TJ Warren: de ser cambiado por dinero a anotar 53 puntos

El mejor partido de la carrera de TJ Warren
02 agosto 2020

En la jornada sabatina de la NBA jugaron LeBron James, Anthony Davis, Nikola Jokic, Kawhi Leonard, Paul George, Ben Simmons, Joel Embiid y demás figuras consolidadas de la liga, pero ninguna superó a TJ Warren. El alero de los Indiana Pacers anotó 53 puntos en la victoria de su equipo sobre los Philadelphia Sixers (127-121) y maravilló al mundo del baloncesto. Conozcamos un poco acerca de su historia reciente y de los hitos que consiguió.

 

TJ Warren entró en la historia de Indiana

 

Desde 2005 ningún jugador de los Pacers anotaba más de 50 puntos. El último había sido Jermaine O’Neal, con 55 puntos ante Milwaukee el 01/04/2005. Ni siquiera el mejor Paul George pudo conseguirlo.

 

Los 53 puntos de TJ Warren se convirtieron en la tercera máxima cantidad histórica en un partido de un jugador de Indiana. Se quedó a un par de O’Neal y a cuatro tantos de Reggie Miller.

 

Sí logró igualar dos marcas de la franquicia: empató el récord del club en triples anotados (9) y en puntos anotados en el primer cuarto (19).

 

 

Sorprende la forma en la cual Warren pudo sumar tantos puntos. Apenas 4 de los 53 fueron desde la línea de tiros libres. Culminó con 20 aciertos tras 29 intentos (69%) en tiros de campo. Desde 2010, los únicos jugadores de la NBA que han logrado anotar más de 50 puntos con cuatro o menos tiros libres anotados son Stephen Curry y Klay Thompson, dos futuros jugadores del Salón de la Fama.

 

 

Warren: «Valgo más que dinero»

 

No, esto no lo dijo TJ Warren después del partido. Lo dijo previo al inicio de la temporada 2019-2020, aún sin debutar con los Indiana Pacers. ¿Por qué? Pues bien, TJ jugó las primeras cinco temporadas de su carrera con los Phoenix Suns. Su estancia allí llegó a su final el 06 de julio de 2019, cuando éstos lo incluyeron en un cambio a tres vías con Miami Heat e Indiana. Por él, los Suns no recibieron más que dinero.

 

Claramente el desenlace no le gustó en lo absoluto al nativo de Carolina del Norte. Menos después de haber promediado 14.4 puntos, 4.1 rebotes y 49% de acierto en tiros de campo jugando para una escuadra que no hizo más que cosechar temporadas negativas.

 

«Estoy listo para mostrarle a la NBA, no solo a los Suns, que Indiana tomó la decisión correcta. Valgo más que dinero. Depende de mí probarlo. Pero Phoenix se equivocó«, señaló Warren en octubre de 2019, según un reporte del periodista Shams Charania.

 

Y por lo pronto lo ha demostrado. No hablamos únicamente de este partido de 53 puntos, sino de toda la temporada. El encuentro del sábado no fue una casualidad, es parte del proceso. TJ Warren ha trabajado muy duro para ganarse el respeto que se merece.

 

Este año ha disputado 62 juegos, todos como titular. En 30 de ellos ha anotado 20 o más puntos. Si hoy terminase la temporada regular, establecería nuevos topes de su carrera en puntos por juego (19.2) y en porcentaje de acierto de cestas dobles (57.3%), tiros libres (81.6%) y tiros de campo (53.5%).

 

TJ vs Jimmy

 

El 08 de enero de 2020 Indiana recibió a Miami. Una falta de rutina que TJ Warren le cometió a Jimmy Butler se convirtió en una rivalidad de inmediato. Durante el transcurso del partido continuaron los encontronazos hasta que Warren fue expulsado del partido.

 

 

Butler se burló de él en la cancha y lo atacó verbalmente tras el duelo: «Es blando y no está en mi liga. Nunca lo pondría a marcarme. Que me defienda otro, porque lo destrozaré cada vez que juguemos«.

 

 

Aún es incomprensible la reacción del escolta del Heat. Especialmente luego del partido, cuando debería premiar la razón sobre la emoción. No obstante, dicen que el deporte da revanchas más temprano que tarde. Y por como soplan los vientos, TJ Warren tendrá la oportunidad de responder en la cancha en pocos días.

 

Miami se ubica cuarto en la Conferencia Este, mientras que Indiana está en el quinto lugar. Difícilmente Philadelphia supere a los Pacers o el Heat haga lo propio con los Celtics. Así que lo más probable es que Miami e Indiana choquen en primera ronda de Playoffs. Qué vueltas da la vida… y el baloncesto.

 

 

 

Escrito por: Jorge Fernández / @SirGeorgeF.
Foto: Indiana Pacers.

Video: NBA.
Datos: NBA, Basketball Reference.