Screen Shot 2019-05-23 at 8.11.35 PM

Luis “Pájaro” Vera reveló las tres claves para el rompimiento de la Selección con Sanvicente (+Video)

Vera
Comparte esto
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

¿Cómo es que a Noel Sanvicente no le fue bien en la Vinotinto, y con esa generación? Esa pregunta fue, seguramente, una de las más formuladas en Venezuela entre finales del 2015 y principios del 2016. Para entender mucho más lo que pasó dentro del vestuario y en las concentraciones, Luis “Pájaro” Vera relató su propia experiencia.

En su momento fue capitán de la Vinotinto en la era de Richard Páez, y también líder del club más ganador del país; el Caracas FC. Por su jerarquía, recorrido y demás virtudes, “Chita” lo eligió para ser uno de sus asistentes en su etapa como seleccionador nacional.

Vera, que actualmente es entrenador del Angostura FC de la Segunda División, reveló lo que él vivió como AT de la Vinotinto. Y lo hizo con anécdotas y ejemplos, en una entrevista concedida a Ruta Vinotinto, del periodista Fernando Petrocelli.

Egos muy elevados

La falta de humildad para crear un buen ambiente grupal se convirtió en el primer obstáculo de la era Sanvicente.

“En el momento del primer módulo en Madrid fue donde yo vi que las cosas eran distintas a lo que yo viví en la Selección, y lo digo por lo humano. No había egos de grandeza en ese momento (con Páez). Y eso lo percibí en el módulo de Madrid, dije ‘algo pasa aquí’. Jugadores que conocía desde pequeños en el Caracas, con un ego distinto”, describió.

Y lo empezó a notar en la poca sencillez que mostraban en los lugares comunes. “No daban ni los buenos días los muchachos, era terrible. Nos alojamos en un buen hotel y escuché de algunos: ‘por qué teníamos que desayunar con los demás huéspedes’. Eso era una molestia para algunos jugadores”, agregó.

En Madrid Vera percibió un ego “muy enorme” que no era sano; era malo y negativo en el grupo.

“Ahí es donde uno debe tener humildad. Estás llegando a la Selección de Venezuela, no la España o Brasil. Los jugadores debemos poner los pies sobre la tierra por más que tengas otro estatus deportivo o económico”, recalcó.

Falta de compromiso para trabajar

Una de las anécdotas que contó fue del máximo goleador histórico de la Selección Nacional: “Yo veía a Salomón Rondón y ‘Chita’ lo mandó a hacer un trabajo para apretar a la línea de 4 y le dijo que no lo quería hacer, no quería correr”.

Entonces en la charla le mostraron, él y Carlos Rojas (analista de video), dos videos para ejemplificar el contexto vivido.

“Le pusimos un video de Cavani y de otro jugador alemán que despejan en su área y finalizaron el gol en la otra área. Son tipos de la élite y se matan por su selección. Yo decía, ¿qué nos sobra a nosotros entonces? No nos sobra nada. No venir con aires de grandeza”, explicó.

Así como ese, hubo otros casos en los que preferían los jugadores poner malas caras y no trabajar, a sentarse con el cuerpo técnico y buscar soluciones para el bienestar de todos.

“Ni Rincón, Salomón o Amorebieta, nunca se acercaron al cuerpo técnico y eran los jugadores con un poco más de jerarquía. El mismo Juan  (Arango). No quisieron. Solo que el negro es bravo, que le gusta entrenar…”, relató el ‘Pájaro’ Vera.

Vera habló de los capitanes de la vinotinto

Volvió a mencionar a Tomás Rincón y Salomón Rondón, actuales capitanes de la Vinotinto.

Ninguno de los dos se acercan para pedir algunas recomendaciones o indicaciones y eso lo liga al ego que había. “No se lo estaba pidiendo, pero yo tenía más experiencia que ellos en el fútbol. No para enseñarlos a jugar, porque ellos son hombres ya, pero sí esos consejos que ayudan”.

El primero en bajarse del bus de “Chita” fue el zaguero Fernando Amorebieta el 26 de noviembre del 2015. En una carta que hizo pública, manifestó su renuncia. Y sobre él, también el ‘Pájaro’ recordó un episodio negativo.

“Amorebieta dejó en algún momento a Rodolfo Paladini (preparador físico) con la mano extendida. Me dijo: ´Pájaro’ caigo de la vergüenza, Amorebieta me dejó con la mano estirada”, recordó.

Copa América Chile 2015

La Copa en Chile empezó con un triunfo 1-0 ante Colombia que hacía presagiar buenos momentos de la selección. Sin embargo, perdieron ante Perú y Brasil terminó con el sueño en la última jornada de Fase de Grupos.

“No digo que estaba ya roto el grupo (en la Copa América), pero era incómodo porque en Margarita no querían trabajar un doble turno. No querían estar en el CNAR y se habían ido a un hotel. No querían hacer la mini pretemporada que fue lo que se hizo. Es entendible, pero tienes que hablarlo (…), no hacerlo de mala cara”, declaró.

Ya estando en Chile siguieron los problemas, las mismas quejas por los lugares de alojamiento. Tampoco estaban a gusto en el hotel de concentración. Vera aseguró que el hotel presentaba las condiciones idóneas para trabajar y estar cómodos, algo que no suscribían los jugadores.

“No querían quedarse en el Monasterio (Hotel en Rancagua). En ese hotel que nos quedamos, Sampaoli no quería irse de ahí, le gustaba”.  

Contó una anécdota que después de un partido contra Perú, se le acercó a Tomás Rincón y le dijo: “Tienes el físico para ir un poco más, y me respondió; ‘Pájaro, es que la defensa no sale’. Le dije, bueno usted tiene que empujarla a que salga porque eres el capitán”.   

Rompimiento definitivo

“Hay un ego que no es bueno y eso llevó a un rompimiento en la selección. Tú como jugador tiene que conocer quien te va a dirigir, un tipo que su virtud y lo que le ha dado sus logros es el trabajo. No lo puedes cambiar, tienes que hablar con él y tratar de conciliar para que entendiera lo que era el grupo y él lo iba a entender”, dijo sobre la etapa final de la relación.

Vera lamenta que el final fue de esa manera, porque cree que se pudieron arreglar de otra forma. Nunca hubo buena voluntad para sentarse a conciliar y dejar atrás las diferencias.

“Lo confrontaron (a Chita), aunque no tuvieron los ‘balones’, por no decir otra cosa, para confrontarlo (de frente) porque hicieron cosas a sus espaldas”, añadió.

Ahí empezó a incrementar el ego negativo del grupo (de jugadores) hacia el cuerpo técnico. Y habló en primera persona: los que te estaban dirigiendo eran tipos te tuvieron en categorías inferiores o fueron compañeros tuyos cuando eras un ‘pelao’”, finalizó.

15 de esos jugadores firmaron la famosa carta en la que desmentían a Laureno González, por acusarlos de buscar la salida de Sanvicente mediante un complot. Además, de sentirse decepcionados por la falta de apoyo del cuerpo técnico mientras el presidente interino de la FVF afirmaba tales cosas.

¿Quiénes eran esos 15 futbolistas? Tomás Rincón, Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón, Roberto Rosales, César “Maestrico” González, Luis Manuel Seijas, Franklin Lucena, Grenddy Perozo, Josef Martínez, Juan Falcón, Nicolás Fedor, Gabriel Cichero, Ronald Vargas, Alejandro Guerra y Christian Santos.

Video completo: mirar el tema de la selección después de 1:47:00.

Escrito Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7

Foto: @SeleVinotinto

Daniel Parra

32 Comments

  1. Leonel Careño el 28 mayo, 2020 a las 5:45 pm

    Siempre he creído que lo que le hicieron a “Chita” fue un complot de los jugadores..Básicamente por el carácter del DT que imponía ” Disciplina” ,Tecnicamente Chita era superior a ” Dudamel” pero las estrellas de ese momento marcaron el camino…Igual se la aplicaron a “Joseph” Martinez..,…la solidaridad…..Realmente requerimos un buen Psicologo para la Selección

  2. Alexis vasquez el 28 mayo, 2020 a las 4:55 pm

    No supo dirigir a la selección chita es un gran entrenador pero en la selección no funcionó, muy mal jugaba el equipo con sanvicente… Tenía q dar un paso al costado

  3. Alexis vasquex el 28 mayo, 2020 a las 4:55 pm

    No supo dirigir a la selección chita es un gran entrenador pero en la selección no funcionó, muy mal jugaba el equipo con sanvicente… Tenía q dar un paso al costado

  4. Fernando el 25 mayo, 2020 a las 4:03 pm

    Por eso, estaban buscando un técnico con más cartel, no es que a peseiro le sobre, pero tiene currículum para dirigir y decir, yo dirigí el sport ing braga, el sporting de Lisboa y porto. He disputado torneo como champions y uel, por ahora el venezolano no tiene cartel de equipo grande, porque cuando lo tengo ningún técnico podrá con esas infulas, al menos que traigan uno tipo mou, guardiola etc.

    • William el 25 mayo, 2020 a las 6:51 pm

      Entiendo, pero eso no justifica sabotear descaradamente el trabajo de otro ser Humano como tu o como yo, Chita porque está en Venezuela, pero lo que ha hecho con sus equipos le da para dar el salto, si vemos por ejemplo al técnico colombiano Santiago Escobar, que estuvo dirigiendo en Venezuela y no dio pie con Bolas, y ahora ha llegado donde ja llegado, al punto de set visto entre los Técnicos para dirigir Colombia, no tiene los pergaminos de Chita, Ojo podemos pasar hojas deliberando de manera Sana sobre el tema, al Final ellos son Jugadores Profesionales y salieron del Futbol local y saben como se bate el cobre, Maturana salió del torneo local Colombiano y llegó a tener a la Selección Nacional de Fútbol que mejor jugaba en el Planeta Tierra en esa generación.
      Feliz tarde Amigo

  5. Wil el 25 mayo, 2020 a las 3:02 pm

    Estos jugadores no saben el daño que le hicieron al fútbol venezolano al negarle al chita San Vicente demostrar que es el mejor entrenador de Venezuela y se perdió la oportunidad de asistir a la Copa mundial

  6. Wil el 25 mayo, 2020 a las 2:32 pm

    Esos jugadores no saben el daño que le hicieron al fútbol venezolano al negarle al chita San Vicente demostrar que es el mejor entrenador de Venezuela y que no había necesidad de contratar un técnico extranjero

  7. Wil el 25 mayo, 2020 a las 2:23 pm

    Que desgracia esos jugadores no saben el daño que le hicieron al fútbol venezolano al negarle al chita San Vicente demostrar que es el mejor entrenador de Venezuela y que no había necesidad de contratar un técnico extranjero,

  8. Caribeño el 25 mayo, 2020 a las 11:30 am

    Si esos 3 capitanes siguen estando en la Vinotinto, por muy buenos que sean jugando no se va a llegar a un mundial.

  9. REYNOLD GARCÍA GONZALEZ el 25 mayo, 2020 a las 1:37 am

    Simplemente es falta de humanidad, y humildad, por que sucede eso , mejor ejemplo, con Richard Paez, y cesar Farias, jugaban con la mente, y el corazón, el ego eso no Pasa nadamas allí, si no en todos los deportes y artes… No digo que este equipazo actual, no juegue así, ya fuimos subcampeones sub 20, cuartos en copa América, cuartos mundial femenino sub 20 y demostramos que el fútbol venezolano viene en ascenso, nos quitamos las franelas de Brasil, Argentina o España por nombrar algunos, y nos calzamos la nuestra vinotinto, Solo cuando haya convicción de creérselo, como en las charlas del psicólogo de la era Paez, pero con humildad calladitos,yo recuerdo cuando el psicologo de esa época Paez, en unas de sus conferencia Rodriguez contó, cuando entró la selección de Venezuela, al monumental de Buenos Aires, allí mismo al sorprenderse de tal magistral estadio ya habían perdido, perdieron 5 a 0 con Argentina , por eso la sangre vinotinto tiene que creérsela pero sin bajar la humildad y calidad humana, solo así podremos ir al mundial, por que la calidad deportiva ya está, jugadores en equipos internacionales importantes están, ahora es dejar las polémicas, y las amistades en camerino y hacer que el rojo de nuestra bandera arda con goles a las demás selecciones, solo así con mi humilde opinión… Tendremos nuestra histórica participación…

  10. Daniel el 25 mayo, 2020 a las 12:33 am

    No tienen principios Valores Buenas costumbres en la Vida para ser Grande debes tener Humildad Nobleza Obediencia y al parecer les hizo mucha falta con razón no pasamos de ser las ovejitas negras en casi todas las competencias a las que deben asistir por no tener personalidad tienen muchos complejos de superioridad ahora a reflexionar y crear conciencia Luis Angel Casimiro Peña Martínez hechenle Ojo un buen Prospecto para la Selección Venezolana

  11. Yilver Rodríguez el 25 mayo, 2020 a las 12:09 am

    En realidad de corazón les digo en vez de estar criticando y publicando malos comentarios para desprestigiar a nuestros jugadores en las redes sociales lo que deberíamos es apoyarlo xq en realidad que ni la FVF. Ni nosotros los venezolanos no les damos el valor y el apoyo que ellos se merecen los trapitos sucios se lavan en casa y es de poco profesional estás declaraciones de Luis pájaro vera que viva la vinotinto carajo

  12. Víctor Alvarado el 24 mayo, 2020 a las 9:03 pm

    Para ser un buen profesional, primero tienes que ser buena persona. Esos jugadores pasarán a la historia como vendepatrias. No así el cuerpo técnico que aunque tuvo parte de responsabilidad, no cabe dudas que se entregaron íntegramente a la selección.

    • Carlos Coronado el 25 mayo, 2020 a las 1:56 am

      ¿Quién eres tú victor alvarado? Pila e mierda. Debe ser que tú juegas fútbol profesional, hablador de paja!!!! QUE BOLAS TIENEN TANTO QUIEN HACE EL REPORTAJE COMO EL PROPIO PÁJARO VERA. CHA, COMO SE VE QUE LA CUARENTENA LOS LLEVA LOCOS!!!!!!

    • Wil el 25 mayo, 2020 a las 2:35 pm

      Esos jugadores no saben el daño que le hicieron al fútbol venezolano al negarle al chita San Vicente demostrar que es el mejor entrenador de Venezuela y que no había necesidad de contratar un técnico extranjero

    • William el 25 mayo, 2020 a las 7:09 pm

      Pronto estará, incluso este tipo de cosas hacen falta para forjar el carácter del jugador, y no deberá importar el palmares del jugador.
      Nuestra historia futbolistica es relativamente corta, pero si analizamos a la Argentina Campeona del Mundo en 1986, nos sorprenderiamos de todo lo que se decia de Carlos Salvador Bilardo el Técnico Albiceleste, su equipo que de broma clasica al Mundial (por cierto jugaron contra Venezuela de esa época y que partidasos tanto en San Cristóbal como en Buenos Aires), pero tuvo un equipo que moría por la camisa, Maradona no era hasta ese momento lo que después vimos de Él, pero el Amor por su selección hizo y magia de lo que después se escribió en Historia.
      Claro que pronto Iremos al Mundial

  13. De Jesús Monterola el 24 mayo, 2020 a las 8:36 pm

    Después de tanto tiempo, realizar estos tipos de comentarios no ayudan en nada a nuestro fútbol… Vera debió en su momento haber espuesto lo q acaba de describir, claro está hubiese perjudicado a muchos de los jugadores de la vinotinto sin corazón a la camiseta.. asi no se forja el carácter para portar la gloriosa camiseta vinotinto. se le aceptamos estas actitudes a aquellos jugadores q se crean super estrellas .. Primero hay ganar un cupo al mundial de fútbol…

    • Richard nocobe el 25 mayo, 2020 a las 9:30 am

      Lo que pasó en la selección no fue falta de compromiso, lo que pasa es q Chita está acostumbrado a jugar con la comida de los jugadores, y estos jugadores q tenemos ganan muy buen dinero! Aparte de eso juegan y forman parte de equipos donde el trato es excelente y con Chita parecían una banda de choros del Caracas ese es el trato de ese señor con sus equipos! O que salga el primero a decir q no!

    • algutierrez01@hotmail.com el 25 mayo, 2020 a las 12:00 pm

      Puede ser que haya pasado así pero si esto es así queda claro que no había ningún tipo de liderazgo ni dentro ni fuera de la cancha. No había autoridad y una forma certera de hablar con el grupo. Esta generación fue muy buena y tuvo el técnico que más cosas ha ganado en el fútbol nacional pero le quedó grande la selección. La vinotinto no es un club, es la selección de todos y debe tener un gran líder siempre, no ese disque técnico nacional chita

    • William el 25 mayo, 2020 a las 6:59 pm

      Pienso que si ayudan, se coloca cada cosa en su lugar, luego nadie puede llegar a la Seleccion que le sirvió de plataforma para la Élite, a ser una especie de Caudillos. Eso se demuestra en la cancha.
      Este error no se debe cometer Jamás, ya lo que pasó pasó, cada quien con su conciencia y correcciones, los jugadores Venezolanos deben morir por la Camiseta, Así los dirija el Chavo del 8.
      Perdón si incomodo, pero debía salir la Verdad.

  14. José Manuel Reyes el 24 mayo, 2020 a las 5:41 pm

    Mi opinión sobre este lamentable contagio que traen desde la infancia la gran mayoría de los deportistas Venezolano, 1 – a cada jugador se le debería haces un Test que contengan 200 preguntas , 2- abilidad numerica, 3- agilidad mental , eso puede descubrir en condiciones se encuentra cada jugador en su trayectoria vida desde la infancia y así se descubre que problemas traen…… En Venezuela tenemos muchos especialistas en esa Materia….

  15. Juan alvarez el 24 mayo, 2020 a las 2:49 pm

    Salomón Rondón no debería de estar en la selección no tiene nada no se q le ven es un cazador no sale del área solo hace gol cuando el balón le llega a los pies y la portería este vacía

    • William el 25 mayo, 2020 a las 7:02 pm

      Es un gran jugador, no se le puede negar, experiencia, actitud, y le ha aportado mucho a la selección, cometió un error, y bueno todos nos equivocamos, y cada cosa mala que hacemos tiene sus consecuencias que solo el sabrá y sentirá.
      Sabemos que es una buena persona y esto servirá para él una enseñanza, especialmente a las generaciones que vienen en camino

  16. José Gonzalez el 24 mayo, 2020 a las 11:01 am

    Que lástima que haiga este tipo de grandesa de algunos jugadores que no dejan salir adelante la selección de Venezuela. Teniendo tantos jugadores de calidad que an podido darle ya una participación a Venezuela en un mundial. Ojalá que eso se acabe para que podamos transcender

    • Carlos Manuel Coronado Rivero el 25 mayo, 2020 a las 2:06 am

      TODO MI APOYO PARA TODOS LOS JUGADORES DE LA VINOTINTO, SEA QUIEN SEA!!! QUE BOLAS, TREMENDO REPORTAJE, SE LUCIERON LOS PROTAGONISTAS DEL MISMO.
      CON CHITA LO QUE PASÓ FUE SENCILLO: <<<>>>

  17. Richard Fuentes el 24 mayo, 2020 a las 10:44 am

    Extraordinaria entrevista del Pájaro Vera, inimaginable la cantidad de jugadores que saca nuestro estado Bolívar. Importante que le hagas una entrevista a Luis Manuel Filosa con quién pude compartir en el equipo de San Félix el Gallo FC. En la categoría infantil A. Obviamente Filosa en esa época estaba fuera de lote que reforzaba el equipo de Juvenil. Otro grande como Borolo Yori con un gran palmarés.

  18. Teo el 24 mayo, 2020 a las 9:05 am

    Por eso y mucho más , La vinotinto no estará en muchos mundiales, pasará mucho tiempo para que eso suceda, a chita le hicieron la cama y ellos lo negaban, no confrontaron al técnico, y bueno ahí el descalabro, ojalá cambien su mentalidad y el ego no los perjudique más, el tema es el ego y el mojoneamiento de los jugadores al llegar a la selección o jugar fuera del país, cada quien se regozija como quiere, pero si. Afectar a un grupo. Falta dirigencia , actitud de trabajo. Entrega por la camiseta.

  19. Antonio Gutierrez el 24 mayo, 2020 a las 5:37 am

    Que lastima, por ahi anda tambien Soteldo, enfrentandose y dando declaraciones de mal gusto de cuándo jugo en Chile, no tienen aesores esos muchachos, por favor medio tienen fama y se las dan de Maradona.

  20. Wilson el 23 mayo, 2020 a las 11:45 pm

    Con razón no tenemos vida en el fútbol

    • Wil el 25 mayo, 2020 a las 2:27 pm

      Que desgracia esos jugadores no saben el daño que le hicieron al fútbol venezolano al negarle al chita San Vicente demostrar que es el mejor entrenador de Venezuela y que no había necesidad de contratar un técnico extranjero,

    • William el 25 mayo, 2020 a las 6:38 pm

      No habia visto esta entrevista, pero estaba seguro que había pasado exactamente esto, muy triste confirmarlo, porque esos jugadores son buenos en la cancha y salieron de una formación donde debieron escalar muy duro, pero llegar allí lleno de altivez, soberbia y grandeza, no es digno de tener logro alguno, a ellos quienes sabotearon a un Técnico, no importa quien haya sido, ni su trayectoria ni nada, solo el querer pelear y luchar por la camiseta, por respeto a la aficion y respeto a las generaciones que nos abrieron la brecha y nos sacaron del foso donde estabamos, solo eso se necesita para luchar por nuestro país, por tu tierra, por los tuyos, se le faltó el respeto a todo un país, a un cuerpo técnico que sencillamente debiamos respetar al loco, o al demente o a quien sea que quería dirijir la Selección con el mismo Amor y Pasión de los jugadores, en sus conciencias queda esta situación, ellos piensan que después que pasen sus buenos tiempos seguiran en el mismo lugar de la Ola, ojo, o lo que es peor, si llegan en el futuro a tener aspiraciones como Director Técnico, en ese momento tendrán la Total Conciencia de lo injusto y desleales que fueron con el Futbol, entiendo todo esto como una inmadurez y exceso de Soberbia, pero confío que nuestra Selección necesita de otra Generación que gracias a Dios ya existe, será la que termine de completar el proceso que nos falta para poder decir presente en un Mundial.
      Tomás y Salomón, gracias por el ejemplo como jugadores en su extraordinaria trayectoria, como ejemplo de Juventudes, yo sé que ustedes sabrán pedir perdón a quien corresponda, mostrando que al final somos humanos, nos equivocamos y buscamos la manera de corregir.
      Yo sigo apostando por el técnico Nacional, sin embargo estoy seguro que a Quien Coloquen, conseguirá a un grupo de jugadores que sin importar su Grandeza y Soberbia y Altivez, permitirán que el Amor a la camiseta, al país, y el respeto a la fanaticada será más grande que la inmadurez.
      Adelante Vinotinto, adelante todos los guerreros que han formado parte de la historia de nuestra selección y han sufrido en la cancha, en la banca, en las tribunas lo que significó llegar a donde hemos llegado, pero pisando Tierra y con la Humildad de Los Maradonas, Los Romarios, Los Valderrama, Los Dunga, incluso los Kaká, los Beckhan, y hasta los Ibranovich, quienes estoy seguro, jamas pondrían en tela de Juicio a quien dirija sus Selecciones Nacionales.
      Pido disculpa si en algo Ofendo, pero como Dijo Jesucristo al César lo del César y a Dios lo de Dios.
      Bendiciones amigos, Feliz día.
      Atte
      William Torres
      +58 412 7824611
      Wiltopas@yahoo.com

      • Leonel Careño el 28 mayo, 2020 a las 5:45 pm

        Siempre he creído que lo que le hicieron a “Chita” fue un complot de los jugadores..Básicamente por el carácter del DT que imponía ” Disciplina” ,Tecnicamente Chita era superior a ” Dudamel” pero las estrellas de ese momento marcaron el camino…Igual se la aplicaron a “Joseph” Martinez..,…la solidaridad…..Realmente requerimos un buen Psicologo para la Selección

Deja un comentario