La sabermetría: cómo ha sido su impacto en el béisbol moderno (+Video)

Sabermetria
12 julio 2020

En la actualidad no hay equipo en las Grandes Ligas que no utilice la sabermetría para la contratación de jugadores y en búsqueda de victorias.

 

Años atrás se buscaba a los peloteros cuyo promedio al bate (avg) rondara los .300, pero hoy en día es diferente. 

 

Los conjuntos de Grandes Ligas miran primero el porcentaje de embasado (OBP). Por ejemplo, es más llamativo un pelotero con un OBP de .400  que uno que tenga  .320 sin importar el promedio al bate.

 

Y este tema fue debatido a profundidad por los panelistas del programa El Camerino TV, junto al ex grandesliga  Edgardo Alfonzo.

 

 

El Slugging cobra fuerza en la Sabermetría

 

De igual manera el Slugging (SLG) ha cobrado mayor importancia. La sabermetría nos dice que es más fácil impulsar una carrera con extrabase que con un sencillo.

 

Es por esto que podemos ver que los equipos que más anotaron carreras en el 2019 fueron los que más cuadrangulares y extrabases conectaron. Al mismo tiempo los que tienen mayor SLG. 

 

Al mismo tiempo los “shifts” defensivos han ido aumentando. Para el 2018 el porcentaje de estrategias defensivas utilizadas por los equipos en todo el año fue de 17.4%. Mientras que para el 2019 la cifra aumentó a un considerable 25.6%.

 

No por ende los dos equipos que menos recibieron carreras en la temporada del 2019 de la MLB, Los Ángeles Dodgers y Houston Astros, fueron los conjuntos que más veces utilizaron el “shift” defensivo.

 

La sabermetría  llegó para quedarse

 

La sabermetría llegó para cambiar el juego y quedarse. Cada año se tiene más información y más estadísticas que nos permiten profundizar a la hora de lanzar, batear y defender.

 

Esta es solo una columna del edificio. Hay muchos más datos y estadísticas que antes no eran importantes y que ahora son vitales hasta para decidir premios.

 

Billy Beane fue quien demostró que en base a datos se puede construir un equipo ganador. Siendo el gran protagonista en el cambio de juego del béisbol moderno.

 

Escrito por: Redacción SportsVenezuela

 

Foto: Alejandro Villegas/ @AlejandroVG32