Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Alexander Nelcha: “No jugué más por problemas con la federación”

La historia de Alexander Nelcha
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Portland, 1992. Iniciaba el segundo tiempo de la final del Preolímpico, Sam Shepherd hizo una finta para engañar a Magic Johnson y procedió a atacar el aro con una bandeja que falló. El balón quedó elevado en el aire y Alexander Nelcha se suspendió por encima de Michael Jordan, David Robinson y Chris Laettner, para rematar, anotar dos puntos y tomar su tercer rebote ofensivo de la noche.

Aunque Venezuela terminó derrotado por el Dream Team de Estados Unidos, logró un hecho memorable en el baloncesto vinotinto: medalla de plata y boleto a las olimpiadas por primera vez en su historia.

El equipo fue reconocido como “Héroes de Portland”. Dicha selección contaba en sus filas como centro a un jugador de 2,03 metros, caraqueño, criado en Catia y llamado Alexander Ángel Nelcha Dubart.

Los inicios de Alexander Nelcha

Se vinculó muy joven a los deportes, siendo jugador de béisbol gran parte de su infancia. Era lanzador y en su adolescencia sus lanzamientos llegaron a más de 80mph. Pero su atletismo y envergadura temprana (1,97 a los 17 años) lo llevaron a convertirse en jugador de baloncesto colegial.

Debutó en la liga de Venezuela con Estudiantes de Caracas, dónde apenas disputó minutos. Ese mismo año participó en la selección juvenil en un torneo en Piura Perú, y en los Juegos Bolivarianos en Ecuador. Francisco “Paco” Diez le consiguió una beca universitaria en Estados Unidos dónde desarrolló su juego.

Aún cursando la universidad, regresó al país en 1988 y 1989 para jugar en la LPB. Se incorporó a las filas de Trotamundos de Carabobo, que contaba con jugadores del cartel de Sam Shepherd, Yvan Olivares y Al Smith. Logró ambos campeonatos.

Disputó su única temporada completa en 1990 con el “Expreso Azul”, y finalizando el año, partió para Europa para jugar con el Maurinne Savoie. 

Héroe de Portland

En 1990 participo en el Mundial de Baloncesto con Venezuela, dónde obtuvo el puesto número 11, el mejor hasta la actualidad.

En 1991 la selección se trasladó al Fórum de Valencia, en dónde disputó el Sudamericano, dónde resultaron campeones inesperados, frente a una Brasil que contaba con Paulo de Almería como mejor anotador.

Figuraron Gabriel Estaba, Carl Herrera, Sam Shepherd y Alexander Nelcha como baluartes de la vinotinto.

En 1992 fueron a Portland a participar en el campeonato FIBA Américas. Nelcha fue titular, y Venezuela clasificó como tercera en un grupo que daba solo tres cupos para la estancia final. Se posicionó detrás de Brasil y Puerto Rico.

Brasil y Estados Unidos ya tenían un boleto a los Juegos Olímpicos de Barcelona. Venezuela tuvo que jugar una previa a semifinales, contra Canadá.

Comenzaron el juego perdiendo en los primeros tramos, pero supieron darle vuelta y lograr la clasificación en los últimos segundos.

Después se enfrentaron a Brasil. En la primera ronda los amazonas habían derrotado a la vinotinto por 47 puntos, comandados por Óscar Schmidt.

Venezuela tuvo una victoria histórica de 100 por 91, logrando la mayor instancia que cualquier equipo americano podría aspirar en ese torneo de ese año. Una final con el Dream Team, el mejor equipo de la historia.

Estados Unidos logró unir a todas sus estrellas por primera vez. Contaba entre sus filas con Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird. Para un equipo humilde como Venezuela, enfrentarse a lo mejor de la NBA era un sueño.

Alexander Nelcha declaró que fue un sueño realidad poder jugar con estos jugadores. Además mencionó que fue el mejor juego de su carrera como basquetbolista.

En Barcelona, a Venezuela no le fue tan bien, apenas pudo ganar a China. Sin embargo les quedó la satisfacción de ser un equipo olímpico.

Todo el trabajo de Venezuela cambio por completo después de estos juegos, hubo problemas internos que impidieron la clasificación al mundial de 1994.

“Yo no estuve en esa selección después de las olimpiadas. Luego del preolímpico los jugadores tuvimos problemas con la Federación y prácticamente destruyó lo que logramos en Portland”

Recorrido por Europa y campeonatos en Venezuela

“Yo tengo doble nacionalidad, tengo pasaporte francés. Mi papá tenía un amigo, que tenía un amigo que jugaba en Francia, y hablo con su agente, quien se puso en contacto conmigo y me consiguió una prueba. Jugué en ese equipo (Savoie) por tres años”

Jugó en Savoie hasta la temporada 1993, en dónde cambió de franquicia y se trasladó a Dijon, participando cinco temporadas con el JDA.

En 1995 sufre una lesión de la rodilla que lo obliga a operarse y a adaptar su juego por completo.

Regresó en 1996 y 1998 a Venezuela, después de su temporada en Francia, para culminar el curso de la LPB con Trotamundos de Carabobo. Logrando su tercer y cuarto campeonato.

Fue bautizado por la afición Carabobeña como “el Mesías”, porque había el mito de que cada vez que Nelcha reforzaba al Expreso Azul, éste lograba el campeonato.

Víctima del racismo

Regresó a Europa con Toulouse, en dónde disputó unos pocos partidos para luego mudarse a España con el CB Murcia. Alli participó menos de una temporada.

En 1999 se mudó a Italia y jugó con Pistoia, viviendo el momento más triste de su carrera al ser víctima de racismo cuando se enfrentaron al Varese.

“En mi equipo habíamos cuatro negros, y cada vez que uno de nosotros  tenía la pelota en las manos, todo el mundo, incluyendo niños, hacían como monos. Fue realmente horrible y lo peor que experimenté en mi carrera”

Alexander Nelcha jugó en Europa hasta el 2014 tras pasantías con equipos de Francia y Alemania.

Después que acababa cada temporada en Europa, regresaba para jugar en Trotamundos de Carabobo. Reforzó a Carabobo hasta 2005, siendo campeón en 1988, 1989, 1994, 1999 y 2002. Luego fue Gerente General del club de Cabriales.

Alexander Nelcha en la actualidad

Actualmente se desempeña como entrenador personal. Trabaja en un micro gimnasio que se dedica a la electrónica estimulación muscular, ubicado en Alemania. Allí reside junto a su familia.

“Para llegar a ser profesional hay que estar enfocado en lo que se quiere hacer, ser disciplinado y entrenar mucho, pero antes de todo eso, hay que estudiar”

Escrito por: Axel López / @AxellopezT
Foto: Alexander Nelcha.
Video: RCTV.

Jorge Fernandez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Coordinador de la sección de baloncesto.

1 Comment

  1. Jesús el 16 mayo, 2020 a las 1:50 am

    En que parte de Alemania vives nelcha

Deja un comentario