¡LOS NUESTROS PRIMERO!

La pirámide de Primera División volverá a contar con 20 pisos

PrimeraDivisión

Sin darse un anuncio oficial de la Federación Venezolana de Fútbol o la Liga Futve, la temporada 2019 de la Primera División se disputará con 20 equipos en su haber, tras publicarse las normas reguladoras para ese campeonato que establece dicha cifra.

Como de cara al torneo Adecuación 2015, no se contempló ningún descenso, que deportivamente correspondía a Portuguesa Fútbol Club y Metropolitanos Fútbol Club, y se añadieron a los ascendidos Llaneros de Guanare y Lala Fútbol Club.

Eso sí, otra disposición que no fue mencionada por los canales regulares indicaba que el cuadro llanero se iba a quedar en la máxima categoría del próximo año (con 18 elencos), en detrimento del Deportivo Anzoátegui, quien bajaría a la división de plata administrativamente, al perder seis puntos tras no cancelar sus deudas con exfutbolistas de su plantilla.

Pese a ello, finalmente ambas entidades seguirán en la pirámide más alta del balompié criollo, que hace dos años decidió reducir a 18 sus integrantes. Ese es el número mínimo de conjuntos que posee desde la zafra 2007-08 , primera tras la Copa América celebrada en Venezuela.

La medida ha sido ampliamente criticada por la opinión pública, con argumentos como la “baja competitividad” que pudiera generar en el certamen y la cantidad de jugadores “de calidad” que hay actualmente en el país, para atender la demanda, más tras las cantidad de ventas o fichajes de los mismos al exterior.

De la otra acera, no ha existido un pronunciamiento de los entes rectores que avalen esta ampliación de oncenas. También en las mismas condiciones de la justa, solo prevén dos descensos, dando pie a mantener la cifra para 2020.

Otras disposiciones

Entre tanto, se estableció en las normas reguladoras que cada divisa debe tener un filial en el “Torneo de Reservas”, que podrán integrar también integrantes de Segunda División.

Además, se modificaron las categorías inferiores, que pasaron de ser Sub-20; Sub-18; Sub-16 y Sub-14 a Sub-19; Sub-17; Sub-15 y Sub-13 respectivamente, además de la Sub-16 femenina que se mantiene.

Apertura y Clausura premiados

Los dos torneos del campeonato 2019, el Apertura y Clausura, otorgarán boletos directos a la Copa CONMEBOL  Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana. En este caso, el campeón irá a la máxima competición de clubes en Sudamérica y el subcampeón se conformará con la “otra mitad de la gloria”.

De ser los mismos de un torneo los que definan el siguiente, se procederá a definir cada clasificación por la tabla acumulada.

Esta disposición dejará más claro la entrega de los cupos internacionales, tema que generó polémica en las últimas campañas.

Por su parte, la norma del juvenil seguirá beneficiando a los nacidos entre 1999, 2000 y 2001. Se espera alguna modificación mientras se disputa el campeonato.

Todavía sigue sin manejarse una fecha oficial del inicio de la temporada, pese a que suena con fuerza el último fin de semana del mes de enero.

Escrito por: Pablo A. Rondón M. / @PablinhooAlee

Foto: Liga Futve

 

Daniel Parra