¿Cuántas décadas esperó el Liverpool para ganar la Premier?

Liverpool: listo para ganar la Premier League
18 junio 2020

El Liverpool regresará a la cancha el próximo domingo para dar un paso más hacia su primera liga inglesa de la mano de Jürgen Klopp y tres de sus grandes estrellas: Salah, Firmino y Mané. Aún es el vigente campeón de Europa y se encuentra a solo seis puntos del anhelado título. 

Ya se cumplieron tres décadas (28 de abril) desde que ganaron por última vez el campeonato liguero. Fue en la temporada 1989-1990, cuando no existía todavía la denominación de Premier League, ya que la primera edición se disputó en la 1992-1993. 

En los últimos años, ganar se ha convertido en una obsesión para el equipo de Anfield. En la temporada pasada estuvo muy cerca de lograrlo ya que terminó subcampeón, solo a un punto del Manchester City. 

Esta vez la situación es al revés. Ahora el equipo de Klopp acumula 80 puntos y tiene 22 de ventaja sobre los citizens. Con el campeonato en el bolsillo, ya se prepara la celebración.

Camino ganador del Liverpool 

El primer trofeo del Liverpool fue la Lancashire League, una liga de carácter regional para los equipos ubicados en el condado homónimo, y lo ganó en su debut en la temporada de 1892. En 1901, obtuvo su primer campeonato de liga nacional y su primera FA Cup en 1965. 

La década más exitosa del club fue la de 1980, en la que ganó seis ligas de primera división, dos FA Cup, cuatro Copas de la Liga, cinco Community Shields y dos Copas de Europa. 

El Liverpool es el equipo inglés que festejó más torneos internacionales: seis Copas de Europa, tres Copas de la UEFA y tres Supercopas de la UEFA. 

Es una de las instituciones más populares del mundo con 18 títulos de liga y ocupa el tercer puesto en mayor cantidad de temporadas en primera división con 103. Además es el líder de la clasificación histórica acumulada de la máxima categoría inglesa, obtuvo más triunfos y por ende más puntos que ningún otro club en la competición. 

Su posición promedio en la primera división es de 3,3 en el período 1955-2015, que es el más alto del fútbol inglés. Mientras que en el período que abarca el siglo XX, su promedio de ubicación (8,7) es el segundo mejor, detrás del Arsenal. 

Dos opciones para el título 

El Liverpool estaba a 2 victorias de ganar la Premier cuando el 13 de marzo la pandemia suspendió el campeonato. Este domingo, visitará al Everton en el derbi de Merseyside. 

Desde luego su objetivo es ganar y si el Manchester City cae derrotado el lunes ante Burnley ya serán campeones. Si los de Guardiola ganan, entonces tendrán una nueva oportunidad el miércoles 24 ante Crystal Palace.

Un merecido campeonato por el destacado funcionamiento que ha tenido el equipo, con solo un empate y una derrota, hasta el momento, en 29 partidos. Además es la zaga menos batida de la Premier, con 21 tantos encajados. Y Mohamed Salah, con 16 goles, es el máximo anotador del club.

Lo único que no tendrán a su alcance es terminar invictos, como el Arsenal de los “Invencibles”. Pero dicho hito está incluso más abajo de un segundo plano. El título es lo único que importa.

Así que, en pocos días, el equipo construido por Klopp está a punto de poner fin al maleficio de 30 años sin ganar la liga, con las mismas piezas que logró la sexta Champions de su historia el año pasado.

Escrito por: Jhaelp Luque / @jhaelpluque
Fotos: Liverpool.