¡LOS NUESTROS PRIMERO!

Los pecados de la Vinotinto Sub20 para quedar fuera del Mundial

Vinotinto

Más de año y medio de trabajo, 29 módulos de concentración, amistosos y buen apoyo económico recibió el cuerpo técnico para que Venezuela asistiera por segundo ciclo seguido al Mundial Sub20. Se hicieron muchas cosas buenas, pero prevalecieron varias que fueron negativas para no conquistar el objetivo.

Hay que explicarlo de manera clara. Se priorizó a la Vinotinto Sub20 por encima de la mayor, y todo debido al entusiasmo que provocó el Subcampeonato del Mundo en Corea 2017. La Absoluta pasó 11 meses sin disputar un partido amistoso, pero la juvenil sí estuvo en plena faena.

Ahora en febrero del 2019 las cuentas fracasaron, fuera del Mundial Sub20 de Polonia y a la mayor le falta rodaje para encarar la Copa América en Brasil. Falta una idea de juego y un esquema preestablecido que convenza hasta a los propios futbolistas.

Dicho esto, es necesario detallar cinco motivos que bien pudieron ser claves para que la Vinotinto asistiera a la Copa del Mundo.

Rotación mezquina

Esta aparece de primera porque fue tan evidente que Rafael Dudamel lo reconoció en el último partido del Hexagonal. Durante la fase de grupos siempre jugaron los mismos y gracias a los triunfos provenientes de pelotas paradas, el seleccionador quedó satisfecho.

Abrió en el Hexagonal con el mismo esquema y con los mismos nombres para encarar a Uruguay y Brasil. Se sacaron cuatro puntos con un desgaste físico trepidante, y eso mermó para los siguientes tres partidos de la debacle. Los cambios siempre llegaron tarde y muchos de ellos tampoco influyeron en positivo.

En ese sentido, las piernas no dieron para más y recibieron castigos inapelables.

Se abusó del pelotazo a Hurtado

Es Jan Carlos Hurtado el máximo referente de esta selección, por sus condiciones físicas y recorrido en clubes. Lo demostró con potencia y trabajo duro a pesar de solo marcar en un partido (doblete a Brasil en el Hexagonal). Todos lo buscaban y él se peleaba contra cualquier defensa para bajar los balones.

Se abusó de esa vía hasta que se trilló frente a los ojos analíticos de los rivales que estaban por encarar a Venezuela. Ante Argentina no pudo ganar una y contra Colombia sus piernas ya no respondieron a las exigencias. Incluso salió expulsado.

Palmezano fue mal utilizado

Aunque Dudamel diga lo contrario, un jugador rinde menos sino está en una posición cómoda. O al menos en la que siempre sacó diferencias. Esto pasó con Brayan Palmezano, un futbolista repleto de calidad técnica, pero que el seleccionador nacional limitó en partidos claves.

La puso en un extremo, ante Argentina y Colombia, y no rindió lo que acostumbra. Luego ante Ecuador no fue titular, entró al 35′ y se lució gracias a la libertad que encontró para desplegar su talento. Claro, esa oportunidad la recibió bastante tarde. Luego el seleccionador en rueda de prensa se contradijo: “La seguridad, confianza, atrevimiento o juego colectivo no te lo da un módulo táctico. Hoy desde la necesidad encontramos una buena versión de Palmezano. El nivel protagónico no te lo da una posición”.

¿Responsabilizó a Palmezano por no haber demostrado la misma intensidad antes?

Sin fe en jugadores que merecían minutos

Tanto tiempo de trabajo y en módulos, que fueron para escoger a los más capacitados en asistir a la cita. Se quedaron afuera nombres importantes, debido a la competencia interna. Sin embargo, siempre se usó un núcleo de 13-14 jugadores en pleno torneo.

¿Perdió la fe en el resto de jugadores al llegar a Chile? Lo cierto es que mucha gente quedó con las ganas de ver a Enrique Peña Zauner y a Santiago Herrera. Incluso, a Miguel Silva que venía siendo un portero con seguridad y confianza. Año y medio para tomar decisiones que se tiraron por la borda.

Mentalidad de jugadores claves

Reprochar algo a estos guerreros que dejaron todo en la cancha es una tarea muy difícil. Sudaron la camiseta y demostraron su amor por ella hasta el final. Nunca se rindieron y la gente debe quedarse con ello, el esfuerzo fue grande.

No obstante, ignorar el hecho que algunos de los referentes no tomaron las mejores decisiones es menester del análisis. Jan Hurtado por ejemplo, que se hizo expulsar dos veces con acciones innecesarias que solo perjudicaron a su selección. Fue tan influyente en el ataque como inmaduro para dejar a su equipo dos veces con uno menos y sin la posibilidad de jugar el primer y último juego del hexagonal.

Samuel Sosa, lleno de calidad e irreverencia, con su talento y confianza también tomó decisiones personales que atentaron contra la colectividad en varios momentos del torneo. No siempre el jugador va a tener la capacidad de resolver solo un partido, y él abusó en exceso del traslado del balón.

El guardameta Carlos Olses demostró una inseguridad preocupante hasta en balones que parecían sencillos. Nunca fue ese portero que salvara al equipo en los momentos de apremio. Y claro, debió ser difícil ser el sucesor de Fariñez en este proceso.

Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: @CONMEBOL y @SeleVinotinto

Daniel Parra

17 Comments

  1. jose el 12 febrero, 2019 a las 7:29 am

    coincido con lo de olses, le quedo grande la porteria y jan hurtado debio slir en cambio y rotarlo mas

  2. Claudio Zamora el 12 febrero, 2019 a las 4:39 am

    Coincido totalmente con este análisis con el añadido que no se puede edificar una selección sobre sólo dos pilares o con un único esquema (Jan Hurtado); dificulto que en tantos módulos no hubiesen en nuestro fútbol ese delantero desequilibrante o gambeteador como Murillo o Soteldo; un volante mixto como Yangel Herrera. las carencias se encontraron en el ataque (solo balones colgados a Hurtado) y Sosa monopolizando la pelota parada. Pienso que jugaron unas pocas cartas teniendo toda una baraja. El delantero fornido y atropellador tipo Herrera y Salomón, necesitan un Joseph Martinez, Machis, Peñaranda etc. No podemos copiar modelos que no forman parte de nuestro estilo ni genotipo de jugador. Ecuador por ejemplo siempre ha sido un equipo de jugadores espigados, veloces y verticales; Argentina también estructuro su selección siguiendo patrones similares, nosotros en cambio tenemos nuestra fortaleza en una mezcla de dominio, velocidad y viveza de jugadores talentosos para manejar la pelota, para desarmar defensas con recursos técnicos, la prueba esta en el tipo de jugadores nuevos que se encuentran triunfando en ligas competitivas (Soteldo, Otero, Martinez, Seijas etc). Pienso que equivocamos la estrategia y fuimos a competir en su terreno sin atraerlos al nuestro. Sin embargo, existe el talento, las ganas y el material, solo queda canalizarlo rumbo a Katar. Bien por los muchachos y seguimos siendo Vinotintos hasta la muerte.

  3. German Velez el 12 febrero, 2019 a las 12:23 am

    Que facil es criticar cuando se pierde

  4. José Lucena el 11 febrero, 2019 a las 11:55 pm

    completamente de acuerdo, todos vimos lo mismo, no se puede tener un equipo sin recambio en un torneo tan corto, no hay confianza en el suplente y los cambios fueron tardios y los que entraron no estubieron a la altura del compromiso y fueron inseguros, hay una buena base; pero al resto del equipo no se le dio confianza y entraban cuando ya no habia nada que hacer, en la segunda parte se vio otro equipo muy flojo e inseguro salvo Bonilla que siempre mostro continuidad y entrega. Creo que Olsen no es un buen arquero como para ser el titular, en el medio no hay seguridad en el traslado y el enganche no apareció, los pases largos no llegaban al destino y se abuso de pelotazos a hurtado que circulo solo en medio de tres o cuatro defensas… la primera ronda fue muy buena; pero en el hexagonal despues de vencer a Brasil se desinflron…hay que darle confianza a todos para que todos rindan y llamar a mas medios campos porque los que jugaron en esa posición no rindieron

  5. robert guevara el 11 febrero, 2019 a las 11:52 pm

    acertado análisis

  6. JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO el 11 febrero, 2019 a las 10:21 pm

    La Prensa sobredimensiono a estos jóvenes en pleno Torneo esa etiqueta de los subCampeones de Corea peso mucho la fortaleza mental adoleció; el arquero demasiado malo; Vargas desapareció inexplicablemente; Rafael Dudamel hasta cuando va a vivir de Corea; debemos hacer un esfuerzo por el juego limpio fallamos demasiados por eso, nos gusta desquitarnos y el fútbol ya así no es…

  7. Medardo Guaidó el 11 febrero, 2019 a las 10:03 pm

    Es increíble que todos pudimos notar estas fallas, coincidimos con cada una de ellas y en su momento las comentabamos y nos quejábamos, pero resulta que ni el Técnico Dudamel ni su equipo de trabajo se dieron por enterado. Si en un juego fallaba Varguitas lo reemplazaba por Palmesano y viceversa o si no optaba por Echeverría y así fue transcurriendo el torneo hasta que se le acabó al técnico y se nos acabó a nosotros la ilusión de asistir a otro mundial. Ha sido una actuación muy desastrosa por las decisiones de Dudamel. No tiene capacidad de cambiar un esquema táctico sobre la marcha, es decir, en el transcurso de un mismo partido……..por lo notorio e inexplicable de la situación antes planteada pudiéramos llegar a pensar que existió una mano peluda en todo esto y que huele a gato encerrado esta falta de alternabilidad del técnico…..en mi entorno hubo fanáticos que no son tan duchos en lo que al fútbol se refiere, pero si fueron capaces de darse cuenta de las fallas de Dudamel… Merecemos una explicación seria y responsable por parte de la Federación Venezolana de Fútbol y del propio Dudamel…así lo exijo. Muchas Gracias.

  8. Omar Dugarte om.dugarte1951@gmail.com el 11 febrero, 2019 a las 8:56 pm

    El análisis está acertado, definitivamente el grupo fué mal manejado

  9. JOSE GARCIA el 11 febrero, 2019 a las 7:25 pm

    CESE DE RAFAEL DUDAMEL Y SU CUERPO TECNICO POR INCAPACES
    DT DE TRANSICION
    ELECCIONES LIBRES DE LA FVF

  10. victor el 11 febrero, 2019 a las 4:22 pm

    Pues bien me dijo un gran personaje del futbol nacional… “seguimos cometiendo los mismos errores de toda nuestra historia futbolistica…

  11. joel arenas el 11 febrero, 2019 a las 2:55 pm

    Al futbolista Jan hurtado por favor pásele un video de Luis Suarez Jugador del 9 del Barcelona para que prenda jugar esa posición y aprenda a jugar a sin balón.

  12. JOEL ARENAS el 11 febrero, 2019 a las 2:50 pm

    Hay un refrán que dice así ” tanto nadar para morir en orilla ” matamos al tigre pero le tuvimos miedo al cuero “. No se explica un equipo que clasifica de primero en el grupo y ha falta de un juego para clasificar son eliminados para el mundial sub-20 de Polonia. Me recuerda a la selección de mayores una vez que empezando la eliminatoria para el mundial, le ganamos a la argentina. Villa y castillo por parte de la prensa traigan al Barcelona o al real Madrid,, ya estamos en el mundial se crearon tanta expectativas que quedamos eliminados. Siempre pasa los mismos, no se den golpe de pecho. Aquí en Venezuela se trabaja el fútbol y las selecciones para resultado inmediato y no para toda la vida. Si ganamos un mundial vivimos con eso toda la vida, un ejemplo cuando ganamos la serie mundial en cuba del año 1942, hasta que no murieron todos esos peloteros no dejamos de hablar paja de esa serie. Señores el hambre no pega una sola vez sino varias veces.

  13. NELSON QUIROZ el 11 febrero, 2019 a las 2:43 pm

    – Se deja en evidencia la poca preparación (a nivel mundialista) de nuestro cuerpo técnico. Es lamentable que por falta de recursos económicos ( o falso nacionalismo), no podamos contar con un cuerpo técnico de renombre internacional. Dudamel pudo ser nuestro entrenador del futuro, luego de aprender de grandes.

  14. Raul Bonilla el 11 febrero, 2019 a las 1:45 pm

    De 23 jugadores que fueron sub campeones mundiales solo 3 repitieron? acaso en esa generacion no gabian mas jugadores?
    No crear jugadas sino solamente lanzar pelotas a Hurtado es un plan efectivo para uno o todos los partidos?
    no rotar jugadores y no darle chance a jugadores en todo el torneo, para que los llevan?
    usar jugadores a contra pie y en posiciones que no son propias es logico?
    Losjugadores no tienen responsabilidad sobre la debacle, luego de perder con Argentina no hubo cambio de ninguna forma de juego
    La falta de seriedad de Hurtado excelente delantero,muy mal jugador en general
    Dudamel fallo solo, y lo preocupante es que es el tecnico de la Mayor, creo debe haber una separacion y tener varios tecnicos para cada categoria

  15. Noel el 11 febrero, 2019 a las 12:58 pm

    La preparación física y táctica fueron el punto negativo porque los chamos calidad técnica tienen.

  16. Roberto Brito Laplacecliere el 11 febrero, 2019 a las 12:21 pm

    Estos pecados, los cuales comparto, nos dejan fuera de un mundial que teniamos casi a mano. El DT Dudamel sabemos lo que es capaz de hacer y lo ha demostrado, pero acá creo se quedó corto con los 23 convocados o por lo menos demostró que no contaba con todos ellos y entiedo que hay decisiones tecnicas pero a este nivel y en competiciones tan exigentes debes tener a mano opciones que te permitan manejar al equipo. Cada juego o partido es distinto y pareció que la Vinotinto se quedó con su libreto y no lo cambió…vimos a una Argentina que vino de menos a mas enfrentando a Venezuela anulando a los nuestros en el sector medio de la cancha cortando el circuito y anulando a Hurtado en todo el partido, es decir Argentina aplicó una estrategia distinta para enfrentarnos. Luego con Colombia que ya habiamos enfrentado buscó las variantes para doblegarnos con un futbol ofensivo y rapido, para luego finalmente caer con el mejor equipo de este torneo con un juego carente de ideas pero con mucho pundonor hay que reconocerlo. Esto pasa tambien por el estado fisico que se vió en esta segunda ronda y lo cual debe el cuerpo tecnico evaluar y no es escusa ya que todos los equipos jugaron la misma cantidad de partidos. El cuerpo tecnico en su informe deberá presentar el balance de esta competición y tomará los ajustes necesarios.

  17. jose avendaño el 11 febrero, 2019 a las 12:18 pm

    buena amigo lo de dudamel se convirtio en dinero los otros diez que no jugaron ya estaban vendios y los trece que jugaron estaban en la vitrina para sus ventas por eso dudamel hizo esa canallada a la seleccion cada jugador que se vendio dudamel le decia a los jugadores cuanto tenian que darle eso se lo hizo a vargas dicho por el mismo que tal

Deja un comentario