Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Leones del Caracas rompió los esquemas y cuenta con la primera mujer en la gerencia

Leones
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los tiempos en el que no se veía la presencia del sexo femenino en las disciplinas deportivas, tales como el beisbol, han ido desapareciendo porque la igualdad de género va en aumento.

Se han visto casos como el de la mexicana Karla Espinoza, que es scout de los Rays de Tampa Bay, primera en la MLB, desde 2018 y ahora en Venezuela, Andreína Salas Guzmán se convierte en la primera mujer en un puesto de gerencia de un equipo.

Los Leones del Caracas han hecho varios cambios en su estructura gerencial, desde que, a final de temporada, José Manuel Fernández dejó el puesto vacante como Gerente Deportivo del conjunto. Luego un mes más tarde, los capitalinos contrataron a Richard Gómez para encargarse de esa vacante y ahora, este jueves se dio a conocer que la Jefa de Prensa del equipo melenudo recibió el ascenso para Asistente de Gerencia.

“La decisión fue tomada por el Señor Luis Ávila (presidente) y Richard Gómez, ya que, como conozco y tengo comunicación con los peloteros del equipo era más fácil para Richard contar conmigo para ser su asistente y ser como un enlace de él con los jugadores”, comentó Salas.

Egresada de la Universidad Monteavila. Periodista y redactora en el Diario Universal. Encargada de la Jefatura de Prensa de los Leones del Caracas, llegó un nuevo reto en la carrera de la nueva Asistente de Gerencia en el equipo.

“Estoy consciente de que está el caso de ser la primera mujer en este cargo, pero trato de no hacerle caso y solo enfocarme en hacer mi trabajo, porque siempre he pensado que lo de la igualdad de género es algo que no se le puede dar tanta importancia porque no sería igualdad. Sólo espero hacerlo bien. Este es un año de explorar. Paso a paso y que ojalá otras mujeres también puedan lograrlo”, resaltó.

Tras tres años comunicando las informaciones que debía esperar la aprobación de los directivos del conjunto, ahora el trabajo lo verá desde otro punto.

“El señor Ávila me dijo que: ‘Siempre esperabas la decisión que tomábamos el Gerente Deportivo y mi persona, para luego publicar una nota de prensa, pero ahora queremos que seas parte de esas decisiones’ es muy gratificante y al mismo tiempo con alto nivel de responsabilidad, porque antes hacía entrevistas y notas, ahora debo encargarme de contratos e importados”, contó.

El caso de importados melenudos

Un tema llamativo para la nueva campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para la edición 2019-2020 cuenta con un curioso caso, es que la importación de jugadores a los ocho equipos quizás se vea afectada por la situación país y Leones tenía varias cartas a repetir como era el caso de los lanzadores Tyler Wagner, Matt Pearce y Jaron Long, pero estos tres decidieron retirarse del beisbol y dejaron al Caracas con una gran interrogante.

“El caso de ellos tres fue cómico porque les dije que estaría a cargo de Asistente de Gerencia y ahora decidieron el retiro, en el que me dijeron: ‘te la pusimos más difícil’, porque eran tres jugadores que esperábamos contar con ellos para la nueva zafra, aunque sus decisiones fueron netamente profesionales”, relató.

“Igualmente, Richard Gómez tiene pensado varios nombres y me ha pedido consultas, así que, será un gran reto armar el equipo, porque el año pasado tuvimos buenos importados y ahora debemos buscar otros”, agregó.

En cuanto cambios dentro de la misma LVBP, es posible que cualquier cosa suceda tal como explicó Richard Gómez cuando tomó el cargo gerencial, aunque la prioridad es primero pensar en lo que se tiene, cómo les va a sus jugadores en sus respectivas ligas y en el mercado internacional.

“No estamos pendiente en lo que estén haciendo los demás equipos, solo estamos pendiente de lo nuestro y tener una buena importación para el inicio de temporada”, finalizó Andreína Salas.

Uno de los posibles jugadores a repetir como importado sería el lanzador Craig Stem, que fue uno de los más usados por el mánager Mike Rojas en la zafra pasada.

Escrito Por: Pedro Felipe Hernández / @pfhernandez7

Foto: Prensa Leones del Caracas

Daniel Parra