¡LOS NUESTROS PRIMERO!
Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Los cambios han escaseado en el receso de la LVBP

LVBP

La temporada muerta de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) le ha hecho honor a su nombre. Desde que concluyó la campaña 2018-2019, el 27 de enero con la consagración de los Cardenales de Lara, los cambios de atletas han escaseado. De hecho, apenas se han producido dos hasta la fecha.

Durante el receso veraniego, lo más importante que ha ocurrido en el máximo circuito rentado nacional ha sido la reducción de 21 juegos del calendario de la ronda eliminatoria. Hasta la cita anterior la primera fase constaba de 63 choques, mientras que será de 42.

La decisión, tomada por los dueños de los ocho clubes que conforman la LVBP en su convención anual, obedece a que el deporte no escapa de la crisis económica que atraviesa el país e implica una reducción de costos, algo que, de manera silenciosa, podría haber influido en la falta de movimientos de beisbolistas.

Todavía existen esperanzas de que la LVBP arranque en octubre y no el 5 de noviembre como está programado, debido a que Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, quiere mediar entre la LVBP y el gobierno nacional para que se otorgue una mayor cantidad de divisas a los elencos y poder montar un espectáculo como ha sido tradicional.

Se conoció que el lunes ambas partes se reunieron, pero todavía no se han publicado los resultados del encuentro, algo que mantiene en vilo a una fanaticada “ávida” de buenas noticias en medio de un entorno político-económico crítico.

En medio de este panorama, vale la pena repasar las transacciones que se han efectuado en una LVBP que, pese a todos los obstáculos, volverá a jugarse a finales de año.

Leobaldo Piña cambió de manada

Sin temor a equivocarse, el canje del antesalista Leobaldo Piña (en la foto) de los Leones del Caracas a los Tigres de Aragua ha sido el que más impacto ha causado. Se produjo en junio y en él los bengalíes tuvieron que desprenderse del sepentinero Daniel Hurtado.

Caracas dejó ir a un prometedor Piña -que promedio .218 con cinco dobles, un triple, cuatro jonrones, 12 anotadas y 11 empujadas en dos torneos con la escuadra capitalina- para conseguir al pítcher derecho Hurtado, quien dejó récord de 10-4 con una efectividad de 4.87 en seis certámenes con la agrupación maracayera.

Richard Gómez, gerente deportivo de los melenudos, justificó el movimiento al aseverar que para coronarse en la LVBP se necesita un buen pitcheo, porque cada zafra es de corta duración.  

“Tenemos como prioridad este año reforzar el bullpen y Daniel Hurtado cuenta con experiencia en la en la LVBP. Se dio la oportunidad de cambiarlo por Leobaldo Piña que tiene afinidad con gente de Maracay, porque es oriundo de Aragua”, explicó Gómez a Sports Venezuela en su momento. “Hurtado es un lanzador que nos puede ayudar en el quinto, sexto inning. Es un pítcher que no ha dejado de trabajar y tiene gran velocidad en la recta”.

Para los rayados la obtención de Piña, y de acuerdo a una publicación de David Méndez (jefe de prensa de los aragüeños), le brindará “estabilidad al infield” en todos los tramos de la justa. Acotó que “puede ser un jugador de rol y medio tiempo antes de afianzarse como titular, algo valioso para el club”.

Aragua, el equipo más activo en los cambios de la LVBP

El 12 de julio Aragua volvió a acaparar la atención de fanáticos y medios de comunicación al completar el traspaso del jardinero Anthony Concepción, tras enviar al monticulista Wuilder Rodríguez a los Tiburones de La Guaira.

Concepción sacude .289 con siete tubeyes, un triplete, ocho fletadas y 14 registradas en dos ediciones de LVBP en las cuales jugó para Lara y La Guaira. Rodríguez dejó foja de 2-1 con un porcentaje de anotaciones limpias de 4.96 en dos años con los selváticos.

Jorge Uribarrí, asesor de la gerencia deportiva de Aragua, aseguró que fichar a Concepción robustecerá a la alineación tigrense tanto ofensiva como defensivamente.

“Concepción es un bateador con poder y además tiene buena defensa”, explicó Uribarrí a El Nacional, al tiempo que agregó: “puedo contar con ese tipo de peloteros desde noviembre y así podemos ser competitivos desde el arranque de la temporada”.

La Guaira, que el lunes oficializó a Dennis Malavé como su mánager para el próximo certamen, indicó que tomó a Rodríguez para tener fortalecer a la rotación de los peces.

“Rodríguez nos da profundidad en el picheo criollo”, declaró Fernando Veracierto, gerente general escialo, en un comunicado de prensa. “Puede abrir y relevar sin restricciones. Estamos satisfechos con su adición al equipo”.

Todavía restan varios meses para el comienzo de la campaña y podrían efectuarse más movimientos que, de una vez y por todas, calienten el llamado “beisbol de estufa”.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de LVBP.com

Daniel Parra