Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Luis Figuera pone a tono a los Leones de Yucatán

Figuera
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se ha convertido en una de las principales vitrinas para los atletas venezolanos que no tienen el chance de lucir su talento en las Grandes Ligas. Así como también  como a preparadores físicos como el caso de Luis Figuera.

Jugadores como Balbino Fuenmayor, Carlos Rivero, Guillermo Moscoso, Daniel Mayora y Henry Rodríguez, por mencionar algunos, se muestran en el circuito azteca que cuenta con el respaldo del sistema de Ligas Menores de Estados Unidos y posee una clasificación Triple A.

Pero el tener el chance de trabajar no es un privilegio exclusivo para los beisbolistas, pues algunos preparadores físicos criollos como Luis Figuera laboran en la LMB y ayudan, con sus rutinas de entrenamientos, a que los atletas alcancen su máximo potencial.

Figuera pertenece a la nómina de los Leones de Yucatán y cuenta que cada uno de sus miembros sigue, al pie de la letra, sus consejos con el fin de lograr buenas actuaciones y alcanzar el campeonato. Asegura que capacitarlos en México representa una experiencia única.

“Trabajar en la LMB representa un gran desafío porque es una cultura distinta a la venezolana”, señaló Figuera el sábado en una entrevista concedida al periodista José Otero. “Me he amoldado a los atletas, porque aquí entrenan diferente”.

Figuera llegó a suelo azteca de la mano de un toro

Figuera cumple su segunda campaña en la LMB, donde arribó en 2018 de la mano de Carlos “El Toro” Zambrano, un exlanzador de Las Mayores que lo contrató como su entrenador personal.

Con Zambrano, Figuera tuvo un desafío: llevarlo a estar al tope de sus condiciones físicas, tras permanecer en situación de retiro por cuatro años.

El instructor logró su cometido porque “El Toro” tuvo foja de 2-1 con una efectividad de 5.18 en siete salidas con la novena melenuda. Figuera revela cuál fue el secreto de la recuperación de un pítcher que actuó entre 2001 y 2012 en el Big Show.

“’El Toro’ fue una meta y un proyecto del que me siento satisfecho. Es un veterano de la pelota que tenía 4 años sin actuar en beisbol, pero lo puse  a trabajar con intensidad y en tres meses logró su cometido de volver a lanzar. Al final la directiva lo dejó libre, pero no fue su culpa. Para mí, él lo hizo bien desde el morrito”.

Con sesiones de pesas, trote y estiramientos especiales, ayudó a Zambrano, autor de un juego sin hits ni carreras en la Gran Carpa, a incrementar la velocidad de su recta. Eso lo llena de orgullo.

“Su brazo derecho terminó muy bien, luego de que nos enfocamos en entrenar. Cuando empezó a trabajar conmigo, su recta era oscilaba entre 80 y 81 millas por hora. Después de las sesiones, Zambrano retomó su control y al tener su really point (punto real) ubicado entre 87 y 88 millas, su bola rápida podía alcanzar las 94. Recuperó su potencia y eso fue positivo”.

Un instructor con alma magallanera

A Luis Figuera lo une una pasión con el resto de su familia: su devoción por los Navegantes del Magallanes, para quienes labora en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Aseveró que cuenta las horas para que llegue el último trimestre del año, con el fin de subirse a La Galera y ayudarla a conquistar un nuevo cetro. Eso sí trata de convencer a algunos peloteros extranjeros para que lo acompañen en su travesía.

Comentó que Adonis García, un cubano que ha sido referente de los turcos en la presente década, actualmente ve acción en la LMB con los Diablos Rojos de México y le confirmó que viajará en el invierno a Venezuela para abordar la nave.

Otro que está interesado en unirse a los bucaneros es el dominicano Yeison Asencio, quien pertenece a Yucatán y sueña con jugar con uno de los equipos más populares de la LVBP.

“Me he topado con Adonis García y con un jugador llamado Asencio (Yeison) que está motivado por ir a trabajar con Magallanes. Todos me dicen nos vemos allá (en Venezuela), porque hay que buscar el campeonato con Magallanes”.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: Cortesía de El Fildeo

 

 

Daniel Parra