A la Selección Vinotinto deben ir los mejores | Sports Venezuela Skip to content
¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

La Selección es para los mejores y no puede haber caprichos

Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Cuando Rafael Dudamel dio la convocatoria para la Copa América 2019, el entorno del fútbol criollo se sorprendió por la presencia de Adalberto Peñaranda y la ausencia de Yeferson Soteldo en la Selección Vinotinto. Si bien es cierto que fue una decisión técnica, el fútbol y la vida le han demostrado al DT que en el equipo nacional deben estar los mejores.

Estadísticamente, Peñaranda llegaba con bajo ritmo futbolístico con apenas 94 minutos en todo el año con el Watford. Mientras que Soteldo traía un ritmo y una continuidad importante tanto en liga como en Copa con el Santos brasileño.

La actualidad no importó y Dudamel lo forzó, en una clara muestra de apoyo a Peñaranda, lo intentó llevar a la Copa y en un amistoso contra México el 05 de junio se lesionó, tras ingresar de cambio al 75′ en lo que fue una demostración de que no estaba físicamente apto para competir.

De no estar en la convocatoria a tener protagonismo

El llamado de Yeferson Soteldo no se hizo esperar. Tras la lesión de Peñaranda, el dorsal 10 del Santos fue convocado a la Selección Vinotinto de emergencia para la Copa América.

Peñaranda no estaba para ser titular y tampoco para jugar de recambio. Pero lo que llama poderosamente la atención es la planificación inicial que se tenía en el armado de la convocatoria, porque en pleno desarrollo de la Copa América Dudamel ha usado en los dos juegos a “Manzanita”.

Contra Perú el caraqueño fue usado como tercera opción de cambio para aguantar la pelota. Y contra Brasil entró para jugar junto a Salomón Rondón en el ataque, pero luego por la dinámica y el planteo debió tirarse a una banda y jugar prácticamente de lateral para aguantar el ataque de los locales.

Siempre los mejores y sin caprichos

Deja muchas dudas el armado de la lista y los criterios usados para evaluar los rendimientos. Es raro que un jugador que no figuraba en la convocatoria ahora tenga mayor protagonismo que Juan Pablo Añor, Luis Manuel Seijas, Jefferson Savarino y Josef Martínez, quienes ya estaban convocados.

El fútbol es perfecto. Los rendimientos no se pueden ocultar y los caprichos quedan en un segundo plano. Soteldo jugó contra Perú y Brasil y tiene altas probabilidades de jugar contra Bolivia porque es uno de los mejores jugadores venezolanos en la actualidad. No es casualidad que tenga en su espalda la histórica camiseta 10 del Santos.

A la Selección siempre deben ir los mejores, no se puede usar el seleccionado nacional como un grupo de apoyo para dar muestras de cariño y confianza, porque para eso durante el año de trabajo se estructuran módulos de entrenamiento, amistosos y giras de visita a los futbolistas en sus clubes.

La vida y el fútbol le demuestran a Dudamel que esto es así y que se equivocó dejándolo afuera en principio. Y es por eso que ahora Soteldo juega y ve minutos por encima de jugadores que ya estaban en la lista inicial. El rendimiento individual debe ser usado para consolidar planes colectivos en lo técnico, táctico y grupal.

Escrito por: Redacción Sportsvenezuela.com

Foto: Prensa Selección Vinotinto

Pablo Rondón

Scroll To Top