¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Llegó la novena: Brasil bailó samba en el Maracaná ante una aguerrida Perú

D-57QtZXkAEcrB3

El legendario Maracaná albergó una importante cita histórica, donde sus once guerreros defendieron su hogar. Brasil se alzó cual gigante y superó a Perú 3-1 para conquistar su noveno trofeo de Copa América.

Tras 22 días, seis partidos de competencia, llegó el día temido por muchos, el fin de la Copa América Brasil 2019. Brasileños y peruanos se citaron en el mítico Maracaná para escribir una de las páginas más importantes del fútbol mundial.

El torneo que “hizo vibrar a todo el continente” llegó a su fin, y de qué manera. Con un ambiente de esos que erizan la piel, retumbó el pitazo inicial en Río de Janeiro y la redonda partió a los pies del local, sufriendo por la alta presión del visitante.

La paridad se hizo presente desde el principio. Christian Cueva fue el primero en encender las alarmas en el arco contrario gracias a un tiro libre.

Brasil intentaba gestar su juego asociado, mientras que Perú solo empujaba hacia adelante, valiéndose de toques rápidos y de la alta presión.

Gabriel Jesus se abrió paso y sacó la casta por su selección

El del Manchester City cerró el torneo con tres tantos / Prensa Copa América

Brasil se valió de una de sus fortalezas. Con una majestuosa jugada individual por banda derecha, dejando atrás a Miguel Trauco, alzó el balón para que este pasara entre las torres brasileñas, pero aterrizó en los pies de uno que sabe muy bien cómo tratarla.

Everton recibió en solitario en el corazón del área y de primera derribó la muralla defendida por Pedro Gallese para estampar el 1-0 en el marcador.

Desde entonces, Brasil impuso sus condiciones tras asestarle un duro golpe anímico al rival. Llegó en par de oportunidades por las bandas, donde Philippe Coutinho y Roberto Firmino encendieron las alarmas en la portería “Blanquiroja”, pero Perú guardaba un haz bajo la manga.

Ricardo Gareca dictó la orden y sus dirigidos la ejecutaron, adelantaron sus líneas y buscaron el partido.

Con un gran desborde por banda izquierda, Cueva  derrumbó a Thiago Silva para que la “Caprichosa” se estrellara en su mano y el principal sentenciara la pena máxima.

Desde los doce pasos, Paolo Guerrero derribó, por primera vez en la copa, la fortaleza defendida por Alisson Becker para empatar las acciones 1-1.

Pero el gigante se alzó ante la adversidad y defendió su localía. Desde mitad de cancha y con un pase entre líneas de Arthur, Gabriel Jesus quedó mano a mano con Gallese e impuso el 2-1 para irse al descanso.

La consagración del campeón

Brasil iba por más. Con calma, imponiendo condiciones, la “Canarinha” creó jugadas colectivas buscando la finalización de las mismas.

Coutinho perjudicó a su combinado en tres oportunidades. Con grandes jugadas individuales por el centro del campo, llegaba hasta el borde del área, pero en cada una de ellas, superado por la muralla defensiva peruana, fue desarmado. Contó con oportunidades claras de pase, desperdició cada una de ellas.

Por su parte, Perú lo intentó incesantemente de la mano de Edinson Flores y Cueva, llegando por el medio y por la banda custodiada por Alex Sandro.

Luchando cada balón, defendiendo cada jugada, la “Blanquiroja”” sabía que la distancia era corta, y que hacía daño con alta presión. Se valió de ello para empujar hacia adelante, sin éxito.

Dándose cuenta de ello, y con 10 en cancha por una polémica roja a Gabriel Jesus, Brasil enfrió el compromiso, y sacó provecho de ello.

Everton sobre el final del partido, creó una espectacular jugada individual, dejando atrás la marca peruana, por lo que Carlos Zambrano no lo perdonó y lo derribó, hombro con hombro, en el área. Y nuevamente, el principal sentenció la pena máxima.

Richarlison desde los doce pasos y al primer poste del portero, firmó la contundente goleada al 90’ y así el título de la Copa América.

Perú no mostró la misma cara cuando se midieron por fase de grupos, donde los locales golearon 5-0 al cuadro “Inca”, pero una vez más, la jerarquía empujó a la “Verdeamarela” para alcanzar la gloria.

Brasil reescribió su historia

Hace 30 años, el pentacampeón no ganaba el prestigioso torneo en su casa. La última que alzó fue en Venezuela 2007 cuando superó a Argentina.

Organizó seis certámenes del torneo de selecciones más antiguo del mundo, y conquistó cada uno de ellos, y hoy no fue la excepción.

Una docena de años de espera finalizaron / Archivo Copa América 2007

Brasil conquistó su novena Copa América de gran manera. Defendió su localía, impuso condiciones, dio un golpe sobre la mesa, y se convirtió en el más grande de Sudamérica.

Su favoritismo fue claro desde el inicio. Con grandes jugadores, Brasil se hizo imbatible. Ahora la premisa será mantenerse y superarse, porque el próximo año tendrán la responsabilidad de defender su título en Argentina 2020.

Escrito por: Isamar Zambrano | @issamrf

Foto: Prensa Copa América

Pablo Rondón