Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

La Vinotinto de baloncesto está lista para su primer desafío de 2020 (+Video)

baloncesto_venezuela_argentina_2015_final_preolimpico_efe_877x452
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Este jueves 20 de febrero la Vinotinto de las Alturas comenzará un nuevo desafío, pues debutará en las eliminatorias rumbo a la Americup 2021 frente a su similar de Argentina en condición de visitante.

La provincia de San Luis será el lugar en el cual ambos quintetos inicien este proceso clasificatorio de cara al torneo continental que remplaza desde 2017 al extinto FIBA Américas, que servía para clasificar a los diferentes mundiales y Juegos Olímpicos, según fuese el caso.

En esta ocasión, este certamen no sellará el boleto de ninguno de los equipos a eventos de carácter internacional, salvo los Panamericanos de Santiago 2023. Pero tomará relevancia de cara a los venideros desafíos para las escuadras de acuerdo a los compromisos que habrá a mitad de año.

Venezuela tendrá a este partido como el primero para engranar al equipo antes de disputar el Preolímpico de Lituania a finales de junio, a la espera aún del posible inicio de la recién creada Super Liga de Baloncesto, auspiciada por la nueva FVB estipulada para comienzos de marzo.

La mayoría de los jugadores criollos tuvieron que conseguir contratos en clubes de Sudamérica, México y Europa luego de la participación en el Mundial China 2019, donde La Vinotinto finalizó en el puesto 14, para mantenerse en actividad.

Diáspora reunida

Con esta ventana FIBA, muchos de esos exponentes podrán reunirse bajo las órdenes de Fernando Duró.

Michael Carrera (Alemania), Miguel Ruiz (Argentina), Pedro Chourio (Uruguay), Luis Bethlemy (Uruguay) y Heissler Guillent (México), son varios de los que se reunirán en el combinado nacional.

Carrera ha venido en franca mejoría individual desde su marcha al Hamburg Towers, proveniente del Brose Basket, pues se ha ubicado por encima de la decena anotadora en varios compromisos como ante MHP Riese, cuando sumó 21 tantos por la Basketball Bundesliga.

Resultado de imagen de michael carrera fiba
Michael Carrera fue importante ante Argentina en el Mundial de China (Foto: FIBA)

Por su parte Ruiz ha visto aumentada su capacidad ofensiva, no solo con rebotes en el costado rival, sino con puntos. Este jueves estará enfrentándose a varios jugadores conocidos por su anterior y presente pasaje por el campeonato argentino.

En la actual temporada de la LNB promedia 9.7 puntos y 8.7 capturas, situándose entre los líderes en este último apartado estadístico.

Miguel Ruiz ha conseguido constancia ofensiva en Platense (Foto: @Basquetplatense)

También en Argentina están los juveniles Fernando Fuenmayor y Enderson Alcalá, que ven acción en la Liga de Desarrollo (LDD) de aquel país con rol protagónico en sus respectivas escuadras.

Alcalá se sitúa entre los primeros de la competición dentro del renglón anotador con poco más de 20 encestes por cotejo con la filial de Estudiantes de Concordia. Mientras que Fuenmayor atraviesa su segunda temporada en Obras Basket, equipo que es tercero en la LDD.

El caso de ver minutos en el partido de este jueves harían su estreno con la selección absoluta de Venezuela.

Alcalá-Fuenmayor
Enderson Alcalá (Izq) y Fernando Fuenmayor (Der) podrían hacer su debut (Foto: Prensa Obras/ Prensa Quimsa)

La Vinotinto tiene registro negativo ante Argentina

Durante los últimos 10 años las representaciones de Argentina y Venezuela se han visto las caras nueve enfrentamientos de carácter oficial, con balance de 6-3 favorable a los albicelestes.

Dos de esas tres victorias nacionales fueron de vital importancia para el baloncesto criollo, puesto que ambas se dieron en partidos que definían títulos.

En 2014 el combinado dirigido por Néstor ”Che” García ganó 74-65 en la final del Sudamericano de Baloncesto realizado en Margarita para conquistar el segundo cetro regional en la historia vintotinto tras 23 años de sequía.

Venezuela se impuso a Argentina en el Sudamericano de Margarita en 2014 (Cortesía: Directv Sports/ Líder)

En tanto, un año después con el mismo director técnico en el banco, Venezuela venció 76-71 en la final del Preolímpico de México al conjunto argentino que tenía entre sus filas Facundo Campazzo, Luis Scola y Andrés Nocioni.

Final del Preolímpico 2015 de México (Cortesía: LPBaldia y Directv Sports)

El otro lauro registrado se dio en 2010, en el debut del Sudamericano de Neiva, Colombia, donde el seleccionado comandado en ese entonces por Néstor Salazar finalizó en el cuarto lugar del torneo.

La última vez que estos dos equipos se midieron en el Poliedro de Caracas fue en el Premundial 2013 efectuado en ese recinto. Sin embargo, aquella contienda terminó con victoria argentina por 77-71, que a la postre marginó a Venezuela de participar en el Mundial de España 2014.

Cinco años después el quinteto criollo sí logró la clasificación pero el destino los colocó de nuevo frente a su némesis en la segunda ronda del certamen. Pero allí Scola y Campazzo se tomaron revancha de los sucedido en México para imponerse con un contundente 87-67.

Partido de la segunda fase del Mundial de China 2019 entre Argentina y Venezuela (Cortesía FIBA)

La Vinotinto afrontará un nuevo formato de competencia

La selección venezolana se estrenará al igual que otros 15 conjuntos en estas eliminatorias para clasificar a la Americup que tendrá lugar a mediados de 2021.

Este torneo nació en 2017 para remplazar al tradicional FIBA Américas que se realizaba de forma bienal para conseguir el pase a los Juegos Olímpicos y Mundiales.

Con los cambios implementados por la FIBA, el boleto a estos torneos de escala global tendrán sus propias eliminatorias y la Americup será el torneo que coronará al mejor del continente cada cuatro años.

El Grupo A está conformado por Venezuela, Argentina, Colombia y Chile. El resto de las llaves se integra de la siguiente manera:

Grupo B:

-Brasil
-Panamá
-Uruguay
-Paraguay

Grupo C:

-Canadá
-Cuba
-Islas Vírgenes
-República Dominicana

Grupo D:

-Bahamas
-Estados Unidos
-México
-Puerto Rico

Los mejores tres de cada zona avanzará de manera directa al torneo.

Resultado de imagen de Americup 2021 fiba

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: EFE

Alejandro Fernandez

2 Comments

  1. Daria pacheco el 20 febrero, 2020 a las 1:07 pm

    estamos contigo vinotinto de las alturas muchiiiiiiiisiiiima suerte



  2. Caribeño el 20 febrero, 2020 a las 11:55 am

    En el 2014 y 2016 le ganamos a Argentina, faltó publicar eso allí. Y hoy Venezuela va a ganar también.