Leonel Quintero y su debut en Japón: «Estoy contento por este comienzo»

Leonel Quintero
25 julio 2020

Cinco meses después de viajar a Japón, el ciclista venezolano Leonel Quintero disputó su primera carrera con el Matrix Powertag, club con el que fichó a finales del año pasado para reemplazar a su amigo y coterráneo Orluis Aular, hoy en el Caja Rural de España.

 

El oriundo de Nirgua, en el estado Yaracuy, tenía previsto hacer su debut con la mencionada escuadra a mediados de marzo, pero ese estreno se postergó cuando la COVID-19 se volvió pandemia y las autoridades de todos los países, incluyendo Japón, decidieron suspender actividades de carácter masivo para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Pasado un tiempo prudencial y bajo estrictas medidas sanitarias, el ciclismo japonés recibió luz verde para reiniciar actividades y el regreso se dio con la disputa de la edición 54 del torneo de Gunma, que marcó el inicio del JProTour, evento que el año pasado fue ganado por el también venezolano Aular.

 

Leonel Quintero, el más combativo

 

Leonel Quintero asumió papel protagónico durante los tres días de carrera, ubicado en el ‘top ten’ en dos del trío de jornadas, sin olvidar que su insistencia en una fuga durante la segunda porción le permitió acreditarse al premio de ciclista más combativo. El yaracuyano se ubicó undécimo en la fecha de arranque, el jueves 23 de julio, mientras que se situó octavo en la segunda fracción y repitió la plaza ocho en el tercer y último día.

 

 

“Estoy contento por este comienzo”, señaló Quintero a Sports Venezuela desde Japón al contar las sensaciones que le dejó su primera experiencia competitiva con el Matrix Powertag. El yaracuyano, de la misma tierra de Aular, destacó que durante la segunda carrera estuvo en una escapada que fue tomada a dos kilómetros de la meta, pero aún pudo cerrar con un puesto ocho que es muy bueno, según su percepción.

 

“Después de cinco meses finalmente logro correr una prueba con mi equipo. Estaba un poco nervioso por ser mi primera vez aquí, pero gracias a Dios todo salió bien”, añadió Quintero, un joven de 23 años que en enero pasado hizo suyas dos etapas de la Vuelta al Táchira, la competencia más importante de Venezuela, además de cerrar sexto en el casillero general.

 

Séptimo en la general del JProTour

 

Los positivos resultados de las tres primeras pruebas le permitieron a Quintero tomar una buena ubicación en la clasificación general del JProTour, un circuito de 17 carreras que se extenderá hasta noviembre y define al campeón por sumatoria de puntos, tal cual como ocurrió el año pasado con Aular, que dominó el tour con 5.341 contables, delante del nipón Atsushi Oka (4.998) y del español José Vicente Toribio, también ficha del Matrix Powertag.

 

 

“Quiero estar allí entre los cinco primeros para que no alejarme mucho y luchar por esa copa, para que nuevamente se vaya al pueblo de Nirgua”, resaltó Quintero, quien se colocó de séptimo en la tabla con 690 unidades, mientras que el líder es el local Nariyuki Masuda, con 1.170.

 

¿Cómo es el protocolo sanitario?

 

Quintero explicó sobre el protocolo que deben cumplir los ciclistas antes de cada etapa en el marco de las medidas para prevenir contagios de COVID-19. “A todos los ciclistas nos toman la temperatura antes de la carrera y se nos exige el uso de mascarillas, tanto cuando nos dirigimos hacia la carrera, como en los momentos previos. Solo podemos quitarnos el tapaboca solo al iniciar la carrera, porque no se puede correr con ese implemento. Pero de resto tenemos que usarla y tratar de mantener distancia con los demás corredores”, especificó Quintero, quien volverá a la acción la primera semana de agosto.

 

 

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Matrix Powertag