Leandro García Morales: Garra charrúa en Cocodrilos

25 junio 2020

A lo largo de la historia, muchos extranjeros han llegado a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Venezuela. La gran mayoría de ellos provienen de Estados Unidos, pero se han visto casos como el de Leandro García Morales, uruguayo que hizo historia con Cocodrilos de Caracas.

Este 27 de junio va a cumplir 40 años de edad y es preciso recordar aquella etapa en la que deslumbró en el Parque Naciones Unidas vistiendo el uniforme de Cocodrilos e integró el trío de importados junto a Jack Martínez y Carl Elliot.

El escolta charrúa llegó a la escuadra capitalina en 2008, con 27 años, tras jugar par de campañas en la NCAA (2002-2004) con la Universidad de Texas y una discreta participación en el baloncesto italiano con Viola Reggio Calabria y el Casale Monferrato. Con los primeros disputó 10 encuentros, dejando 6.3 puntos. Mientras que en Casale apenas superó los dos tantos por choque.

Pese a su poco accionar en Europa, Leandro García Morales se hizo con un puesto en la selección uruguaya que participó en el Preolímpico 2007 disputado en Las Vegas. Allí estuvo a la sombra de Esteban Batista y dejó promedios de 7.1 puntos, incluyendo un encuentro de 17 tantos frente a Canadá.

La llegada de Leandro García Morales a Cocodrilos

En 2008, Cocodrilos de Caracas se hace con los servicios del tirador y su impacto fue inmediato en el ”Coso Saurio”. Se entendió a la perfección con el dominicano Jack Martínez. Pero lo que más impresionó fue su capacidad para anotar desde más allá de la línea de 6,25.

García Morales disputó 31 juegos esa campaña, y promedió 15.5 puntos con 3.2 asistencias. Sin embargo, el éxito mayor fue consagrarse campeón de la LPB en su primer año en la liga.

Tal fue su impacto que Cocodrilos lo confirmó para el siguiente año, aunque no pudo repetir la gesta y se quedó a las puertas del bicampeonato al perder en el séptimo partido contra Marinos de Anzoátegui en el Parque Naciones Unidas.

Cocodrilos de Caracas Twitterren: "¡Amigo Leandro, estamos contigo ...
Leandro García Morales con la camiseta de Cocodrilos (Foto: Cocodrilos de Caracas)

En 2010 se tomó revancha de Marinos y pudo coronarse en el PNU con una actuación espectacular, siendo importante con su accionar desde la larga distancia y complementándose con Martínez y Elliot. En esa escuadra compartía también con Luis Bethelmy, Jesús Centeno y estaba dirigido por Néstor ”Mama Osa” Salazar.

Destacó en aquella zafra con 17 puntos, (40% en triples) 3.2 asistencias y casi tres robos de balón, exhibiendo una calidad en ambos costados de la cancha. Eran dos campeonatos en tres años, con el reconocimiento de haber sido el Jugador Más Valioso de la Final en 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=RMDayqdF4NY

En 2011 volvió a uniformarse de rojo pero el Acorazado Oriental siguió con el patrón de la alternancia de títulos entre capitalinos y anzoatiguenses.

Cocodrilos caería en cinco juegos pero Leandro García Morales dejó su estela anotadora y asistidora con 11.3 puntos y 3.2 habilitaciones.

La de 2012 sería su última en la entidad caraqueña. No obstante, Trotamundos ocuparía su lugar en la final ante un Marinos que a la postre se consagraría campeón. Era el final de una etapa gloriosa que dejó el escolta uruguayo en Cocodrilos de Caracas. Reconocido como uno de los importados que mayor impacto causó en el básquet venezolano por su forma de jugar.

Rebotando Hoy!: "Monstruo" Garcíamorales ahora es un Bucanero!

En la selección uruguaya

Leandro fue un habitual del conjunto celeste desde su debut en el Sudamericano de 2003. Conformó un grupo sólido que se mantuvo más de una década junto a Martin Osimani y Esteban Batista.

García Morales tuvo su mejor torneo en el Sudamericano de 2008, donde la selección de Uruguay llegó a la final. Allí, en Puerto Montt, Chile, registró 17 puntos, siendo su desempeño más destacado el de la final contra Argentina. En ese encuentro sumó 33 tantos aunque no bastó para evitar la derrotar 100-95.

También estuvo presente en el Premundial 2013 que se disputó en el Poliedro de Caracas rumbo a España 2014. En esa cita no demostró su mejor juego y apenas pasó los 11 puntos por choque.

En su debe le queda no haber conseguido clasificarse a un Mundial de Baloncesto ni a unos Juegos Olímpicos en una generación que siempre se pensó que podría dar más.

Prosports
Leandro durante un partido con la selección uruguaya (Foto: FIBA.com)

Lo que no está en discusión es que en los recuerdos de los fanáticos de Cocodrilos que siguieron el equipo entre 2008 y 2012 no se les borrarán de la mente, más aún si rememoran los disparos de larga distancia que casi siempre terminaban en canastas de tres.

Logros:

– Máximo anotador en la historia de los Playoffs de la Liga Uruguaya (LUB)
– Jugador Más Valioso de las Finales de la LPB de Venezuela
– Jugador Más Valioso de las Finales de la LNBP de México
– Campeón de la LPB de Venezuela (2008-2010)
– Medalla de Bronce en Juegos Panamericanos de 2007 con la selección uruguaya
– Medalla de Plata en Sudamericano de Baloncesto (2006-2008) con la selección uruguaya.
– Máximo anotador histórico de la Liga de Las Américas

Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398

Foto: Cocodrilos de Caracas

Estadísticas: Prosports.uy