en inferioridad numérica.

¿Cuál fue la respuesta de Queiroz? De inmediato sacó del partido a Juan Guillermo y le dio ingreso al volante Jefferson Lerma. La lectura del experimentado estratega fue inmediata y reaccionó, no se privó y entendió que en los torneos cortos no se pueden tomar estos riesgos.

Quedará la duda de si Maturana participó o no en la decisión de dejar a Luis Mago en cancha con la amonestación, pero lo que sí es seguro es que Dudamel y su equipo técnico tuvieron un error de cálculo y perdieron a su único lateral izquierdo natural para enfrentar a Brásil.

Sin Mago disponible a Venezuela se le reduce el margen de variantes tácticas en defensa, al ser un jugador que te puede jugar de lateral y defensa central por izquierda. Ahora ante el seleccionado de Tite le tocará a Dudamel volver a mover a Rosales a la izquierda y colocar a Ronald Hernández en la derecha. No había necesidad de dar ventaja ante Perú y jugar con uno menos, y tampoco era necesario llegar al duelo contra Brasil con la necesidad de rearmar tu defensa por un error de cálculo.

Redacción Sportsvenezuela.com

Fotos: Prensa Vinotinto y Selección de Colombia

Pablo Rondón

1 Comment

  1. Juan el 16 junio, 2019 a las 3:55 pm

    Excelente análisis! Y no jugó joshep Martínez tampoco el tenía que ganarle a Perú para luego ir más cómodo con Bolivia!



Scroll To Top