30 años del triunfo de Leonardo Sierra en el Giro

Leonardo Sierra
03 junio 2020

Leonardo Sierra fue el primer ciclista venezolano en ganar una etapa del Giro de Italia. Ocurrió el 3 de junio de 1990, durante la disputa de la décimo séptima jornada, misma que contempló final montañoso en Aprica, luego de 223 kilómetros de recorrido. De aquella histórica conquista se cumplen 30 años.

Sierra corría para el equipo Selle Italia, del reconocido entrenador Gianni Savio, quien, en una de sus incursiones a la Vuelta al Táchira, descubrió su talento, con rendimiento superlativo para el terreno de trepada, y no dudó en llevarlo a Europa para medir fuerzas con los mejores.

El oriundo de Santa Cruz de Mora, en la andina ciudad de Mérida, ‘cocinó’ la mencionada victoria gracias a una fuga que protagonizó a 110 kilómetros del final, iniciativa que le permitió cruzar la meta en solitario, tras un maratónico segmento de poco más de siete horas.

De entonces 23 años, Sierra no sólo se reservó un lugar en los registros históricos del ciclismo y del deporte venezolano, sino que también se ‘eternizó’ en la historia del Giro, toda vez que aquel día se subió por vez primera al Mortirolo, considerado como uno de los puertos más duros y emblemáticos de la llamada ‘carrera rosa’, la segunda en importancia dentro de las tres grandes del pedalismo mundial.

Leonardo Sierra: “Fue uno de mis mejores triunfos”

“Esa victoria de la etapa fue uno de mis mejores triunfos. Fue algo genial, que nunca olvidaré, porque fue una sorpresa agradable en una prueba tan exigente y prestigiosa como el Giro”, recuerda Sierra”, le declaró Sierra respecto de aquel éxito al periodista trujillano Elvins González.

En esa edición del Giro, que corría como ‘novato’, el merideño finalizó de décimo en la clasificación general, cuarto entre los jóvenes, distanciado 19 minutos y 12 segundos del italiano Gianni Bugno, que ganó aquella de principio a fin.

Sierra logró su mejor figuración en el Giro un año más tarde (1991), cuando concluyó de séptimo en la tabla principal, segundo entre los jóvenes, a 1:58 del campeón, el italiano Franco Chioccioli.

‘El León de Maporal’ también participó en un Tour de Francia y una Vuelta a España y puso fin a su carrera en 1995, aunque tres años más tarde tuvo un efímero regreso para participar en un campeonato nacional.

Sierra fue el único venezolano con victorias en el Giro de Italia, hasta que apareció su coterráneo José Rujano en 2005, quien dominó la penúltima etapa, rumbo a un histórico tercer lugar en la general. Rujano también ganó dos porciones más en 2011, una de ellas producto de la descalificación del español Alberto Contador.

Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía