¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Las grandes ausencias de los NBA en China 2019

Figuras que no asistirán a China 2019

Finalizaron las clasificatorias para la Copa del Mundo de China 2019, y los nombres de las 32 selecciones que pelearán el título están inscritos, pero entre ellas no se observan nombres en este tipo de competencias como Croacia, Eslovenia o la emergente Letonia.

El combinado esloveno pasó del cielo al infierno, pues en 2017 consiguió ganar el Eurobasket por primera vez con un despliegue de juego que maravilló al viejo continente, liderados por la dupla conformada por Goran Dragic y el joven Luka Doncic.

Precisamente Doncic, llamado a ser uno de las grandes estrellas del futuro en la disciplina, no podrá mostrar su talento en tierras asiáticas a mediados de este año, perjudicado por el sistema de ventanas FIBA que restringía la participación de aquellos que militaran en la NBA o en la Euroliga.

El joven de apenas 19 años está cuajando una gran temporada de novato en los Dallas Mavericks, donde promedia 20.9 puntos, 7.2 rebotes y 5.7 asistencias. Números que hubiesen servido en la causa de los balcánicos.

Un sistema polémico

Eslovenia se vio perjudicado por el polémico sistema de clasificación FIBA, el cual establecía seis ventanas a lo largo del año para disputar los encuentros, tanto de visitante como de local. Una medida que buscaba expandir la cobertura del baloncesto internacional.

Sin embargo llegaron los problemas con la NBA y la Euroliga, organizaciones privadas que restringieron la participación de sus jugadores en estos partidos, a menos que se encontraran libres.

La ausencia de Doncic al igual que la de Klemen Prepelic, fueron determinantes en una de desastrosa campaña de los actuales campeones de Europa, dado que apenas pudieron vencer en tres de sus 12 choques.

Croacia y Letonia, los otros damnificados

Dario Saric, Bojan Bogdanovic, Ante Tomic, Ante Zizic, entre otros, serán nombres croatas que no van a defender los colores de su país, un histórico dentro de las competiciones mundiales y Juegos Olímpicos.

Todos esos jugadores nombrados se mantuvieron al margen mucho tiempo en la campaña de eliminatorias, por la prohibición de sus equipos en jugar durante el periodo de ronda regular.

Croacia, que venía de ser 5ta en los JJOO de Río, apenas sumó cuatro lauros y cayó en ocho ocasiones desde el comienzo de las eliminatorias. Par de esas conquistas fueron con miembros de la NBA en sus filas.

A su vez, Letonia parecía tener todo para hacerse de un cupo a China, algo inédito desde que son una nación independiente (1990). Pero el hecho de no contar con sus estrellas en las mejores ligas del Mundo, los condicionó y posteriormente les impidió materializar el sueño.

Kristaps Porzingis (NBA), Radions Kurucs (NBA), Davis Bertans (NBA) Dairis Bertans (Euroliga) y Janis Strelnieks (Euroliga), no formaron parte del plantel en gran parte del proceso comenzado en noviembre de 2017.

No obstante, los bálticos solo estuvieron a un triple de sellar su pasaje a la Copa Mundial, pues batieron a su similar de Montenegro en la última fecha por 80-74, necesitaban vencer por una diferencia igual o mayor a nueve.

Jugadores NBA, países sin tradición

Lauri Markkanen, Clint Capela, Buddy Hield o Deandre Ayton tampoco pisarán las canchas en la máxima justa de baloncesto. Aunque sus casos son diferentes, porque estos no cuentan con combinados de tradición en el espectro internacional.

Markkanen se uniformó con el conjunto escandinavo en junio del 2018, frente a Islandia (Victoria) y República Checa (Derrota). Y no estuvieron tan lejos de la clasificación, al ubicarse cuartos en el Grupo K, por debajo de Francia, Rusia y República Checa.

Los bahameños, Hield y Ayton, con una incipiente en la NBA, deberán esperar a 2023 y estar en Filipinas, debido a que el triunfo a domicilio 83-82 sobre República Dominicana no bastó. Esa fue la única conquista en los seis enfrentamientos de primera ronda.

En aquel encuentro Hield anotó 19 tantos, cuatro menos que en el revés sufrido tres días antes contra Islas Vírgenes, derrota que los apartó de competencia.

Por su parte, la Suiza de Capela ni siquiera estuvo en las eliminatorias, por su condición de pertenecer al tercer orden de nivel en el básquet de Europa.

Conflictos sin solución a la vista

De cara a las siguientes competencias internacionales, FIBA, Euroliga y NBA urgen buscar una solución a un conflicto en donde nadie quiere ceder, y en el cual el baloncesto es la víctima.

Que no estén muchos NBA’s consagrados y otros en ascenso defendiendo a su tierra dentro de una cancha es una pérdida para el fanático general de este deporte. Aunque, poder jugar de locales en seis ocasiones, frente a su público, resultó ser una iniciativa acertada del organismo que rige el basket alrededor del globo.

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: FIBA Europa

Redacción Sportsvenezuela.com